Como muchas otras obligaciones, el pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) no está bien visto por muchos conductores que lo consideran un trámite más que hay que pasar de forma periódica y que supone un desembolso de dinero. Para cambiar esta percepción, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV ha presentado su primera campaña de comunicación con el propósito de concienciar a la sociedad de la importante labor que realiza la ITV en la reducción de fallecidos en siniestros viales y por efectos de la contaminación, evitando daños sociales y económicos.
Con el lema “Si no pasas, pásala”, la campaña se difundirá por toda España en radio, televisión, internet y en las estaciones de ITV a lo largo de seis semanas, aunque podría extenderse en función de los resultados conseguidos. “Hay cosas de las que se puede pasar, pero la ITV no es una de ellas”, es el mensaje clave.
Lo que hay detrás de esta campaña
La ITV tiene una relación directa con la reducción de la siniestralidad. Concretamente evita 17.700 siniestros viales al año, 12.100 heridos, 133 fallecidos y un coste de 329 millones de euros. También reduce el impacto de los vehículos al medioambiente y en este sentido evita 406 fallecidos y un coste valorado en 485 millones de euros. Son datos actualizados del estudio 'Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medioambiente' realizado por la Universidad Carlos III de Madrid.
Por otro lado, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los turismos implicados en siniestros viales con más de 10 años y sin ITV en 2020 aumentaron en un 88% comparado con el año anterior. En el caso de los vehículos industriales de más de 3.500 kilos, el incremento fue del 176%, mientras que los de menos de 3.500 kilos lo hicieron en un 109%.
Y es que el absentismo en la ITV batió cifras récord en 2021 cuando llegó al 40%, lo que representa más del doble de los peores datos obtenidos hasta el momento, cuando rondaba el 20%: 4 de cada 10 vehículos no pasó la ITV obligatoria.
Estos datos son el motivo principal para que la asociación AECA-ITV haya decidido poner en marcha su primera campaña nacional para cambiar la percepción que se tiene de esta revisión cuyo objetivo principal es garantizar unos requisitos mínimos de seguridad de los vehículos en circulación y de emisiones contaminantes.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El estado del vehículo, factor clave
Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, durante su intervención ha querido dejar claro que “pasar la ITV es un acto de responsabilidad con nosotros mismos, los que nos acompañan en el coche y con el resto de usuarios que circulan por una vía. Hay que pensar en protegernos, proteger al resto y también de proteger al planeta. Pero también es tener previsión de cara a evitar problemas como por ejemplo sufrir un siniestro y que la compañía aseguradora no te cubra los daños por no tener la ITV en vigor”.
Además de la campaña de comunicación en medios, desde las estaciones de ITV también potenciarán su papel para concienciar sobre la importancia de conducir un vehículo en buenas condiciones. “Durante la inspección se valoran más de 500 puntos de inspección en poco espacio de tiempo. Aun así se intenta explicar las consecuencias de algún defecto detectado. Muchos de los conductores agradecen cuando se lo explicas porque entienden que es por su seguridad”, explica Guillermo Magaz.
La ITV es una revisión obligatoria para todos los vehículos dados de alta en el registro de la DGT. Por tanto, deben pasarla cuando les corresponda según su fecha de matriculación incluso si están en un garaje sin utilizar, aunque sobre este hecho hay una sentencia que matiza esta normativa. Hay que tener presente que, además del comportamiento humano y de la infraestructura, el comportamiento y estado del vehículo es un factor clave en la siniestralidad vial. Y las cifras de lo que va de año no son nada buenas: 229 fallecidos en 2022, un 40% más que en el mismo período de 2021.
Enlaces que te pueden interesar:
ppppppppppp