¿Sabes cuándo tienes que pasar la ITV? Muchos piensan que tenemos un mes para pasar la revisión obligatoria, el mes que consta en la pegatina que llevamos en lo alto de la parte derecha del parabrisas de nuestro coche.
No obstante, esto no es así. La ITV tiene una fecha de caducidad concreta antes de la cual debes haber pasado favorablemente la pertinente inspección. ¿A caso tienes un mes para renovar el seguro de tu coche? El seguro de tu coche caduca en la fecha que consta en el contrato. Pues con la ITV sucede lo mismo.
Cuando pasamos favorablemente la Inspección Técnica de Vehículos en un centro certificado recibimos un informe donde consta que nuestro vehículo cumple con la normativa vigente y por tanto puede seguir circulando. En este informe se detalla la fecha en la que hemos realizado esta inspección y es precisamente esta la fecha que determinará cuándo tendremos que volverla a pasar. Vamos, que nos dará la nueva fecha de caducidad de la ITV.
Según el Real Decreto 920/2017 del 23 de octubre de 20217 la inspección técnica de vehículos o ITV forma parte de un régimen diseñado para garantizar que los vehículos que circulan estén en buenas condiciones desde el punto de vista de la seguridad y el medio ambiente.
2 meses de margen en caso de no pasar la ITV
En el caso de no pasar la ITV de forma favorable tenemos 2 meses para corregir en el vehículo el problema detectado durante la inspección. En función de cada Comunidad Autónoma la reglamentación varia a la hora de permitir una segunda revisión gratuita, en Cataluña por ejemplo se puede pasar la ITV una segunda vez sin coste siempre que lo hagamos dentro de los 15 días después de haberla suspendido.
Si la segunda inspección se llevara a cabo fuera de este plazo inicial de 15 días inmediatamente posteriores se debería abonar otra vez el importe de la inspección. Esta fórmula se lleva a cabo dado que en esta segunda inspección únicamente se comprueba el defecto detectado en la anterior ITV.
Evidentemente, si el vehículo pese a contar con el anterior defecto subsanado, se presentase con defectos graves que fuesen detectados por primera vez en esta segunda inspección, recibiría un resultado desfavorable y debería volver a pasar la ITV abonando otra vez el coste de la siguiente revisión.
¿Cada cuándo me toca pasar la ITV?
Los vehículos nuevos tienen que pasar la primera ITV cuatro años después de su primera matriculación. Entre los 4 y 10 años de antigüedad del vehículo esta inspección pasa a ser bienal o cada dos años.
Por ejemplo, un vehículo nuevo matriculado el 11 de enero de 2021 deberá pasar la primera ITV el 11 de enero de 2025, la segunda el 11 de enero de 2027, la tercera el 11 de enero de 2029, la cuarta el 11 de enero de 2031 y a partir de ahí en adelante todos los años siguientes también el 11 de enero.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Cabe recordar lo que contamos en otro artículo publicado aquí en coches.net. Puedes pasar la ITV 30 días antes de la fecha de caducidad de tu ITV sin perder la fecha que tenías inicialmente prevista como fecha límite.
Me explico si tenías como límite el 11 de enero, los 30 días anteriores a esta fecha la puedes pasar y al año siguiente volverás a contar con el 11 de enero como fecha límite y no la fecha en la que pases la ITV. Siempre y cuando lo hagas 30 días antes ni uno más.
¿Paso la ITV cada 4 o cada 2 años?
Una vez el vehículo supera los 10 años de antigüedad tendremos que pasar la ITV cada año. Es importante tener en cuenta que aquellos coches que hayan sido matriculados como vehículo industrial deberán hacerlo pasado este periodo cada medio año.
Si realizamos una modificación a nuestro vehículo deberemos pasarla en el momento de realizarla. En este último caso estaríamos hablando de un dictamen parcial en el caso de instalar una bola de remolque, lo que sería una modificación menor. Pero si realizamos una modificación al chasis se requeriría de una inspección de seguridad.
Mejor pedir cita previa para la ITV
Antes de dirigirnos con nuestro vehículo a la estación que tengamos más próxima para pasar la ITV es importante reservar hora mediante un proceso de cita previa online. Esta es la forma más cómoda y sencilla de realizar este trámite para que se adecue mejor a nuestra agenda y disponibilidad.
Agradecimientos: El que suscribe estas líneas quiere transmitir el agradecimiento a la estación de ITV Certio TÜVRheinland de la localidad barcelonesa de Viladecavalls por su colaboración a la hora de realizar este artículo.