¿Cuáles son las razones para que un coche se venda?
Estética atractiva, precio, seguridad, consumo, conectividad, gama amplia… son factores claves para que un coche ocupe los puestos más altos de las listas de ventas. Pero tener un buen producto no es suficiente. Una buena comunicación y campañas y descuentos atractivos son fundamentales para captar la atención de los clientes, algo que no han hecho mal marcas como Renault, Opel, Volkswagen, Peugeot y Seat, las más vendidas en España en 2016.
Excepto Volkswagen, que está más cerca de las marcas premium, el resto observamos que son fabricantes europeos generalistas con modelos a precios populares. Por detrás también consiguen buenas cifras de matriculaciones Ford, Citroën, Nissan, Toyota y Kia. Los modelos europeos son los que más gustan en España, pero vemos que en el ranking también se cuelan una marca americana y tres asiáticas. Los gustos y necesidades varían mucho entre continentes e incluso países. Así en China triunfan los monovolúmenes y berlinas, en Estados Unidos los pick-up, en Corea del Sur las berlinas de tamaño medio, en Rusia los sedán… y en cada uno modelos con un diseño y unas características propias.
Si nos centramos en Europa, los coches utilitarios/urbanos y los compactos son los más demandados. Los franceses, ingleses e italianos prefieren vehículos de tamaño pequeño para ciudad y los alemanes y españoles optamos por modelos compactos, con un tamaño más versátil para trayectos urbanos y viajes por carretera. Si fabricantes extranjeros quieren hacerse un hueco en Europa saben que deben fabricar productos específicos, como bien están haciendo, por ejemplo, Hyundai y Kia, que ya desarrollan modelos exclusivos en y para Europa, como es el caso del nuevo Hyundai i30 o del Kia Sportage.
Los modelos más vendidos en España
En España los datos de matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos nos llegan por dos vías, aunque ambas se basan en las cifras de matriculaciones nuevas de la Dirección General de Tráfico. La fuente que más se utiliza es la que procede de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la patronal de concesionarios (Faconauto).
En estos datos Citroën, Renault y Volkswagen hacen ‘truco’ al unir bajo un único modelo las ventas de varias carrocerías. Es el caso del Citroën C4, en el que se acumulan las ventas del C4, C4 Cactus y del monovolumen C4 Picasso; del Renault Mégane, al que se unen las ventas del monovolumen Scénic, y del Volkswagen Golf, bajo cuyo nombre se suman las del monovolumen Golf Sportsvan. De ahí que en el ránking ‘oficial’ el Citroën C4 haya conseguido posicionarse como el más vendido de 2016, el Golf en cuarta posición y el Mégane en la sexta. Esto se debe a acuerdos consensuados por el comité de Anfac a propuesta de la marca concreta y siempre en base a razones justificadas. En estos tres casos porque se trata de un único proyecto o modelo con diferentes carrocerías que comparten la mayor parte de sus elementos.
Si nos fijamos en los datos diferenciados por modelos ‘de verdad’ que publica la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) vemos que el ranking de modelos más vendidos es diferente, tanto que ni siquiera el Citroën C4 compacto aparece entre los 20 más vendidos. El C4 se vendió a 9.607 clientes, el C4 Cactus a 11.152 y el C4 Picasso a 13.879, cifras muy por debajo de los 33.653 del Seat León que se han matriculado en 2016.
Con estas premisas y atendiendo a los datos de matriculaciones de Aniacam por modelos concretos (sin sumar carrocerías), el ranking queda como sigue: Seat León (33.653), Seat Ibiza (31.936), Opel Corsa (26.904), Renault Clio (25.366), Volkswagen Polo (25.424), Volkswagen Golf (25.360), Nissan Qashqai (25.207), Dacia Sandero (25.070), Peugeot 308 (23.508), Peugeot 208 (21.596), Opel Astra (20.852), Renault Mégane (19.739), Renault Captur (19.683), Hyundai Tucson (19.416), Toyota Auris (17.997), Kia Sportage (17.082), Opel Mokka (16.972), Peugeot 2008 (16.940), Ford Focus (16.027) y Toyota Yaris (13.957).
Sin duda el vehículo de tamaño compacto (278.592) es el que triunfa en España, seguido muy de cerca por los utilitarios o urbanos (258.144), algo que ocurre, al menos, desde que se empezaron a realizar estadísticas por segmentos en el año 2005. Pero la sociedad va evolucionando y los fabricantes se intentan adaptar a estos cambios lanzando nuevos productos, lo que sea por arañar cuota de mercado y subir a lo más alto del pódium. Así pasó en el año 2007 cuando Nissan lanzó el Qashqai, el primer todocamino compacto en llegar al mercado europeo que no solo sorprendió a los conductores, también a la propia marca por la buena acogida que tuvo. Tanto que pronto conseguiría un puesto en el top 5 de las marcas más vendidas.
Por qué gustan los todocaminos
Está claro que los todocaminos están de moda. También responden al nombre de SUV (Sport Utility Vehicle), según la traducción son vehículos utilitarios deportivos, aunque en realidad sus claves se centran más en su carrocería, similar a las de los todoterrenos, a su posición elevada de conducción y a su versatilidad –características muy valoradas por las mujeres-.
Los clientes van buscando coches familiares diferentes, lejos de los monovolúmenes o berlinas clásicas, y los SUV han entrado por los ojos por su diseño moderno, su carácter robusto y su sensación de seguridad. En línea con los coches preferidos de los españoles, son los todocaminos compactos los que más éxito están teniendo, sólo en 2016 sus ventas crecieron en España un 35,30% con un total de 214.943 unidades. Es más, la previsión es que las matriculaciones en Europa Occidental aumenten un 25% hasta el año 2020, superando las 1.550.000 unidades. Seguro que el nuevo Seat Ateca contribuye de forma importante a conseguirlo, un todocamino compacto que ha sido un gran éxito nada más lanzarse al mercado: 5.417 unidades vendidas desde que empezaron a entregarse las primeras unidades en septiembre.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Vemos que en nuestro ranking al Nissan Qashqai también le acompañan el Hyundai Tucson, otro todocamino compacto que llegó al mercado en verano de 2015 –como sustituto del ix35- y que viene pisando fuerte, y su primo hermano (Kia pertenece al Grupo Hyundai), el nuevo Kia Sportage, que el pasado mes de marzo estrenó nueva generación. También los todocaminos urbanos están gustando y cada vez son más los fabricantes que añaden uno en su gama. El resultado lo encontramos en la lista de ventas españolas con tres SUV pequeños entre los más vendidos: el Renault Captur, Opel Mokka y Peugeot 2008.
¿Qué tienen en común los coches que triunfan?
Son coches de tamaño medio a precios populares y con gamas que ofrecen una gran variedad de motores y acabados. Con la crisis el precio pasó a ocupar un lugar importante a la hora de adquirir un coche. Los compradores que se decidían a visitar un concesionario iban buscando coches pequeños, que gastaran poco y que no pagaran impuesto de matriculación. En ese contexto un modelo ‘low cost’ apareció en escena: Dacia (firma rumana del Grupo Renault) consigue situar al Sandero como líder de ventas en febrero de 2013, volviendo a repetir este éxito algunos meses después. Hoy este modelo mantiene su puesto entre los diez más vendidos con un precio de tarifa que parte de los 8.430 euros.
Parece que salimos de la crisis (o eso nos dicen) y las exigencias de los compradores se van adaptando. Los bancos han abierto el grifo de la financiación y conceden más préstamos, el poder adquisitivo de los españoles vuelve a aumentar y mejora la confianza en el consumo. Como consecuencia se venden más coches.
El precio sigue siendo un factor importante. “La crisis ha cambiado los hábitos de compra de los españoles. No sólo se tiene en cuenta el precio del vehículo, sino también todo lo que rodea a éste: consumo de combustible, seguro, impuesto de matriculación o impuesto de circulación”, nos explican desde la patronal de concesionarios, Faconauto. En 2016 el precio medio que pagaron los compradores por coche fue de 21.564 euros, mientras que el descuento medio alcanzó los 4.038 euros.
Pero las tendencias de consumo van evolucionando y así observamos que, según avanza la edad del conductor, la seguridad va ganando protagonismo como factor principal a la hora de elegir un coche, mientras que para muchos jóvenes menores de 25 años el precio sigue siendo el factor de compra más importante, según se revela en el estudio “Evolución de las diferentes generaciones al volante” realizado por Coches.net. Los fabricantes saben que los conductores más mayores también buscan comodidad, en cambio a los más jóvenes les interesa las últimas tecnologías en conectividad. Del mismo modo, la preocupación por el medioambiente va ganando adeptos.
Nuestros protagonistas se han ido adaptando a las exigencias de los consumidores a lo largo de los años. Su equipamiento en seguridad ha aumentado significativamente y ahora muchos incluyen de serie elementos como airbags frontales, laterales y de cortina, asistente de frenada en ciudad, cámaras de visión trasera, sensores de aparcamiento delantero y trasero, detector de fatiga, asistente de mantenimiento de carril, controlador electrónico de la velocidad de crucero e incluso faros adaptativos inteligentes. También sus motores son mucho más eficientes con menores consumos y con versiones ecológicas que emiten por debajo de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y que están exentas del pago del impuesto de matriculación. Los propulsores de gasolina empiezan a salir de su anonimato con un crecimiento de más de cinco puntos en la cuota de mercado (el 40,2% conductores se decantaron por uno frente al 35,1 que lo hizo en 2015) en detrimento de los diésel.
Entre los más vendidos hay que destacar modelos que han recibido novedades o actualizaciones en 2016 como son el Seat León, Renault Mégane, Renault Clio, Dacia Sandero, Ford Focus, el Peugeot 2008 o la nueva generación del Kia Sportage, mejoras que sin duda han jugado a su favor. Para este 2017 se espera que aterricen en los concesionarios los nuevos Seat Ibiza, Volkswagen Golf, Volkswagen Polo, Peugeot 308 y, para final de año, el Nissan Qashqai.
Está claro que un producto moderno, versátil, práctico y fiable, con una gama variada en la que poder elegir motores y equipamiento de seguridad y confort, nuevas opciones de conectividad y a un precio atractivo conseguirá captar la atención del consumidor. Los fabricantes tampoco deben olvidar el papel que cumple una buena red de concesionarios y un servicio postventa de calidad, claves para tomar la decisión de compra final.
Los TDI los que mas triunfan en España.