Audi presenta el nuevo Audi Q5 TFSIE quattro, la versión híbrida enchufable del SUV de tamaño medio de la marca.
Las marcas están en plena carrera hacia la electrificación de sus gamas de vehículos, buscando cumplir con los objetivos que, cada día más rigurosos, marca la administración en cuanto a límites de emisiones contaminantes. Audi acaba de lanzar la primera versión de una nueva familia de vehículos híbridos enchufables que poco a poco irán presentándose al mercado. El Q5 55 TFSIE quattro se enmarca dentro de reducido grupo de vehículos “Premium” que utilizan una batería, un motor eléctrico y un motor de gasolina para propulsarse. Concretamente, esta versión híbrida enchufable del Q5 se sirve de un motor de gasolina 2.0 TFSI de cuatro cilindros, turbo, una caja de cambios STronic de 7 velocidades, una batería de ion litio situada bajo el maletero con 104 celdas, capaz de almacenar energía a una velocidad de 14,1 kWh y con una tensión de 381 voltios, y un motor eléctrico síncrono de excitación permanente.
Este sistema híbrido ofrece un par máximo de 500 Nm a 1.250 r.p.m. y una potencia máxima combinada de 367 CV. El Q5 TFSIE quattro acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 239 km/h. El consumo de combustible se sitúa entre 2,6 y 2,4 l/100 km. de media.
El Audi Q5 TFSIE quattro utiliza un sistema de tracción total que sólo activa la tracción a las ruedas traseras cuando es necesario, para optimizar el uso de la energía.
Por otro lado, mediante el asistente predictivo de eficiencia, el sistema elige de manera predictiva entre el modo de marcha por inercia con el motor desconectado y el modo de recuperación de energía. Con el control de crucero adaptativo conectado el coche asiste al conductor frenando y acelerando de forma automática. Si el control de crucero está desconectado, avisa al conductor mediante una señal háptica, una señal visual en el cuadro de instrumentos y en el head-up display, cuándo es el momento adecuado para levantar el pie del acelerador, con el objetivo de disminuir el consumo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Como muchos otros híbridos enchufables, este Q5 permite escoger entre tres modos de funcionamiento: híbrido, EV y Battery Hold. En modo EV o totalmente eléctrico ofrece una autonomía de 40 kilómetros (según mediciones WLTP) y puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h.
Audi ofrece para esta versión unos sistemas de recarga rápida, denominados Audi e-Tron Charging Service, repartidos en toda Europa (hay unos 100.000) a los que el usuario puede acceder si dispone de tarjeta, independientemente del proveedor. La batería se recarga en una toma de corriente industrial de 400 V y 16 amperios, en sólo 2,5 horas. En una toma de corriente doméstica tarda unas 6 horas.
El precio base de esta versión híbrida enchufable es de 66.060 euros. Se empieza a vender en el tercer trimestre de este año.
Un gran modelo con un pequeño problema: su precio es tan elevado que para amortizar su sistema híbrido frente a un gasolina debes realizar un montón de kilómetros. En todo lo demás el Q5 es una referente dentro del selecto grupo de los Premium. Por cierto, es cierto que el Q5 se fabrica en Brasil ?