El 13% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico a los que se les hizo el test toxicológico dieron positivo en cocaína, una cifra que ha aumentado un 54% en la última década. España es el segundo país de toda Europa donde más se consume cocaína, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. Farlopa, tiro, perico, loncha, polvo, nieve, merca, harina, así se conoce popularmente a la cocaína, la droga más presente entre los fallecidos en siniestros viales.
Estos datos son muy preocupantes porque la presencia de drogas al volante aumenta el riesgo de siniestros en carretera, más cuando la cocaína es una sustancia adictiva, perjudicial para la salud física y psíquica y una de las más peligrosas para la conducción. La cocaína es un estimulante del sistema nervioso central obtenida a partir de las hojas de coca. Hasta finales del siglo XIX se solía masticar, pero se consiguió aislar el principio activo y surgieron las diversas formas de consumo.
Efectos de la cocaína en la conducción
La cocaína se suele consumir esnifada y tiene unos efectos casi inmediatos que duran entre 2 y 3 horas.
Efectos inmediatos: Euforia, sensación de agudeza mental; disminución del apetito; aumento del ritmo cardiaco; contracción de los vasos sanguíneos; aumento de la temperatura corporal; dilatación de las pupilas.
Efectos a medio plazo: Ideas paranoides, psicosis y esquizofrenia; daños neurológicos y en los sistemas circulatorio, respiratorio y digestivo; pérdida del olfato, hemorragias nasales o perforación del tabique nasal; inyectada puede provocar reacciones alérgicas; adicción muy intensa.
Efectos en la conducción: Menor percepción del riesgo; sobrevaloración de la capacidad; impulsividad, agresividad y tendencia a la trasgresión de las normas; alteraciones perceptivas; tendencia a mezclarla con otras sustancias, principalmente alcohol.
Cocaína, muy presente en fallecidos y controles de la DGT
Los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en 2023 indican que el 52% de los conductores fallecidos en carretera dieron positivo en drogas, alcohol o psicofármacos. El 97% hombres entre 34 y 54 años que circulaban principalmente en turismos y motos, en época de ocio y que sufrieron un accidente con vuelco, choque frontal o un golpe contra obstáculos. Son algunas de las conclusiones del estudio 'Stop cocaína: una adicción moral. Presencia e influencia de la cocaína en los accidentes de tráfico (2013-2022)', realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).
En el caso de los controles que realiza la Guardia Civil de Tráfico, de las más de 100.000 pruebas que se realizaron en 2023, el 52% dieron positivo en drogas y de éstos, el 19% había consumido cocaína.
Los porcentajes varían sensiblemente según el motivo del control: en el caso de los accidentes, los positivos en droga llegan al 26%, mientras que en el caso de infracción alcanzan el 50% y en el de los controles preventivos, al 56%. Por tipo de sustancia, la más habitual en estas pruebas es el cannabis (39%), seguida de la cocaína (19%) y las anfetaminas (8%). De esta forma, la cocaína ya es la droga más habitual entre los conductores fallecidos en accidente de tráfico en España y la segunda con más presencia en los controles de la Guardia Civil.
¿En qué CCAA se consume más cocaína al volante?
Con la excepción de Cataluña y País Vasco, cuyas competencias de tráfico están transferidas, el estudio de la Fundación Línea Directa (con datos de la DGT) concluye que las Comunidades Autónomas con mayor número de conductores que consumen cocaína son Galicia (25%), Baleares (22%) y Andalucía (21%). Las tres están por encima de la media en España que es del 19%.
Las CCAA con menos conductores que consumen cocaína son La Rioja (10%), Navarra (10%) y Aragón (14%).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Multas y cárcel por consumir cocaína al volante
Suele ser sanción administrativa cuando hay una presencia suficiente de la sustancia en el organismo del conductor y delito cuando se conduce bajo su influencia (con posible riesgo de provocar un siniestro).
Sanción administrativa: Sanción de 1.000 euros y retirada de 6 puntos del carné de conducir.
Delito: Prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajo en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
En un control de drogas te realizan una primera prueba de saliva indiciaria en la que se detecta un consumo reciente. A continuación se realiza una segunda prueba de saliva para confirmar y se inicia la cadena de custodia. El interesado puede pedir una prueba de contraste que consiste en una prueba de sangre. Esta prueba también se puede pedir para confirmar la primera prueba de saliva. Dichas pruebas se envían a analizar por Toxicología, se remiten al juzgado competente y a la Jefatura Provincial de Tráfico que corresponda.
El 8% de los conductores ha conducido con cocaína
El estudio sobre el consumo de cocaína incluye los resultados de 1.700 encuestas a conductores de toda España sobre sus hábitos de consumo y propuestas para terminar con este problema. Entre las conclusiones más destacadas:
2,24 millones de conductores españoles (8%) admiten haber conducido tras consumir cocaína, de ellos, casi un 21% la consume todas las semanas.
El 38% de los conductores afirman que han mezclado cocaína con otras sustancias, principalmente alcohol, y 4,3 millones (casi el 16%) reconocen que, en alguna ocasión, se han subido a un coche cuyo conductor había consumido esta sustancia.
Además:
Con los buenos ratos que nos ha dado en Callejeros