Ampere, la división del Grupo Renault que lidera el desarrollo de plataformas, motores y sistemas eléctricos para las diferentes marcas del grupo ha celebrado su primer aniversario anunciando nuevos proyectos tanto en el ámbito de los automóviles: dos Nissan de los segmentos A y B y un Mitsubishi de segmento C 100% eléctricos, como en el de las baterías con novedades importantes en la química que llegarán en 2026 y 2028.
El proyecto principal en marcha es el del nuevo Renault Twingo, para el que se ha establecido un plazo de desarrollo de solo dos años y que estará en el mercado en 2026 a un precio por debajo de los 20.000 euros en su versión básica. Sobre esta misma plataforma, Ampere ha anunciado que Nissan fabricará también un vehículo eléctrico del segmento A para Europa.
Por lo que respecta a las plataformas ya existentes, Ampere ha anunciado que la pequeña, llamada AmpR Small sobre la que se construyen los Renault 5, Renault 4 y Alpine A290, tendrá próximamente un cuarto modelo con la llegada del nuevo Nissan Micra que está en su fase final de desarrollo. La plataforma AmpR Medium (Renault Megane y Scenic) se empleará asimismo para el crossover Alpine A390 del que en París pudimos ver el concept car inicial y para un futuro modelo anunciado hace un par de días por Mitsubishi, siempre para el mercado europeo.
Estas plataformas y los modelos derivados de ellas se fabrican en el norte de Francia, en el pool de plantas llamado ElectriCity que incluye las instalaciones de Douai, Mauberge y Ruitz más la de motores eléctricos de Cléon y la Dieppe donde se producirá el Alpine A390. En este complejo se ha conseguido ya rebajar a tan solo 10 horas el tiempo de producción del Renault 5, por ejemplo.
Nuevas baterías de Ampere
La firma ha anunciado que en 18 meses ha conseguido añadir la tecnología LFP (litio, hierro, fosfato) a la original NMC (níquel, manganeso, cobalto) y que además de en la tecnología "cell to pack" está trabajando en la de "cell to chassis" en la que la batería, como ya sucede en algunos modelos de origen chino, se usa como parte estructural del vehículo, con el consiguiente ahorro en espacio y peso.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ampere asegura, además, que en 2028 dispondrá de sus primeras baterías libres de cobalto que combinan la densidad energética de las NMC con el menor coste y la mayor seguridad de las LFP y que, además se recargarán en apenas 15 minutos. Será un primer paso hacia el objetivo, fijado para 2023 de duplicar la densidad energética de las baterías NCM gracias a los cátodos libres de cobalto y a un ánodo de li-metal aplicado a una batería de estado sólido estructural.
De este modo, la empresa estará más cerca de otro de sus grandes objetivos como es la reducción de un 40% del coste entre la primera y la segunda generación de sus vehículos eléctricos prevista, en el segmento C, para 2028. Ampere sostiene que, de este modo, será como saltar dos generaciones de golpe y estar en las mismas condiciones que las empresas chinas líderes en la producción de coches eléctricos. Para ello, además, usará nuevas soluciones de gestión térmica, incorporará nuevas tecnologías y prescindirá de las tierras raras en su tercera generación de motores.
En este sentido, Ampere ha creado una empresa especializada llamada Advanced China Development Center, con sede en China en la que trabaja un equipo propio en colaboración con diferentes empresa líderes chinas. La idea es contar allí con un equipo multidisciplinar integrado capaz de aprender el funcionamiento de los procesos de desarrollo de las marcas chinas y aplicarlos tanto a Ampere como a otras empresas del grupo o lo que es lo mismo, conocer a fondo las buenas prácticas de los chinos para poder competir con ellos.
Un movimiento perfectamente lógico y que ayudará a potenciar la tecnología eléctrica del grupo Renault. Lástima que el negacionismo y retardismo de nuestro país nos haya dejado fuera de juego en electrificación de Renault y las fabricas del grupo tengan los años contados...