Este verano las carreteras españolas estarán controladas por 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Se trata de una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de todo el verano.
Estas motos camufladas circularán especialmente por las carreteras secundarias que son las que tienen mayor siniestralidad, especialmente para los motoristas, aunque también podrán circular por otras vías. Aunque pondrán el foco en el colectivo de las dos ruedas, los agentes que las conducen controlarán las posibles infracciones de cualquier tipo de vehículo. El objetivo es reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable. Recordamos que 7 de cada 10 fallecidos tienen lugar en vías secundarias.
Las motos camufladas de la DGT estarán conducidas por agentes de la Guardia Civil aunque no serán ellos que los denuncien la infracción sino que, en el caso de ser testigos de alguna imprudencia, avisarán a la patrulla más cercana para que sea ésta la que realice la detención del infractor y ponga la correspondiente denuncia.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que entre julio y agosto se produzcan 93 millones de desplazamientos, lo que supone un incremento del 2,4% con respecto a los de 2021. Solo en julio los desplazamientos llegarán a los 44 millones con el añadido del aumento del tráfico los fines de semana.
Más controles durante el verano
En lo que llevamos de año, los fallecidos en autopista y autovías ha aumentado un 35% comparado con los datos de 2019, justo al contrario de lo que sucede en las carreteras convencionales o secundarias, tradicionalmente las más peligrosas, en las que la siniestralidad se ha reducido un 1% desde enero. Los siniestros que más han aumentado son las salidas de vía y los atropellos.
Por este motivo, la DGT está intensificando los controles en todo tipo de vías y, además de contar con 34 motos camufladas, ha puesto en marcha un amplio dispositivo de control con 780 radares fijos de control de velocidad (92 son de tramo), 545 radares móviles, 12 helicópteros, 245 cámaras de control de móvil y de cinturón (29 más que el pasado verano) y 39 drones para actividades de regulación (23 con capacidad para denunciar).
Los consejos de la DGT
•- Mejor más despacio, sobre todo en las carreteras convencionales, donde la velocidad genérica es 90 km/h.
•- Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Invadir esta distancia de seguridad es agresivo, inaceptable y lo más grave, provoca accidentes. Todos los límites de velocidad.
•- Si bebes no conduzcas y si alguien del grupo con el que estás ha bebido es tu responsabilidad no dejarle conducir. Para los menores de edad, la única tasa es la 0,0.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
•- Apaga el móvil si vas a conducir o pon el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. No hay nada que no pueda esperar. Además, si se lleva el móvil en la mano se detraen 6 puntos del permiso de conducir.
•- Llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los niños en su sistema de retención infantil, tanto en trayectos largos como en los cortos. Con la entrada en vigor de la reforma de la Ley son 4 los puntos a detraer por no llevarlo o llevarlo mal puesto.
•- Parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar. La fatiga en la conducción es una mala aliada.
•- Atención especial a los motoristas y al resto de conductores por la vulnerabilidad que supone las dos ruedas. Claves para viajar en moto en verano.
•- Si eres usuario de bicicleta, además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche o en condiciones de baja visibilidad.
•- En el caso de los peatones, si caminas por vías fuera de poblado, recuerda que debes hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberás ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante. Cada año más de 100 personas fallecen al ser atropelladas en carretera.
Además, en estos enlaces te doy más recomendaciones que te ayudarán a realizar trayectos más seguros:
Un diez para la DGT. Hay que cumplir las normas de trafico que tampoco cuesta tanto.