Dejamos atrás un año en el que han continuado los estados de alarma por la pandemia (hasta mayo) y los trayectos de largo recorrido se han quedado un 8% por debajo de los de 2019. En este contexto se han tenido que lamentar 921 siniestros mortales con un total de 1.004 fallecidos. Son 97 fallecidos menos (-9%) comparado con el año anterior al inicio de la pandemia y el segundo mejor año de la serie histórica analizada por la DGT, tras 2020.
Hay que tener en cuenta que son cifras provisionales con víctimas a 24 horas de producirse el accidente en carreteras interurbanas. No se incluyen datos de zonas urbanas, por lo que la cifra final, a 30 días del siniestro, que se conocerá en el segundo semestre del año, será más elevada.
A estos 1.004 muertos hay que sumar 3.728 heridos graves, un dato que también se reduce, concretamente son 705 lesionados menos (-16%).
En 2021, se registraron 42 días sin fallecimientos, frente a 58 en 2020 y 30 en 2019. El promedio diario de personas fallecidas fue de 2,8, frente a 3 en 2019 y 2,4 en 2020.
El parque de vehículos aumenta un 2%
El año 2021 ha cerrado con un parque de vehículos compuesto por 33,2 millones, un 2% más que en 2019, mientras que el censo de conductores se ha mantenido sin cambios en estos dos años con 27,3 millones.
El fin del estado de alarma el 9 de mayo vino acompañado de un crecimiento de la movilidad que provocaron dos meses de elevada siniestralidad culminando en el mes de junio con 116 fallecidos, 38 más que en el mismo mes de 2019. Se convirtió así en el mes más trágico de todo el año.
3 de cada 4 fallecen en vías convencionales
Las carreteras secundarias o convencionales se siguen llevando la peor parte de la siniestralidad con un 72% de los fallecidos: tres de cada cuatro fallecidos en vías interurbanas pierde la vida en una carretera convencional frente a uno en autovía o autopista. Por tipo de vía, hay que destacar que descienden más los fallecidos en vía convencional (-9%) que en autopista o autovía (-8%). En este enlace te explicamos por qué las carreteras convencionales son las más peligrosas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por tipo de accidente, respecto a 2019, disminuyen un 22% los fallecidos en colisiones frontales y un 7% los fallecidos en salidas de vía, aun así, éstas siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con el 39% de los fallecidos.
Peatones, ciclistas, motoristas…
Los usuarios vulnerables representaron en 2021 el 38% de los fallecidos en vías interurbanas. Concretamente fallecieron 383 personas que se desplazaban como peatones, en moto, en bicicleta o en un vehículo de movilidad personal (un usuario perdió la vida a pesar de que tenía prohibido circular por este tipo de vías). Fueron 61 menos que en 2019. Los que más descienden son los motoristas (-15%). A destacar los 19 conductores u ocupantes fallecidos que se habían bajado del vehículo. En este enlace te explicamos cómo actuar ante un accidente o avería.
Por edad, el mayor descenso por franja de edad se produce en el grupo de más de 65 años con un -25%. Aumenta la siniestralidad de los jóvenes de 15 a 24 años, de 112 fallecidos en 2019 a 138 en 2021.
Se sigue sin usar el cinturón de seguridad
A pesar de lo fácil que es usarlo, de su efectividad para salvar vidas o lesiones graves y de que es obligatorio su uso, el balance provisional de siniestralidad de la DGT refleja que 140 personas que viajaban en turismo y furgoneta (26%) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente, es un 0,4% más que en 2019. Tampoco hacían uso del casco 8 ciclistas y 10 motoristas. ¿Por qué hay conductores que no utilizan el cinturón de seguridad? En el enlace tienes la respuesta.
Por comunidades autónomas, disminuyen las personas fallecidas en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla La Mancha (+17), Illes Balears (+10); Andalucía (+12); Cantabria (+4) y Comunidad Foral de Navarra (+3). Cataluña (-40) y Comunidad de Madrid (-25) son las que mayores reducciones registran.
El problema va a venir cuando se instauren las medidas que quieren poner, no superar 20km/h para adelantar, alguien lo hará al escasearle el sentido común y mas tiempo en carril contrario ya sabemos lo que conlleva. Después está poner de pago las autovías, todo el mundo de nuevo a las nacionales y para qué, para pagar chiringuitos y pensiones vitalicias.