Tesla Model S vs Tesla Model 3
COMPARATIVAS

Tesla Model S vs Tesla Model 3

Néstor Abarca

Néstor Abarca

4 opiniones

Cuando hablamos de coches eléctricos, sin lugar a dudas lo primero que nos viene a la cabeza son los Tesla. La firma americana, propiedad de Elon Musk, ha conseguido que sus modelos eléctricos sean los más deseados gracias a unas autonomías y a unas potencias a la altura de pocos fabricantes.

El Tesla Model S fue el primer eléctrico de gran autonomía en pegar fuerte en España.
El Tesla Model S fue el primer eléctrico de gran autonomía en pegar fuerte en España.

Encuentra aquí tu Tesla Model S nuevo, de kilómetro cero o de ocasión Encuentra aquí tu Tesla Model 3 nuevo, de kilómetro cero o de ocasión

El Tesla Model S fue el primer modelo en conseguir el estatus del mejor eléctrico del mercado. A partir de ahí, la llegada de Model X, Model 3 y Model Y ha supuesto un nuevo tirón en las ventas del fabricante de vehículos eléctricos.

Hoy comparamos las dos berlinas disponibles en su gama: el Tesla Model S y el Model 3. Una más grande que la otra, pero también más cara.

Todo sobre el Tesla Model S Todo sobre el Tesla Model 3

El Model 3 es el modelo más vendido de Tesla.
El Model 3 es el modelo más vendido de Tesla.

Vamos con la diferencia más clara entre uno y otro: el tamaño. El Tesla Model S es claramente un vehículo más grande. Sus 4,97 metros de longitud lo dejan rozando la barrera de los 5 metros, mientras que el Model 3, con 4,69 metros de largo se posiciona un escalón por debajo. El Model 3 es ligeramente más estrecho, comparten la misma altura y el Model S presenta una distancia entre ejes más generosa que repercute en un interior más habitable.

Dimensiones y peso

Tesla Model S Largo: 4,97 m. Ancho: 1,96 m. Alto: 1,44 m. Batalla: 2,96 m. Peso: 2.162 kg

Tesla Model 3 Largo: 4,69 m. Ancho: 1,85 m. Alto: 1,44 m. Batalla: 2,87 m. Peso: 1.935 kg

Prueba en vídeo del Tesla Model S P100D

Prueba en vídeo del Tesla Model 3 Performance

Interior y maletero de los Tesla Model S y Model 3

El nuevo interior del Model S mantiene el cuadro de instrumentos digital, añade la pantalla de 17 en formato horizontal y monta ese horrible volante que no parece demasiado práctico.
El nuevo interior del Model S mantiene el cuadro de instrumentos digital, añade la pantalla de 17 en formato horizontal y monta ese horrible volante que no parece demasiado práctico.

El tamaño importa (o no). Obviamente, con una carrocería más grande y situándose en un segmento F, el de las berlinas grandes de categoría, el Tesla Model S ofrece un interior más amplio que el del Tesla Model 3. Sin embargo, el modelo de acceso de Tesla no se queda nada atrás ya que la sensación de amplitud interior es tremendamente generosa gracias a un salpicadero mucho más minimalista.

Las plazas traseras del Model 3 tampoco son nada malas, con una buena distancia para las rodillas y, eso sí, una altura al techo algo menor por su acusada caída del techo estilo cupé. Adultos de estatura media, e incluso de gran estatura podrán viajar cómodamente.

En el Model S la distancia para las rodillas es incluso mejor, situándose entre los mejores de su categoría. La altura al techo también mejora un poco. Pero donde ambos destacan por igual es en la ausencia de un túnel central de transmisión que incomode la colocación de los pies de un tercer pasajero en la segunda fila. Tres adultos no viajarán muy cómodos pero la generosa anchura de ambos modelos permite hacerlo.

Ambos modelos cuentan con una gran pantalla central donde se agrupan todas las funcionalidades del coche. Tesla puso de moda este tipo de pantallas en los coches, y ahora es incluso raro que algún fabricante no apueste por este nivel de digitalización en sus nuevos modelos.

La pantalla de 15 pulgadas del Model 3 reúne todo lo necesario, incluso el velocímetro, ya que no dispone de cuadro de instrumentos.
La pantalla de 15 pulgadas del Model 3 reúne todo lo necesario, incluso el velocímetro, ya que no dispone de cuadro de instrumentos.

Hay una gran diferencia entre ambos modelos, y es que mientras el Tesla Model S ofrece un cuadro de instrumentos digital y una pantalla central horizontal de 17 pulgadas, en el Model 3 no existe cuadro de instrumentos. Incluso el velocímetro se ha integrado en la pantalla central del coche. En el modelo de acceso la pantalla es algo más pequeña, de 15 pulgadas.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Un aspecto que no nos gusta del nuevo interior del Model S es su nuevo concepto de volante, sin la parte superior del aro. A falta de probarlo nos podemos imaginar que no debe ser muy práctico a la hora de maniobrar...

En los maleteros también encontramos diferencias importantes y es que la capacidad de carga del Tesla Model S, sumando el maletero trasero y el delantero, es una barbaridad: hablamos de 793 litros bien aprovechables que, abatiendo los respaldos traseros, nos permitirán transportar incluso una bicicleta sin tener de que desmontar la rueda delantera.

El maletero trasero del Tesla Model 3 no tiene tanta capacidad como el del Model S, pero sumando ambos, delantero y trasero, su capacidad de carga estándar es de 542 litros, que no está nada mal, con unas formas que permiten aprovechar bien todo su espacio.

Chasis y motores de los Tesla Model S y Model 3

Actualmente sólo se puede comprar el Model S Plaid, con 3 motores eléctricos y 1.020 CV de potencia. Una barbaridad.
Actualmente sólo se puede comprar el Model S Plaid, con 3 motores eléctricos y 1.020 CV de potencia. Una barbaridad.

Model S y Model 3 son dos grandes rodadores. Dos vehículos muy silenciosos (y no sólo porque sean eléctricos) pero sobre todo dos coches muy cómodos. En especial el Model S, que con sus casi 5 metros de longitud la firma americana le ha dotado de una suspensión ligeramente más blanda que la del Model 3. Es un coche que filtra a la perfección cualquier irregularidad de la calzada y en el que parece que vayas flotando por encima del asfalto. Su carrocería balancea un poco a la hora de tomarse las curvas con un poco más de brío de lo normal.

Por su parte, el Model 3, nos sorprendió mucho por lo bien asentando que va a la carretera. La suspensión es más firme y el nivel de estabilidad que presenta es extraordinario. Hablamos de dos vehículos que rondan las dos toneladas de peso pero con un centro de gravedad muy bajo por la situación de las baterías por debajo del piso. En cuanto a dinámica de conducción nos quedamos con el Model 3, algo más orientado a los gustos europeos, aunque sigue siendo un coche con una clara vocación hacia el confort de marcha.

Hasta hace un tiempo había varias opciones mecánicas en el Model S. Ahora ya no. Sólo puedes comprar el Model S más potente y espectacular que puedas echarte a la cara: el Model S Plaid. Hablamos de un modelo con 3 motores eléctricos, tracción total, una batería de 100 kWh y una potencia de… ¡1.020 CV (750 kW)! Con semejante artillería no será de extrañar que os diga que es uno de los modelos más rápidos del mundo en el 0 a 100 km/h, lo realiza en sólo 2,1 segundos, y su velocidad máxima llega hasta los 322 km/h. A ritmo normal su consumo medio homologado según el ciclo WLTP es de 18,1 kWh/100 km y tiene una autonomía de unos 600 km.

Del Model 3 hay 3 versiones para elegir, con tracción trasera, total, con batería de 60 o 75 kWh y potencias de 325, 351 y 480 CV.
Del Model 3 hay 3 versiones para elegir, con tracción trasera, total, con batería de 60 o 75 kWh y potencias de 325, 351 y 480 CV.

En la gama Model 3 tenemos más variedad donde elegir, con versiones “para todos los públicos”. La variante de acceso es el Model 3 Tracción Trasera, con un único motor eléctrico que entrega 325 CV (239 kW), un 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, una batería de 60 kWh, un consumo medio WLTP de 15,8 kWh/100 km y una autonomía de 510 km. Le sigue el Model 3 Tracción Integral Gran Autonomía, con dos motores eléctricos, tracción a las cuatro ruedas, una potencia de 351 CV (258 kW), un 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, una batería de 75 kWh que, con un consumo medio WLTP de 16 kWh/100 km le permite recorrer 625 km con una sola carga. Y por último también está disponible el Model 3 Tracción Integral Performance, también con dos motores eléctricos que rinden en este caso 480 CV (353 kW) en combinación, que le permiten hacer el 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, y que junto a su batería de 75 kWh y un consumo medio WLTP de 18,6 kWh/100 km le permiten recorrer 547 km sin tener que cargar.

Versiones y precios de los Tesla Model S y Model 3

Los equipamientos de ambos modelos son cerrados. Sólo se puede elegir el color de la carrocería, del interior y las llantas.
Los equipamientos de ambos modelos son cerrados. Sólo se puede elegir el color de la carrocería, del interior y las llantas.

Tesla es una marca que apuesta por ofrecer sus modelos con un equipamiento cerrado, todo de serie, y sólo deja a elección del comprador el color del coche, con una paleta escueta de sólo 5 tonalidades, el tipo de llantas, el color del interior, un plus en su sistema Autopilot de conducción autónoma y la instalación de un cargador de pared por 500 euros.

Así pues, en el Tesla Model S Plaid nos vienen unas llantas de 19 pulgadas de serie y podemos elegir como opción otras de 21 pulgadas por 4.900 euros extra. El color blanco para la carrocería es parte del equipamiento de serie, si quieres cualquier otro deberás pagar entre 1.800 y 2.200 euros. El interior por defecto y sin coste es de color negro. Cambiar la tapicería al color blanco o al crema tiene un sobrecoste de 2.400 euros. Y si quieres mejorar el Autopilot con navegación, cambio de carril automático, estacionamiento automático y la función Summon para que el coche salga del estacionamiento y venga a recogerte tendrás que desembolsar otros 3.800 euros. Si quieres el paquete completo de conducción autónoma, que incluye además de todas estas funcionalidades, el control de semáforos y señales de stop, su coste será de 7.500 euros.

Se podrá mejorar el sistema de conducción autónoma Autopilot con unos paquetes opcionales con nuevas funciones.
Se podrá mejorar el sistema de conducción autónoma Autopilot con unos paquetes opcionales con nuevas funciones.

En las 3 versiones del Model 3, la única diferencia de equipamiento son las llantas. En el Model 3 Tracción Trasera y en el Tracción Total Gran Autonomía las llantas de serie son las Aero de 18 pulgadas, y por 1.600 euros podrás montar las Sport de 19 pulgadas. En el Model 3 Performance las llantas de serie son las Überturbine de 20 pulgadas, sí o sí, no hay ninguna otra opción. En las tres versiones el color blanco es el de serie y como en el Model S habrá que pagar entre 1.200 y 2.000 euros si queremos otra tonalidad. El interior sin coste es negro, pero se puede pedir en blanco por 1.050 euros extra, y en cuanto al Piloto Automático mejorado o al paquete de Conducción Autónoma Total los precios y las funcionalidades son las mismas que en el Model S, es decir, 3.800 euros para el primero y 7.500 euros para el segundo.

A continuación os dejamos los precios de ambos modelos:

Tesla Model S Plaid 139.990 euros

Tesla Model 3 51.990 euros Tesla Model 3 Gran Autonomía 57.990 euros Tesla Model 3 Performance 64.990 euros

¿Cuál es mejor? ¿Tesla Model S o Tesla Model 3?

Nos quedamos con el Tesla Model 3 por su precio mucho más económico y por las distintas opciones de potencia, tracción y autonomía.
Nos quedamos con el Tesla Model 3 por su precio mucho más económico y por las distintas opciones de potencia, tracción y autonomía.

Nuestro veredicto es rápido, claro y conciso: El Tesla Model 3. Aunque el Model S es un coche más grande, más espacioso y más potente, el precio actual entre uno y otro es abismal para la diferencia real que hay. El Tesla Model 3 es uno de los coches eléctricos más vendidos en la actualidad y méritos no le faltan. Además, permite elegir mejor qué versión interesa más, que sea más potente, que tenga más autonomía, o conformarse con la variante de acceso de tracción trasera a un precio más reducido.

Galería de fotos de Tesla Model S vs Tesla Model 3

Opiniones de Tesla Model S vs Tesla Model 3

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

V
Victor

Estoy de acuerdo con el resumen. Yo tengo un model 3 Standar del 2023, y estoy encantado con el, creo que es un coche excepcional. Por el precio que tiene, no hay nigun vehiculo, electrico o convencional a fecha de hoy, que se le pueda acercar.

BR
Borja RA

Estas comparaciones con calzador....

jm
juan manuel segarra

Los Tesla no me gustan, pero el S al ser largo, el perfil es mas deportivo al difuminar mas la silueta.

A
Astro

Sin los ltimos coches que comprara , son coches norteamericanos, todos sabemos lo que significa , son de una calidad horrorosa pero adems si tienes gusto , si tienes criterio, estillistuco porque compraras un Tesla , son anodinos , insulsos y planos , no se excepto que son elctricos que te puede impulsar a comprar algo tan caro de una calidad tan baja y una esttica tan pueril y sosa , ni las vacas giran la cabeza cuando pasa un Tesla ,