AMG Driving Experience: a prueba el nuevo Mercedes-AMG GT en el Circuito del Jarama
PRESENTACION

AMG Driving Experience: a prueba el nuevo Mercedes-AMG GT en el Circuito del Jarama

Rebeca Álvarez

Rebeca Álvarez

3 opiniones

Participamos en la AMG Driving Experience, celebrada en el Circuito del Jarama, con el nuevo Mercedes-AMG GT Coupé. En este evento, que no solo está destinado a prensa especializada, sino también a clientes y que se celebrará también el Circuit ParcMotor de Castellolí, hemos podido probar toda la gama AMG, siendo el nuevo GT Coupé la gran novedad.

La AMG Driving Experience es un evento destinado a prensa especializada y clientes, que permite probar y conocer la gama AMG
La AMG Driving Experience es un evento destinado a prensa especializada y clientes, que permite probar y conocer la gama AMG

Sin embargo, antes de nada, destacar que no se trata de una prueba al uso, puesto que no lo hemos conducido en todas las circunstancias posibles, pero que haya sido en circuito sí es un primer contacto muy significativo, teniendo en cuenta la naturaleza de este deportivo, que encuentra su hábitat natural en la pista, si bien su concepto ha evolucionado para ser un coche más apto para el día a día. Y teniendo como uno de sus principales rivales al Porsche 911, este cambio resulta más que coherente.

Mercedes-AMG GT Coupé 2024: un nuevo concepto

A simple vista, el Mercedes-AMG GT 2024 puede parecer muy similar al de primera generación, principalmente porque sus rasgos principales apenas se han modificado. Sin embargo, es un coche totalmente nuevo. Pero vayamos por partes.

A nivel estético, sus líneas son ahora algo más redondas y suaves, pero conserva la parrilla panamericana -que es más grande- y un diseño fluido, con tiradores de las puertas enrasados, en el que destacan particularmente los elementos aerodinámicos activos.

El alerón trasero desplegable es uno de los elementos aerodinámicos activos que destacan en la zaga
El alerón trasero desplegable es uno de los elementos aerodinámicos activos que destacan en la zaga

En el frontal, incorpora un sistema de control de aire Airpanel, con un perfil aerodinámico en los bajos delanteros para mejorar el flujo de aire; equipa también llantas de aleación ligera optimizadas aerodinámicamente, así como un alerón trasero activo, integrado en el portón del maletero.

Es un coche más grande en todas sus cotas -destaca especialmente que ahora es 18 centímetros más largo-, lo que pone de manifiesto el interés de Mercedes por mejorar su practicidad: gracias a sus nuevas dimensiones y estructura, permite ofrecer una configuración 2+2 de manera opcional, aunque estas dos plazas extra son más bien testimoniales.

La configuración 2+2 es opcional, si bien los asientos traseros son más bien testimoniales
La configuración 2+2 es opcional, si bien los asientos traseros son más bien testimoniales

Su maletero también ha crecido: ofrece 321 litros frente a los 175 litros del anterior modelo; es decir, 146 litros más. Y para que te hagas una idea, con los asientos traseros abatidos en caso de equiparlos, tiene capacidad suficiente para cargar una bicicleta.

Primer contacto del Mercedes-AMG GT 63 en el Jarama

Puede que Mercedes haya puesto toda la carne en el asador para seguir convirtiendo a la segunda generación del Mercedes-AMG GT Coupé en el Gran Turismo de referencia, pero es importante no olvidar que estamos ante uno de los deportivos de altas prestaciones que más expectativas genera y es por eso por lo que tener la oportunidad de probarlo por primera vez en circuito es un buen punto de partida.

La unidad que tenemos a nuestra disposición es un Mercedes-AMG GT 63 4Matic+, que viene equipado con un motor V8 biturbo de 4.0 litros con 585 CV y 800 Nm de par, asociado a un cambio de nueve velocidades -con levas tras el volante y que ofrece un comportamiento muy rápido- que, en este caso, transmite la potencia a las cuatro ruedas en lugar de al eje trasero, otra de las grandes novedades de esta nueva generación.

El Mercedes-AMG GT 63 4Matic+ monta un motor V8 biturbo de 4.0 litros con 585 CV y 800 Nm de par
El Mercedes-AMG GT 63 4Matic+ monta un motor V8 biturbo de 4.0 litros con 585 CV y 800 Nm de par

Sin embargo, al ser una tracción total completamente variable, es posible disponer hasta del 100% de potencia en el eje trasero o bien que el reparto sea 50/50; además, de serie incorpora la suspensión Active Ride Control, con estabilización hidráulica del balanceo semiactiva -que reemplaza a las barras de torsión mecánicas- y diferencial trasero de deslizamiento limitado.

Pero ¿en qué se traduce todo esto dinámicamente? Encaramos la salida del pitlane en el Circuito del Jarama con el modo Race activado, el más agresivo de todos. Y bastante un golpe de acelerador para salir catapultados hacia la primera curva.

El V8 empieza a bramar -para mí, este bloque sigue teniendo una de las mejores melodías y aunque parece estar algo adulterado, sigue siendo una delicia- y el Mercedes-AMG GT 63 empuja con una contundencia que me augura sensaciones fuertes durante los próximos 3.850 metros… que serán alguno más pues daremos tres vueltas al circuito.

La tracción total completamente variable permite disponer hasta del 100% de potencia en el eje trasero
La tracción total completamente variable permite disponer hasta del 100% de potencia en el eje trasero

A medida que vas trazando las curvas, te das cuenta del gran trabajo aerodinámico que han hecho: este superdeportivo no solo te pega al asiento en aceleración, sino que sientes cómo se agarra al asfalto en cada giro -cuanto más rápido vas, más estable lo sientes-, alentándote a seguir exprimiéndolo a fondo una vez que te familiarizas con él.

Con el modo Race, diseñado específicamente para la pista, la electrónica pierde protagonismo, pero las intenciones del Mercedes-AMG GT 63 siguen siendo fáciles de leer, proporcionándote una sensación soñada para rodar en circuito, que es la de como conductor -o piloto- tener el control en todo momento de sus reacciones para guiarlo en la pista. El coche está cómodo en estas circunstancias y, de esta forma, solo se me ocurre una cosa: centrarme en disfrutar del sonido de su motor, de su empuje y del mítico Jarama.

Al llegar a la recta, con una longitud de 900 metros, es el momento de apretar: acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3,3 segundos, con una velocidad máxima de 315 km/h. La pantalla muestra 235 km/h cuando se aproxima el final de esta recta.

Acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3,3 segundos, con una velocidad máxima de 315 km/h
Acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3,3 segundos, con una velocidad máxima de 315 km/h

Los frenos cerámicos AMG que equipa esta unidad son capaces de detener todo el poderío del GT con gran eficacia y antes de llegar de nuevo al primer giro, Nuvolari, y tras haber dado un par de vueltas, lo afrontas con la confianza de que de nuevo a la salida de curva dispondremos de toda la tracción para seguir manteniendo el ritmo. En la pista de carreras, no defrauda.

Gama AMG: la electrificación, protagonista

Durante la AMG Driving Experience pudimos disfrutar también del resto de modelos de la familia AMG, desde el Mercedes-AMG A45, pasando por los nuevos Mercedes-AMG C 63 S E PERFORMANCE o el GLC 63 S E PERFOMANCE, que han sido electrificados con tecnología procedente de la Fórmula 1.

También estuvieron presentes el Mercedes EQE 43 y 53, con los que entramos a pista para poner a prueba su aceleración y también ver cómo es posible manejar su dinámica gracias a los diferentes niveles de retención y a la frenada regenerativa.

Galería de fotos de AMG Driving Experience: a prueba el nuevo Mercedes-AMG GT en el Circuito del Jarama

Opiniones de AMG Driving Experience: a prueba el nuevo Mercedes-AMG GT en el Circuito del Jarama

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

R
Rodrigo

Yo tb pienso que se parece mucho a Porsche

M
Mario
| 1 respuesta

O soy yo o de perfil y por detrás me recuerda muchísimo a su vecino de Stuttgart (Porsche 911)?

C
Carlos

cierto es verdad