La alianza entre el Grupo Fiat y Chrysler ya ha tomado su forma definitiva. Habrá tres marcas mundiales: Fiat, Alfa Romeo (que entrará con fuerza en EE.UU) y Jeep. Las marcas Chrysler y Lancia fusionarán sus actividades y gama de modelos, manteniendo sus nombres en Estados Unidos y Europa, respectivamente. En junio de 2011 se unificará su red comercial y en 2014 esperan ser grandes actores del mercado europeo, misma fecha en la que el Grupo Fiat Chrysler espera colocarse como sexto fabricante mundial.
De esta forma, Fiat se convierte en el distribuidor de Chrysler en Europa. Y la marca americana es absorbida por la italiana Lancia, para crear una gama de modelos conjunta que se venderá como Chrysler, o Lancia, dependiendo del mercado. Esta gama constará de 14 modelos en 2014, con las nuevas generaciones de los Ypsilon, Delta, 300C y Grand Voyager; y diez modelos nuevos, entre los que se encuentran sedanes de todos los tamaños, un crossover y un SUV. El volumen de ventas estimado para ese año es de 295.000 unidades, lo que sería más que duplicar los números actuales.
En cuanto a Jeep, se espera una resucitación todavía más espectacular, pasando de las 18.000 unidades que vende al año en Europa, a 125.000 en 2014. El modo de conseguirlo, según los responsables de la marca, es acercándose a los gustos europeos, y reduciendo los consumos y emisiones de sus vehículos. De esta forma, Jeep se beneficiará de la tecnología Fiat, con los motores de gasolina (Multiair) y diésel (Multijet), las cajas de cambio con doble embrague y automáticas de ocho velocidades, los sistemas de tracción 4x2 y elementos como el mecanismo Start&stop.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Además, se reducirá la gama de modelos a sólo cinco, con el Wrangler y Grand Cherokee, más tres nuevos SUV de tamaño pequeño, compacto y mediano.
En España, la estructura de ambas marcas ya se ha integrado y en junio de 2011 lo hará la red comercial. La nueva red, que también distribuirá los vehículos Jeep y Dodge, contará con 70 concesiones (el 65% procedente de Chrysler y el 35% de Lancia). Javier Maruján, consejero delegado de Fiat en España, nos declaró: "Fue difícil determinar qué firma se mantenía en cada país, pero Lancia tiene una imagen de marca de coches eficientes y pequeños que encaja mejor con el gusto europeo. Y no podíamos unir las dos redes, porque sería duplicar vendedores en muchas zonas. Se han elegido los mejores concesionarios, independientemente de la marca". La absorción de Chrysler por parte de Lancia también supondrá la integración de los equipos de postventa de ambas marcas. El volumen de ventas estimado para 2011 es de 5.500 coches en España.
tu si que sabes