Con el inicio del nuevo año también se estrena una nueva normativa de consumo por la que se amplía el plazo de garantía legal para los coches nuevos. La Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios incorpora, además, otras novedades en relación a la reparación de los productos.
Desde el 1 de enero de 2022 el plazo de garantía de los productos nuevos que se compren pasa de dos a tres años, entre estos productos se incluyen los coches o cualquier otro vehículo. Otra mejora para el consumidor es que los fabricantes deben asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante diez años y no durante cinco años, como ocurría hasta ahora.
Son dos viejas peticiones que venía solicitando la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y que califican como “un paso adelante en la sostenibilidad y reparabilidad de los artículos. Trabajamos contra la obsolescencia prematura de los productos”. Aún así, la OCU considera que estas medidas, tan necesarias, deben ir aún más allá, y completarse con otras como la creación de un Índice de reparabilidad de los productos, que oriente la elección de los consumidores hacia productos más duraderos.
Novedades en la compra de coches
Por Real Decreto-ley 7/2021 se añaden una serie de modificaciones en la normativa de consumo para adaptarse a la Directiva Europea 2019/771 de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes.
•- El plazo de garantía legal pasa de 2 a 3 años en la venta de vehículos nuevos. (Muchos fabricantes aumentan este plazo de garantía de forma voluntaria).
•- En el caso de los vehículos de ocasión, podrá seguir pactándose un plazo mínimo de 1 año. Aquí puedes consultar más información sobre la garantía de compra para coches usados.
•- El periodo en que la carga de prueba corresponde al vendedor sube a 2 años, si bien en los vehículos de segunda mano podrá pactarse un periodo mínimo de 1 año. Actualmente este plazo es de 6 meses. Este punto se refiere al periodo en el que el consumidor no necesita demostrar la falta de conformidad del producto, algo mucho más favorable para los consumidores.
•- El plazo para comprobar que una reparación en garantía es correcta, aumenta de 6 meses a 1 año.
•- Se añade la posibilidad de suspender el pago del precio por incumplimiento del vendedor.
•- El plazo de prescripción de las acciones judiciales pasan de 3 a 5 años.
•- El plazo de disponibilidad de repuestos y atención en servicio técnico aumenta de 5 a 10 años desde que el producto deje de fabricarse.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios (Ganvam), matizan que “el nuevo plazo de garantía será aplicable únicamente a los contratos de compraventa que se celebren a partir del 1 de enero, no a las averías que puedan surgir a partir de esa fecha en vehículos vendidos antes del año 2022, que seguirían a todos los efectos bajo la normativa anterior. Lo mismo se puede decir del plazo de presunción de la falta de conformidad”.
Te dejamos estos enlaces con más información sobre la garantía de los coches:
Garantía en un coche nuevo, ¿qué cubre?
¿Puedo transferir la garantía al nuevo comprador?
Accesorios y modificaciones en el coche, ¿puedo perder la garantía?
Ampliar la garantía legal, ¿es aconsejable?
Garantía para el coche de segunda mano
Si buscas coche, recuerda que en Coches.net tienes una amplia selección de ofertas tanto de coches usados como de coches nuevos.
Muy buena y necesaria medida.