Citroën acaba de poner a la venta su Ami, un vehículo 100% eléctrico con categoría de cuadriciclo ligero (no es, por lo tanto un coche) que puede conducirse desde los 15 años y que se ofrece a un precio que arranca en los 7.200 euros. A este importe se le pueden descontar los 1.600 euros con los que el Plan MOVES III (toda la información del plan en este enlace) subvenciona este tipo de vehículos. El Ami está a la venta por internet en la página de la marca y en algunos concesionarios de Citroën y podrá, asimismo, adquirirse en la página web de FNAC. La cadena de tiendas lo expondrá en algunos de sus establecimientos junto a otros objetos de movilidad como patinetes o bicis eléctricas. Justo aquí debajo os dejamos la primera prueba del Citroën Ami en vídeo realizada por nuestra compañera Telva Somoza.
El Ami se vende como modelo único. Sus características técnicas son la siguientes: tiene un motor eléctrico de 6 kw (10 CV) que le permite alcanzar una velocidad máxima limitada de 45 km/h. Es pequeño (2,60 metros de largo), biplaza, se recarga con un enchufe convencional situado en el propio coche (como cualquier electrodoméstico) y puede conducirse con el carné AM, es decir, desde los 15 años o sin necesidad de sacarse el carné de coche. La marca ofrece, además, una versión cargo que sustituye el asiento del acompañante por un espacio de carga pensado para el reparto urbano de paquetería y para profesionales que deban trabajar en el centro de las ciudades, en zonas con restricciones de acceso.
La versión Ami Ami, la más barata, cuesta 7.200 euros y se ofrece únicamente en color azul. Sobre esa base, el vehículo puede personalizarse con una serie de elementos de color añadidos en colores gris, azul, naranja o caqui, que el usuario debe montar por sí mismo. El kit incluye red de separación central, redes en las puertas, alfombrillas, espacios de almacenaje y clip para el móvil en el salpicadero, una centralita que permite la conexión a un aplicación, embellecedores de ruedas y adhesivos para la parte baja de las ventanas.
Citroën ofrece, asimismo, una serie de adhesivos laterales para los paquetes Ami Pop, en color naranja y con un alerón trasero añadido y Ami VIBE con barras de techo y un aspecto más elegante. Los precios de la gama arrancan en los citados 7.200 euros del Ami Ami. El Ami Orange, con el paquete citado, cuesta 7.600 euros, el Ami Pop 8.100 y el ami Vibe 8.560 euros. Todos estos precios pueden rebajarse en 1.600 euros en el caso de que el usuario pueda o quiera acogerse al Plan MOVES III.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Citroën venderá este coche esencialmente online, a través de su propia web pero lo ofrecerá también en sus concesionarios y, más adelante, en espacios como centros comerciales. La marca lo vende o lo alquila ya que existirán diferentes formas para disponer de este vehículo pagando una cuota mensual. De momento, sin embargo, solo es posible la compra directa. Además de en la web de Citroën, el coche podrá adquirirse en concesionarios (donde también se podrá recoger siempre que se rechace la posibilidad de recibirlo a domicilio) o en las tiendas FNAC.
En los establecimientos de la cadena de tiendas de ocio de origen francés habrá vendedores especializados en la sección de movilidad (donde pueden adquirirse asimismo patinetes, bicis y motos eléctricas) que asesorarán a los posibles clientes y le ayudarán a realizar el pedido online. Varias de las tiendas, sobre todo en Madrid y Barcelona, dispondrán de unidades del Ami en exposición.
Que trasto más horrible.