Málaga es otra de las ciudades que ya ha desarrollado su zona de bajas emisiones o ZBE aunque todavía no ha entrado en vigor. Según nos han confirmado desde el ayuntamiento, la previsión es que la ZBE de Málaga empiece a funcionar a lo largo del mes de julio.
De esta manera cumple con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que obliga a todos los municipios con más de 50.000 habitantes a tener una ZBE con el objetivo de mejorar la calidad del aire e impulsar el uso de vehículos menos contaminantes. Málaga, al igual que otras muchas ciudades, llega con más de un año de retraso, ya que la normativa entró en vigor el 1 de enero de 2023. ¿Qué coches pueden acceder a la ZBE de Málaga? ¿Y cuáles no? Aquí tienes las respuestas.
¿Qué vehículos pueden circular por la ZBE de Málaga?
La ZBE de Málaga se añade a la zona de especial protección del centro histórico. Ahora la zona de restricciones a los vehículos más contaminantes se amplía hasta un total de 457 hectáreas.
La delimitación de la ZBE en Málaga está formada por las siguientes calles: Paseo Marítimo Antonio Machado, avenida Ingeniero José María Garnica, calle Explanada de la Estación, Plaza de la Solidaridad, avenida de las Américas, avenida de la Aurora, Jardines de Picasso, avenida de Andalucía, calle Compositor Lehmberg Ruiz, calle Hilera, calle Santa Elena, calle Honduras, calle Arango, calle Martínez Maldonado, avenida de Barcelona, Plaza del Hospital Civil, avenida Doctor Gálvez Ginachero, calle Mazarredo, avenida del Arroyo de los Ángeles, Paseo de Martiricos, calle Huerto de los Claveles, calle Marqués de Cádiz, calle Juan del Encina, calle Empecinado, Plaza Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Plaza Olletas, calle Toquero, calle Obispo González García, calle Amargura, calle Ferrándiz, Paseo Salvador Rueda, calle Rafael Pérez Estrada y Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.
Esta área central de bajas emisiones se controla en función de la clasificación medioambiental de los vehículos y mediante sistemas de la gestión de la circulación y sistemas inteligentes de reconocimiento de matrícula. Estos sistemas están conectados a un software integrado en la plataforma de control de movilidad de la ciudad y desarrollado a partir de datos de la DGT y el padrón municipal. Gracias al sistema implementado para el control de esta área, no es obligatorio que los vehículos lleven pegada la etiqueta medioambiental de la DGT.
Vehículos que no pueden acceder a la ZBE Málaga
La buena noticia para los conductores es que durante el primer año de funcionamiento de la ZBE de Málaga podrán acceder todos los coches y motos sin importar qué tipo de etiqueta tengan:
Desde julio 2024 (primer año): Todas las etiquetas de la DGT pueden acceder a la ZBE de Málaga. Etiquetas Cero, Eco, C, B y sin etiqueta.
Desde julio 2025 (segundo año): No podrán acceder los vehículos sin etiqueta que no estén empadronados en Málaga. El resto sí: etiquetas Cero, Eco, C, B y sin etiqueta empadronados.
Desde julio 2026 (tercer año y adelante): no podrán acceder los vehículos sin etiqueta que no estén empadronados y tampoco los que tengan etiqueta B y tampoco estén empadronados en la ciudad.
Excepciones: sí pueden acceder a la ZBE Málaga
Además, también de lo comentado en el apartado anterior, podrán circular con acceso libre por la Zona de Bajas Emisiones:
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Transporte colectivo regular de viajeros.
Taxi y VTC.
Los que tengan la consideración de vehículos históricos, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1247/1995.
Camiones.
En el caso de las furgonetas, podrán circular libremente durante los cuatro primeros años las furgonetas con etiquetas Cero, Eco, C, B y sin etiqueta ambiental. A partir del quinto año podrán circular las furgonetas con etiqueta ambiental Cero, Eco, C, B domiciliadas en Málaga y sin etiqueta domiciliadas en Málaga.
De igual modo, tendrán acceso previa comunicación y comprobación automatizada los siguientes vehículos:
Los de asistencia sanitaria, tanto pública como privada.
Los vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 3. Servicios municipales.
Servicios privados de especial necesidad (seguridad privada, desatoros, funerarias, transporte de fondos y similares).
Multa por acceder a la ZBE de Málaga
El acceso se controla mediante un sistema automático que utiliza cámaras y videocámaras. En cuanto a la multa por acceso no permitido a la ZBE de Málaga, la sanción será de 200 euros. Está considerada infracción grave en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial.
Además...
También te puede interesar:
Todo sin base legal y orquestado por la mafia oficializada.