Abarth prepara su propia versión del nuevo Fiat 600e que, como es habitual en los modelos de la marca del escorpión será mucho más potente que las variantes Fiat y tendrá una estética más deportiva anticipada en la primera foto que se acaba de hacer pública. Este SUV deportivo 100% eléctrico contará con una potencia de 240 CV y un chasis que pretende establecer una nueva categoría dentro de los coches eléctricos.
El Abarth 600e será el segundo modelo de la marca después del Abarth 500e y, asimismo, se trata del segundo modelo eléctrico de la marca. Abarth lo ha desarrollado junto con la nueva filial deportiva del grupo, Stellantis Motorsport y se convertirá en el modelo más potente de la historia de la marca con 240 CV.
¿Qué sabemos del Abarth más potente?
Este nuevo Abarth se asentará sobre la plataforma denominada Perfo-eCMP, basada en la conocida eCMP del grupo Stellantis adaptada para el incremento de potencia de un nuevo sistema eléctrico que debutará en este coche. Entre las novedades de esta plataforma destaca un diferencial de deslizamiento limitado adaptado a las características dinámicas de un tren motriz 100% eléctrico.
El chasis también ha sido adaptado para dar cabida a un motor de mayores prestaciones. Así, este coche montará un sistema de frenos más potente con discos más grandes y, por lo tanto, con mayor superficie para garantizar, según la marca, una mejor disipación del calor y una mayor resistencia al "fadding".
Respecto a los neumáticos, han sido desarrollados por Hankook proveedor de gomas para la Fórmula E y según Abarth, ofrecen el máximo agarre sin comprometer la autonomía ni la acústica. Su diseño específico con banda de rodadura de compuesto más blando en la zona exterior y central proporcionará un agarre adicional en las curvas, mientras que el inserto de poliuretano asegura un aislamiento acústico reduciendo el nivel de ruido percibido en un 20%.
Otros detalles del Abarth más radical
En sus escuetos comunicados de prensa publicados hasta la fecha, Abarth explica, respecto del habitáculo del coche que dispondrá de "asientos de alto confort" con ergonomía de competición que ofrecerán un soporte óptimo en cada zona del cuerpo, garantizando también la comodidad en viajes largos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El nuevo sistema eléctrico con motor de 240 CV es el tercero que Stellantis desarrolla para la plataforma eCMP de coches del segmento B. Hasta la fecha existían dos unidades con potencias respectivas de 136 y 156 CV y baterías de 51 y 54 kWh brutos (48 y 51 reales) que se utilizan en todos los modelos eléctricos de pequeño tamaño del grupo. La de 136 CV fue la primera en lanzarse mientras que la de 156 lleva un año en el mercado. Algunos modelos como el Jeep Avenger, el Lancia Ypsilon o el propio Fiat 600e solo utilizan la más potente, mientras que otros modelos como el Citroën ë-C4, el Peugeot e208 o el Opel Corsa Electric ofrecen ambas.
Esta nueva variante de 240 CV será la versión de altas prestaciones de este sistema eléctrico. Stellantis no ha anunciado todavía la batería que llevará (posiblemente la de 54 kWh ya que no cabe una más grande en el chasis), pero lo más probable es que este nuevo motor se utilice para nuevas aplicaciones como la versión QV del futuro Alfa Romeo Milano, la anunciada versión HF del Lancia Ypsilon e incluso la variante con tracción a las cuatro ruedas también ya confirmada del Jeep Avenger.
Habrá que verlo en marcha, pero podría ser muy interesante. Una ventaje que tiene el 500e frente a otros deportivos eléctricos es su contenido peso y tamaño, que lo hacen más dinámico. Con más potencia podría ser mucho más disfrutable que coches deportivos más grandes.
El artículo no lo menciona claramente y además se habla del 500e, pero este Abarth está basado en el 600e, que ya no es tan ligero y pequeño. Este nuevo motor eléctrico lo acabarán teniendo otros modelos de Stellantis, de entrada el Alfa Romeo Milano y el Lancia Ypsilon. Y seguro que también lo utilizarán en una futura versión deportiva del Peugeot 208e, 308e y 2008e pues no van a dejarle esta motorización únicamente a las marcas italianas. Lo mismo para versiones GSE del Opel Corsa, Mokka y Astra electric. Vaya que este Abarth no será tan exclusivo como parece.