El nivel de tecnología en el que se apoyan los fabricantes de coches crece a un ritmo frenético. Los vehículos cada vez están más evolucionados en este aspecto y si bien la conectividad trae consigo importantes beneficios, no está exenta de riesgos. Especialmente, porque quedan expuestos a los ciberataques, lo que compromete la seguridad.
Por eso, todos los coches nuevos deberán ser ciberseguros a partir del 6 de julio. Desde entonces, la nueva normativa en ciberseguridad para coches (R155 y R156), promovida por la ONU, no permitirá que se comercialice ningún vehículo que no cumpla con lo exigido en ella.
Normativa de ciberseguridad para coches: ¿en qué consiste?
Para considerar a un coche nuevo ciberseguro, este debe haber demostrado que es capaz de plantar cara a 70 amenazas, que pueden ser clasificadas en tres bloques: el primero, se centra en el hackeo del vehículo y la interacción con sus componentes y sistemas eléctricos, como podrían ser la dirección o los frenos.
En segundo lugar debe mostrar su protección frente el acceso remoto a través de la conexión Bluetooth o WiFi, lo que permitiría acceder a datos privados del conductor: el último punto hace referencia a las aplicaciones del vehículo, ya sean de la marca o de terceros, que también tienen que demostrar su blindaje frente a posibles ciberataques.
¿Quién certificará que el coche es ciberseguro?
Todavía no existe un protocolo común para las pruebas de ciberseguridad más allá de las 70 amenazas que han de tenerse en cuenta a la hora de certificar su protección frente a los hackers. Sin embargo, sí que es obligatorio que la certificación de los coches conectados la lleve a cabo un organismo independiente y no el propio fabricante.
Actualmente, en España, el proceso quedaría a cargo del Ministerio de Industria con organismos asociados como Idiada, Inta o Insia, así como de la empresa Eurocybcar, que ya ha desarrollado un test con pruebas estandarizadas mediante el cual ya ha emitido un certificado para la primera moto cibersegura a la venta, la Rieju Nuuk Cargopro.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El gran reto de la conectividad en el coche
Queda en relevancia que la conectividad en los coches está obligando a la industria a reinventarse, enfrentando nuevos retos como es el caso de la ciberseguridad, pero también, por ejemplo, la manera en la que talleres y concesionarios trabajan con los vehículos.
De hecho, desde abril está en vigor en la Unión Europea el procedimiento SERMI; se trata de una autenticación que permite a los operadores independientes del mercado de repuestos de automóviles tener un acceso estandarizado a la parte específica del sitio web del fabricante del vehículo que contiene la información relacionada con la seguridad de un vehículo.
Este procedimiento estandarizado reemplazará todos los protocolos patentados específicos de la marca para el acceso a la información de reparación y mantenimiento (IRM) relacionada con la seguridad, garantizando que su uso será legítimo.
Volveremos a coger Renault 4 Ya està bien gh