Los aniversarios de 2014
Como cada año, 2014 será un año de celebraciones y el mundo del automóvil no será, en absoluto, ajeno a ellas. Marcas y modelos emblemáticos cumplirán años y habrá otros motivos por los que acordarse de determinados acontecimientos. Lo que sigue es un somero repaso a algunos de ellos.
Centenario de Maserati
Si en 2013 celebramos los 100 años de la fundación de Aston Martin, en 2014 haremos lo propio con otra emblemática marca de modelos deportivos y de competición. Se trata, esta vez, de Maserati. La marca que fundara Alfieri Maserati en Bolonia, en 1914, fue, en sus primeros años, un taller de preparación de modelos de carreras con base Isotta Fraschini con los que el pripio Alfieri se labró un notable palmarés en las carreras de la época. Aunque la empresa se fundó en 1914, no fabricó su primer modelo propio hasta el Tipo 26 de 1926 y en 1937, cinco años después de la muerte de Alfieri, sus hermanos Ernesto, Ettore y Bindo, que asumieron la gestión de la misma, la vendieron al industrial Adolfo Orsi manteniéndose como consultores de la empresa hasta 1947, cuando la abandonaron para crear Osca.
Bajo el control de la familia Orsi, Maserati mantuvo su presencia en las grandes competiciones internacionales -llegó a ser Campeona del Mundo de Fórmula 1 con Juan Manuel Fangio y el insuperable 250 F- pero apostó por la consolidación de una segunda línea de negocio; la de fabricación de coches deportivos de lujo.
Tras numerosas situaciones de riesgo económico, Maserati fue adquirida en 1968 por Citroën, marca que la gestionó durante cinco años. La crisis del petróleo, que afectó duramente a la marca francesa, obligó a ésta a liquidar Maserati pero, en el último momento, la firma del tridente (el arma que luce la estatua de Neptuno de la principal plaza de Bolonia) fue adquirida por el emprendedor argentino Alessandro de Tomaso. Durante años, Maserati se dedicó a la fabricación de deportivos míticos (Bora, Indy, Khamsin, Merak, Kyalami) antes de lanzarse al crecimiento industrial de la mano de la desafortunada serie Biturbo.
La apuesta de construir coches deportivos accesibles con los que competir con las marcas alemanas premium volvió a hundir la empresa pero esta vez llegó al rescate el Grupo Fiat que adquirió la compañía y la puso bajo el manto protector de Ferrari. Hoy Maserati es una marca premium consolidada con un futuro muy interesante por delante. Su producción actual de coches deportivos, integrada por el Granturismo y la lujosa berlina Quattroporte, se complementará este mismo año con el nuevo Ghibli, ya a la venta en algunos mercados y con el SUV Levante que debe llegar a lo largo del año. En diciembre, la mítica firma boloñesa celebrará, por tanto, su primer siglo de vida en su mejor momento como fabricante de automóviles.
Centenario de Dodge
Otra marca que celebrará su primer siglo de vida en 2014 es Dodge. Hoy integrada en el Grupo Chrysler, la empresa fue fundada en 1914 por los hermanos Horace y John Dodge, canadienses de Ontario que trasladaron su planta de componentes de automoción a Detroit con los albores del siglo pasado y que ayudaron financieramente a Henry Ford durante el lanzamiento de la Ford Motor Company.
En 1914, los hermanos Dodge se lanzaron a la fabricación de coches completos para lo que fundaron la Dodge Brothers Motor Company. Su primer modelo, el Model 30 era un coche económico destinado a competir con el entonces superventas Ford T, el primer modelo fabricado en una cadena móvil. Tras la muerte de los dos hermanos, la empresa se vendió aun grupo inversor antes de terminar, en 1928, integrada en el Grupo Chrysler.
Durante años, Dodge ocupó una posición intermedia en el Grupo Chrysler, entre la marca de volumen Plymouth, hoy desaparecida, y la lujosa y exclusiva Chrysler. Dodge fabricó durante décadas modelos de gran tamaño y todos los vehículos comerciales (furgonetas y pick-ups) del Grupo. En los años 70 amplió su gama de manera notable y, tras la desaparición de Plymouth, se ha convertido en la marca de acceso al Grupo Chrysler, con coches clónicos de los Chrysler y Jeep, pero de menor precio y un toque más deportivo.
La marca del carnero ha recuperado además, algunos modelos emblemáticos como el pony car Challenger y ha abanderado la entrada de Chrysler en el terreno de los superdeportivos con las diferentes generaciones del Viper. Hoy, tras sufrir la escisión de RAM, dedicada a los vehículos industriales y abandonar el mercado europeo a raíz de la reestructuración de las operaciones globales del Grupo Fiat-Chrysler, la marca se mantiene como firma de volumen del Grupo en el mercado norteamericano.
Emblemáticos 60 aniversarios
En 1964, con la Segunda Guerra Mundial ya en el recuerdo y las economías de las grandes potencias en fase de recuperación plena, se lanzaron numerosos automóviles que iban más allá de las simples necesidades de remotorización tras la contienda bélica. Dos de ellos celebrarán en 2014 su 60 cumpleaños. Se trata del Ford Thunderbird y el Mercedes 300 SL.
El primero fue uno de los primeros deportivos americanos de post-guerra, un coche que se apartaba del formato tradicional de las marcas yankees que, en la época, tenían un único chasis y una única planta motriz sobre la que se montaban diferentes carrocerías para diferentes marcas. El T-Bird fue visto por muchos como la respuesta de Ford al Corvette lanzado el año anterior pero en realidad era un coche menos deportivo que creó, no obstante, el nicho de los coches de capricho en aquel mercado. Progresivamente aburguesado a lo largo de diez generaciones, el coche desapareció del catálogo de la marca en 1997 pero Ford lo recuperó, en pleno auge del “retrodesign” entre 2002 y 2005. La nueva generación, inspirada en el original de 1954, no tuvo continuidad pese a su relativo éxito en su mercado de origen.
El Mercedes 300 SL, conocido popularmente como “alas de gaviota” por su peculiar sistema de apertura de puertas forzado por la notable anchura de su chasis derivado de competición, se lanzó en 1954 y fue, posiblemente, el mejor automóvil de su tiempo. El 300 SL de serie, versión de calle del modelo de competición del mismo nombre, fue una sugerencia de Max Hoffman, importador de Mercedes en Estados Unidos, a la marca alemana, que se decidió a fabricarlo con una versión potenciada del seis cilindros de inyección mecánica del coche de competición con 215 o 240 CV de potencia.
Del 300 SL se lanzó una versión roadster que sustituyó al Coupé en la línea de producción y que se fabricó hasta 1963. Con un gran palmarés en competición, este mítico modelo se recreó en el recientemente descatalogado Mercedes SLS, un coche con una línea y unas puertas claramente inspiradas en el original.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Numerosos modelos míticos cumplen 50 años
En 2014 llegarán también al medio siglo de vida una serie de emblemáticos modelos lanzados en 1964. Ese año, por ejemplo, se inició la producción del NSU-Wankel Spider, el primer coche del mundo equipado con un motor de pistón rotativo ideado por el ingeniero alemán Félix Wankel. Pese a sus numerosas ventajas –menos partes móviles, menos peso- el motor wankel no consiguió los apoyos necesarios y sus aplicaciones iniciales no muy bien resueltas por las marcas que lo utilizaron –NSU, Citroën y Mazda esencialmente- generaron problemas tanto de fiabilidad como de consumo. Sólo Mazda porfió en esta tecnología que motorizó a la saga RX del fabricante nipón y logró darle la fiabilidad necesaria. Hoy, esta tecnología de motores no es utilizada por ningún fabricante.
Otro coche que cumplirá 50 años en 2014 es el Autobianchi Primula. Para la mayoría es, como el NSU, un coche casi desconocido, pero tiene una importancia capital en la industria europea. Se dice que este Autobianchi, entonces una marca propiedad al 50% de Pirelli y Fiat, fue utilizado como “banco de pruebas real” de cara a un cambio importante en la estrategia de producto de Fiat. Diseñado por Dante Giacosa, el padre del 600, fue el primer modelo del grupo con carrocería autoportante, el primero de tracción delantera, el primero con motor transversal y el primero con carrocería de tipo hatchback –la de tres o cinco puertas con portón trasero- tan habitual en los modelos actuales. El Primula dejó de producirse en 1970, fecha en la que Autobianchi pasó a especializarse en coches de pequeño formato.
Otro coche emblemático que celebra su medio siglo de vida es el Trabant P601. Este pequeño utilitario fue el coche más popular de la extinta República Democrática Alemana y se vendió masivamente en otros países del Este de Europa en la época de la Guerra Fría. Dotado de un pequeño motor de dos cilindros y dos tiempos y de una carrocería de Duraplast –un material que combinaba desechos de algodón con una resina sintética- el “Traby” obligaba a los alemanes orientales a pagar su sueldo de dos años y esperar casi cinco para conseguir una unidad. En 1991, con la caída del muro, se convirtió en uno de los automóviles más populares del planeta cuando miles de alemanes del Este atravesaron a su volante el Muro de Berlín. Hoy sigue siendo un objeto de culto en Alemania donde existen miles de unidades restauradas con cariño –la ausencia de corrosión del Duraplast ayuda lo suyo- e incluso se organizan tours turísticos por Berlín al volante de “Trabys”.
En 2014 también celebrarán su 50 cumpleaños el elegante, clásico y lujoso Mercedes 600, continuador del espíritu de los Mercedes de pre-guerra y primera limusina moderna de la marca, el veloz Ford Cortina Lotus, uno de los primeros deportivos de la historia fabricados sobre una berlina de gran producción y el Fiat 850, el coche que, bajo marca Seat, completó al 600 en la gama de la marca española en los años en que esta motorizo a la incipiente clase media española. Podéis ver los 850 de la Colección de Coches Históricos de Seat en este reportaje.
Pero si hay un modelo de impacto que celebrará este año su medio siglo de existencia, éste será, sin duda, el Ford Mustang. Lanzado en 1964, el Mustang fue el primer Pony Car de la historia de Estados Unidos, el primer deportivo asequible que los americanos podían comprar. Barato y potente, su impresionante éxito de ventas se apoyó además en una excelente trayectoria en competición y en una serie de versiones especiales a cual más poderosa. Pese a que, a lo largo de sus generaciones, llegó a convertirse en un deportivo “light” diluido en la gama Ford, en los últimos años, el fabricante lo ha recuperado como icono de la deportividad, ha potenciado su “conexión” con las primeras generaciones y, en 2014, se apresta a lanzar mundialmente su nueva generación, al primera con carácter global. A España llegará en 2015.
Otras celebraciones
Vamos ahora con un repaso a otros aniversarios que seguramente las marcas nos recordarán oportunamente durante este 2014. Por ejemplo, este año se celebrará el 40 aniversario de uno de los modernos mitos con ruedas; el Volkswagen Golf. En 1974, ese modelo cambió por completo la filosofía Volkswagen al pasar del “todo atrás” del Escarabajo a una estructura mecánica moderna de motor y tracción delanteros y una carrocería “hatchback” hábilmente diseñada por Giugiaro, que ha definido al segmento C hasta la actualidad.
Otros coches que celebrarán el 40 aniversario de su nacimiento este año son el Citroën CX, sucesor del mítico DS, el Seat 133, el último Seat con motor y tracción traseros y uno de los pocos con diseño propio, sin parangón en la gama de Fiat y otro producto 100% nacional, el Renault Siete, así, en números, aquella versión alargada y de cuatro puertas del primer Renault 5 que contaba con un enorme maletero para la época de 400 litros.
Además, este año hará 40 de la creación del Grupo PSA, resultado de la compra por parte de Peugeot de la marca Citroën y de la muerte del que es, tal vez, el más importante de los ingenieros españoles, el barcelonés Wilfredo Ricart, el hombre que, trabajando en la Alfa Romeo, se enfrentó a Enzo Ferrari y que, tras la Segunda Guerra Mundial, fue el alma de la recuperación de la industria española de la automoción, primero como máximo responsable de la creación de ENASA –y del fabuloso Pegaso Z102- y luego como consultor en el nacimiento de Seat.
Y de los 40 a los 30 porque este año hará 30 años del lanzamiento del coche que cambió por completo el rumbo de la marca española Seat. En 1984, con diseño de Giugiaro, una plataforma nueva desarrollada en la marca y unos motores encargados a la división de ingeniería de Porsche (de ahí lo de System Porsche) nació el Ibiza, el modelo de más éxito de la historia de la marca, el más fabricado y el más vendido, un coche que todavía hoy, varias generaciones después, sigue peleando por el liderato en el mercado español de turismos del segmento B que ha dominado de manera sólida en los últimos años.
25 años ya
Y acabamos con los cuartos de siglo. Este año hará 25 años del lanzamiento de algunos modelos también importantes en el panorama automovilístico mundial. Y es que en 1989 debutaron coches como el Mazda MX-5, el vehículo que recuperó el clásico segmento de los roadster clásicos de dos plazas y propulsión al eje trasero, de potencia modesta pero de precio asequible. El millón de unidades sobrepasado habla claramente del éxito de la idea.
También ese año nació uno de los superdeportivos más recordados; el Honda NSX, apodado “el Ferrari japonés” en su momento por su deportividad y su increíble equilibrio, se apresta a renacer en 2015. Otros modelos que cumplen su primer cuarto de vida este año son el Dodge Viper RT10, el primero de la saga de estos deportivos americanos con motor de camión, el Citroën XM, posiblemente el último modelo puro de la marca francesa, el BMW 850i, el Land Rover Discovery y el Skoda Favorit, el primer modelo de motor y tracción delanteros de la marca checa, ya bajo el paraguas del Grupo Volkswagen.
Italia siempre a la vanguardia de los verdaderos coches deportivos, felicidades MAS...ERATI