Adelantar en moto: 10 claves, multas, normativa...
REPORTAJES

Adelantar en moto: 10 claves, multas, normativa...

Sara Soria

Sara Soria

La maniobra de adelantamiento es de las más peligrosas, especialmente en carreteras secundarias. Es importante tener unas nociones básicas sobre la normativa, pero sobre todo mucho sentido común a la hora de adelantar en moto. Una motocicleta, scooter o ciclomotor no se conduce igual que un coche y la protección que ofrecen es mucho menor. ¿Cómo hay que realizar un adelantamiento en moto para que sea seguro?

Hablamos con Ferrán Roca, responsable de la empresa Tècniques de Conducció i Control TCC en Tarragona. Nos cuenta 10 claves para adelantar en moto. El adelantamiento en carreteras secundarias supone un peligro porque implica sobrepasar a otro vehículo y circular durante un tiempo invadiendo el carril contrario con el riesgo de encontrarte un vehículo de frente.

El experto en formación Ferrán Roca nos da las claves para realizar un adelantamiento en moto con seguridad.
El experto en formación Ferrán Roca nos da las claves para realizar un adelantamiento en moto con seguridad.

1. Señalizar la maniobra

Antes de iniciar una maniobra de adelantamiento es fundamental señalizarla activando el intermitente izquierdo -por ley hay que adelantar por la izquierda-. “Y no tanto porque así lo diga la normativa sino porque es la única manera de que el resto de conductores, en especial al que vamos a adelantar, sepa que nos disponemos a realizar un adelantamiento”, explica Ferrán Roca.

2. Régimen de giro del motor

Cuando circulamos durante un tiempo detrás de un coche porque no podemos adelantarle (está prohibido, vienen vehículos por el carril contrario, no se dan las condiciones seguras de visibilidad…) suele ocurrir que el motor esté bajo de vueltas. En ese caso, antes de iniciar el adelantamiento hay que engranar una marcha más baja para que la moto pueda adelantar con mayor contundencia y seguridad.

No hay que olvidar que en un adelantamiento en carretera secundaria hay que tratar de mantenernos en el carril contrario el menor tiempo posible, aunque teniendo en cuenta que desde marzo está prohibido sobrepasar en 20 km/h la velocidad límite de la vía para adelantar.

3. Cuando vamos en grupo

Es habitual ver adelantamientos en grupo, es decir varias motos adelantando a la vez al mismo coche. El experto explica que los adelantamientos tienen que ser únicos, individuales “porque si surge un problema, éste afectará a todas las motos que van detrás del que adelanta primero”. Imagina que el que dirige el grupo inicia un adelantamiento y le siguen otros detrás y, de repente, surge un imprevisto y tiene que volver a su carril, quizás le dé tiempo pero no ocurrirá lo mismo a los que vengan detrás. El resto de motoristas que también están adelantando no tendrán tiempo de reacción y se toparán con el peligro de frente. Tampoco inicies un adelantamiento si otro vehículo que circula delante o detrás ha iniciado la maniobra porque tendrá preferencia.

Cuando se circula en grupo, los adelantamientos tienen que ser individuales. Nunca adelantes en grupo porque si surge un imprevisto los que circulen por detrás no tendrán tiempo de reacción.
Cuando se circula en grupo, los adelantamientos tienen que ser individuales. Nunca adelantes en grupo porque si surge un imprevisto los que circulen por detrás no tendrán tiempo de reacción.

4. Distancia de seguridad

Dejar entre vehículos una distancia de seguridad adecuada es clave en cualquier momento de la conducción, incluido cuando realizas un adelantamiento. Tienes que dejar una distancia con el vehículo al que estás adelantando tanto cuando estás situado detrás, como distancia lateral al realizar el adelantamiento y también distancia cuando regresas a tu carril y te sitúas delante de él. La normativa especifica que la distancia lateral para adelantar a un ciclista es de 1,5 metros, para las motos no lo especifica, pero el sentido común nos dice que al menos tendrás que dejar también esa distancia o incluso más.

5. Mirar muy lejos

“No solo hay que pensar en el vehículo al que quieres adelantar, también hay que observar lo que hay más adelante y en todo lo que rodea a dicho vehículo”, nos dice Ferrán Roca. Quizás hay un vehículo parado porque quiere girar o está frenando por algún imprevisto. También es importante analizar el tramo por el que estamos circulando porque si tiene muchos cruces hay que extremar las precauciones a la hora de realizar un adelantamiento: puede ocurrir que se incorpore un nuevo vehículo a la circulación o que el vehículo al que quieres adelantar frene para girar. ¡Mucha precaución en estos casos!

6. Con antelación y suavidad

La maniobra de adelantamiento hay que iniciarla con suficiente antelación, realizarla de forma suave y dejando una distancia lateral prudencial respecto al vehículo que adelantas. “Si te acercas mucho por detrás al vehículo al que vas a adelantar, la maniobra será más brusca, sobre todo por el movimiento de la moto, además, en el caso de que circules detrás de un camión, apenas tendrás visibilidad”, explica Ferrán Roca. Hay que iniciarla con distancia al vehículo para conseguir una línea lo más recta posible en diagonal y no una ‘s’. Por tanto, deja suficiente distancia de seguridad tanto al iniciar el adelantamiento como al volver a tu carril para evitar hacer frenar al vehículo adelantado y provocar una situación de peligro.

Para iniciar un adelantamiento son claves tener una buena visibilidad y que te sientas seguro de la maniobra.
Para iniciar un adelantamiento son claves tener una buena visibilidad y que te sientas seguro de la maniobra.

7. Cuidado con los ángulos muertos

Estarás situado en el ángulo muerto del coche adelantado cuando te sitúes al lado de la puerta trasera. Evita este punto y, sobre todo, hazte ver por el conductor al que quieres adelantar. Para eso debes advertirle tu intención de adelantarle activando el intermitente. Sabrás que te ha visto si te cruzas con sus ojos por el retrovisor. Para facilitar que esto ocurra, mantente unos segundos detrás del coche y así que no se sorprenda con tu adelantamiento. También puede ayudar advertirle con un pequeño toque de bocina. La luz de cruce de tu moto es otra ayuda que llamará la atención del conductor que va delante, el problema es que si te acercas mucho a la zaga, esta luz quedará fuera de la vista de dicho conductor.

8. ¿Y si el vehículo de delante va muy despacio?

Ferrán Roca insiste en lo importante que es “leer por qué el conductor que circula delante va muy despacio”. Igual hay un perro u otro animal cruzando y tú no lo ves desde tu posición, o hay un agujero, o está preparándose para girar… “Quizás puede ir despacio por prudencia por lo que en estos casos no te precipites a la hora de realizar el adelantamiento”, explica.

9. Realizar una conducción defensiva

El experto formador nos recomienda realizar una conducción defensiva en moto, es decir, pensando en lo peor, hay que desconfiar y estar preparado ante cualquier imprevisto, sobre todo un motorista por su condición de usuario vulnerable.

10. Prohibido circular por el arcén

Actualmente la normativa de la DGT prohíbe a las motos circular por el arcén en cualquier tipo de vía aunque sí están trabajando en un reglamento para proteger a los usuarios vulnerables que contemplar permitir a los motoristas circular por el arcén cuando hay atascos. Pero hoy por hoy no está permitido aunque no se suela multar por lo difícil que es controlarlo cuando hay retenciones.

Actualmente la DGT está trabajando en un reglamento para proteger a los usuarios vulnerables que contemplar permitir a los motoristas circular por el arcén cuando hay atascos. Hoy está prohibido.
Actualmente la DGT está trabajando en un reglamento para proteger a los usuarios vulnerables que contemplar permitir a los motoristas circular por el arcén cuando hay atascos. Hoy está prohibido.

También tienes que tener en cuenta…

ANTES DE REALIZAR EL ADELANTAMIENTO: Elige con cuidado el lugar y momento adecuado, siempre cumpliendo la señalización. Son claves tener una buena visibilidad y que te sientas seguro de la maniobra. Valora la velocidad de los vehículos que circulan en sentido contrario y la distancia a la que se encuentran. Ten en cuenta el tramo (si hay cruces, pendientes, irregularidades en el asfalto…).

ADAPTA TU VELOCIDAD DE ADELANTAMIENTO: Debe ser superior a la del vehículo adelantado pero ¡atención!, desde el pasado mes de marzo está prohibido superar en 20 km/h el límite de velocidad de la vía para adelantar.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

ERES RESPONSABLE DEL ADELANTAMIENTO: Ante cualquier duda es mejor no realizarlo. En cualquier caso, el vehículo adelantado tiene que colaborar y facilitar el regreso a tu carril acercándose lo más posible al borde derecho de la calzada y, por supuesto, no aumentar la velocidad a la que circula.

NO ADELANTES POR LA DERECHA: La normativa obliga a adelantar por la izquierda aunque se podrá hacer por la derecha -siempre que haya espacio- cuando el conductor indique su intención de girar hacia la izquierda o parar en dicho lado. También en zonas urbanas se puede adelantar por la derecha en calzadas con al menos dos carriles en el mismo sentido, siempre y cuando no se ponga en peligro a otros usuarios. Aquí te contamos más detalles sobre cómo y cuándo de puede adelantar por la derecha.

Es importante dejar una distancia de seguridad acorde a la velocidad a la que se circula para que nos dé tiempo a reaccionar ante un imprevisto. No cumplirla supone la retirada de 4 puntos y 200 euros
Es importante dejar una distancia de seguridad acorde a la velocidad a la que se circula para que nos dé tiempo a reaccionar ante un imprevisto. No cumplirla supone la retirada de 4 puntos y 200 euros

NO SE PUEDE ADELANTAR EN ZIGZAG: Olvídate de ir ganando puestos cambiando continuamente de carril o adelantando entre vehículos cuando la densidad de tráfico es elevada. Tienes que mantener una velocidad adaptada al que circula delante.

CIRCULA POR LA DERECHA: En calzadas con al menos dos carriles en el sentido de la marcha, la normativa obliga a circular por el carril que esté situado más a la derecha. Si no hay vehículos a los que adelantar por los carriles izquierdo o central -si es el caso- recuerda situarte en el carril derecho.

SI VAS A ADELANTAR A UN CAMIÓN u otro vehículo pesado y hay viento o climatología adversa: precaución especial porque al sobrepasarle se te puede desestabilizar la moto. Sujeta firmemente el manillas y evita los movimientos bruscos.

ADELANTAR A CICLISTAS: Puedes adelantar tanto a un ciclista como a un grupo de ciclistas rebasando la línea continua siempre que no se ponga en peligro a ningún usuario de la vía, pero es mejor no invadir el carril contrario.

Multas por adelantamientos indebidos

  • La multa por realizar un adelantamiento sin que exista espacio libre suficiente en el carril que utiliza para la maniobra y con peligro o entorpeciendo a quienes circulan en sentido contrario: 200 euros y cuatro puntos en el carnet.

  • No obedecer la señal de adelantamiento prohibido: 200 euros.

  • Por circular en posición paralela con otro vehículo al realizar un adelantamiento excediendo su duración los 15 segundos o efectuando un recorrido superior a 200 metros: 200 euros.

  • Iniciar un adelantamiento sin advertirlo con suficiente antelación o desistir del adelantamiento y volver de nuevo al carril sin advertirlo a los que le siguen: 200 euros.

  • Adelantar sin disponer de espacio suficiente para incorporarse de nuevo al carril al terminar el adelantamiento obligando al adelantado a maniobrar bruscamente. 200 euros.

  • Realizar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento cuando va a ser adelantado o no disminuir la velocidad cuando va a ser adelantado una vez iniciada la maniobra al producirse una situación de peligro: 200 euros.

Pero más allá de la multa, valora tu seguridad y la de los demás usuarios de las vías.

Siempre hay que dejar una distancia de seguridad lateral con respecto al vehículo al que se está adelantando.
Siempre hay que dejar una distancia de seguridad lateral con respecto al vehículo al que se está adelantando.

Fases para realizar un adelantamiento

Desde la DGT explican las fases para realizar un adelantamiento con la mayor seguridad posible:

Fase 1: Aproximación. En esta fase hay que valorar la situación y el contexto general para tomar la decisión de realizar o no la maniobra. Es muy importante la anticipación y mirar lejos.

Fase 2: Preparación. Aquí entra en juego la regla PVO, es decir, Posición-Velocidad-Observación. No tenemos que acercar de manera progresiva al vehículo que vamos adelantar sin perder la distancia la seguridad que nos permita tener visibilidad de lo que ocurre delante. Incrementaremos la velocidad en una relación de marchas cortas para disponer de potencia y par suficiente para adelantar en el mínimo espacio y tiempo. Y seguiremos observando en todo momento por si hay que echarse atrás a la hora de adelantar.

Fase 3: Ejecución. En este caso hay que acordarse de la regla RSM, Retrovisor-Señalización-Maniobra. Hay que tener visibilidad de lo que ocurre delante pero también de lo que ocurre por detrás por si algún otro vehículo estuviera adelantando. Utilizar los intermitentes para adelantar y hacerse ver. La maniobra tiene que ser rápida y ante cualquier duda, reduce rápidamente la marcha y regresa a tu carril, siempre indicándolo con los intermitentes.

Fase 4: Finalización. Una vez divisada la parte frontal del vehículo adelantado, será el momento de regresar a nuestro carril, dejando una distancia de seguridad adecuada y activando el intermitente.

Antes de iniciar una maniobra de adelantamiento es fundamental señalizarla activando el intermitente izquierdo.
Antes de iniciar una maniobra de adelantamiento es fundamental señalizarla activando el intermitente izquierdo.

No se puede adelantar cuando…

  • Así lo indica la señalización vertical o haya línea continua entre carriles.

  • La visibilidad no es suficiente o en curvas o cambios de rasante. En estos casos hay que usar el sentido común.

  • Adelantar en grupo o detrás de un vehículo que ya ha iniciado la misma maniobra.

  • En los pasos de peatones, intersecciones con vías para ciclistas, en los pasos a nivel y en sus proximidades. Sí está permitido adelantar a otros vehículos de dos ruedas, tractores o ciclistas en glorietas y en pasos a nivel cuando hay visibilidad y se garantiza la seguridad.

  • En un túnel con un carril por sentido.

Ahora ya tienes toda la información sobre cómo adelantar en moto con la máxima seguridad. Disfruta a los mandos.

Galería de fotos de Adelantar en moto: 10 claves, multas, normativa...