Circular por una rotonda o glorieta es uno de los puntos que provocan más conflictos cuando estamos al volante. Muchos conductores, por desconocimiento o simplemente mala educación, no respetan la normativa para circular por una rotonda. Analizamos los puntos básicos para circular por una rotonda con seguridad.
La mayoría de ocasiones los problemas que encontramos al circular en una rotonda vienen dados por el comportamiento inadecuado del resto de conductores, que no efectúan la maniobra correcta con el consiguiente peligro de accidente. ¿Quién no ha tenido que frenar bruscamente alguna vez porque otro usuario ha “cortado” la trayectoria de forma incorrecta para salir de la glorieta? ¿O porque no ha cedido el paso antes de incorporarse a la misma? Hay que tener en cuenta que algunos conductores de más avanzada edad incluso pueden desconocer al detalle la normativa exacta de circulación dentro de una glorieta, ya que cuando aprobaron el carnet de conducir este tipo de intersecciones ni siquiera existían. Hoy en día son un elemento básico y clave para agilizar la circulación y mejorar la seguridad, algo que nadie pone en duda. Vamos a analizar los aspectos claves para sortear las glorietas con seguridad, basándonos en las recomendaciones de la DGT. Quizás algún punto os sea desconocido o no lo estéis practicando correctamente, de forma inconsciente. Si es así, nunca está de más un repaso a este concepto general de las normas de circulación.
Prioridad de paso
“Los vehículos que circulen por dentro de una glorieta tendrán prioridad respecto a los que intenten acceder a ellas”. Algo tan simple de entender, a veces es pasado por alto por algunos conductores. Es importante respetar la prioridad de paso a la hora de entrar en la rotonda. Los coches circulan en sentido contrario a las agujas del reloj (excepto en Reino Unido y otros países en los que se circula por la izquierda, que lo hacen al revés). Los vehículos que circulan dentro de los carriles de la glorieta, tienen toda la prioridad, y no tienen que dar prioridad a los vehículos que vienen por la derecha si estos no se han incorporado todavía.
Antes de la incorporación, es importante reducir la velocidad, para evitar maniobras de frenado bruscas y tener tiempo suficiente para ceder el paso.
Un detalle: los ciclistas que circulan en pelotón y se incorporan a una rotonda deben ser vistos como un solo vehículo. Es decir, en el momento en el que entran en la glorieta, debemos dejar que se incorpore todo el pelotón, hasta el último ciclista.
Elegir el carril correcto
Este es el punto más polémico a la hora de circular en una glorieta, el que provoca más discusiones y accidentes. Para hacerlo bien, hay que tener muy claro un principio muy simple: dentro de la rotonda se circula exactamente igual que en una autovía de dos carriles. Es decir, en el momento en el que nos incorporamos, hay que escoger el carril de la derecha, como lo haríamos si circuláramos en una autopista. Ahora bien, si el carril de salida se encuentra lejos y vamos a circular durante mucho tiempo en la rotonda, es preferible cambiar al carril interior, para después pasar al carril exterior un poco antes de la salida, previa señalización de la maniobra. De esta manera, facilitaremos la circulación sin molestar al resto de vehículos.
Por lo tanto, si al incorporarnos a la rotonda tenemos que salir en la siguiente salida, el carril adecuado para circular es el derecho. No es correcto “cortar” la rotonda por el interior y salir de forma inmediata por la primera salida, maniobra que suele verse de forma habitual.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Usar bien los intermitentes
Es muy importante señalizar con los intermitentes estas maniobras, y hacerlas con tiempo. No es correcto pasar de forma brusca del carril interior al exterior justo antes de tomar la salida, como tampoco lo haríamos si circulasemos en una autopista. Hay que anticipar y señalizar la maniobra de forma correcta, dejando margen de tiempo para que los demás vean qué vamos a a hacer. .
Los coches que circulan por el carril exterior siempre tienen preferencia. Si por cualquier motivo no podemos incorporarnos a tiempo, es preferible dar una vuelta más a la rotonda que realizar una maniobra brusca.
Los intermitentes deben usarse con sentido común, para todas las maniobras de cambio de carril y para señalizar la salida. No es recomendable abusar de ellos, por ejemplo, manteniéndolo accionado cuando estamos en el carril interior (es innecesario), o cuando estamos en el carril exterior, ya que podría interpretarse que estamos punto de tomar la siguiente salida.
La DGT, en su canal de Twitter, muestra de forma gráfica cuales son las maniobras correctas o incorrectas a la hora de circular por una rotonda. Lo tenéis en este enlace: https://twitter.com/DGTes/status/1133264827927998465/photo/1
Atendiendo a estas normas básicas, la circulación por las rotondas sería todavía más fluida y segura. Dejando a un lado las incorrecciones por parte de algunos conductores, lo cierto es que estas intersecciones han mejorado enormemente la fluidez del tráfico, algo que nadie puede poner en duda.
En realidad el texto contiene una serie de errores o de conceptos erróneos, muy extendidos aqui en España, avalados por la DGT y enseñados por las autoescuelas, pero siguen siendo erróneos. En realidad una cagada monumental. NO, circular por una rotonda NO es como circular por una autovía, autopista, o via de dos carriles con sus salidas a la derecha. Circular por una rotonda es en realidad lo mismo que circular por una via normal y llegar a una intersección, un cruce. Puestos a usar símiles, eso es lo que se debería haber usado y enseñar en base a esa lógica. Si circulamos por una calle cualquiera de dos carriles y nos aproximamos a una intersección donde queremos girar a la izquierda, nos colocaremos con anticipación en el carril izquierdo. Curiosamente en nuestro país y solo en nuestro país, no se entiende que cuando en una rotonda tomamos nuestra tercera salida, en realidad estamos girando a la izquierda en la intersección, lo de que en una rotonda todas las salidas están a la derecha es una Gili.... made in spain. Solo a nosotros se nos ha ocurrido esa chorrada descomunal. Una manera bien sencilla de comprender esa tontería es fijándose en la señal S-200 previa a la intersección, en una rotonda en cruz normal, nos mostrara una posible nueva direcciona nuestra derecha (giro a la derecha primera salida), una segunda opción de seguir recto en la intersección (segunda salida), un posible giro a la izquierda para tomar una nueva dirección (tercera salida a nuestra izquierda) y una cuarta opción que nos permite realizar un cambio de sentido. (cuarta salida). Asi es como hay que ver y entender una rotonda. NO, en una rotonda no tiene prioridad el del carril derecho o externo, eso es otra gili.... aun mas grande. ¿Tendria prioridad en un cruce con dos carriles en nuestro sentido un vehiculo que circulando por el carril derecho decida girar a la izquierda en ese cruce? NO. Pues en realidad es es lo que se esta enseñando en nuestras autoescuelas.
Voy a demostrar lo que digo usando solo tres videos que circulan mucho por la red. El primero es de un pais donde se circula por la derecha y en el cual se explica a la perfección lo del correcto uso de los carriles, lo que en realidad es la norma N 1 del uso de una rotonda. Busquen en You tube: Escuela RCV MANUAL DEL CONDUCTOR COSEVI CAPITULO 7 ROTONDAS RESUMEN. Se distribuye el trafico sin corte alguno posible de trayectoria, no hay accidente y fíjense que el coche del carril izq/interior, sale desde el int al izq, sin problema alguno. Ahora viene lo que solo en España se ve como correcto: Busquen en la misma web: Como circular en las rotondas Mutualia. Curiosamente en este caso SI vemos una colisión. Pero en realidad esto ocurre porque el del coche verde sigue girando por el exterior. Por eso en el primer video esa maniobra no se muestra como correcta. Ahora viene lo más asombroso de toda esta historia: Busquen con Google: Turboglorietas DGT y fíjense en la gráfica. La solución de la propia DGT que elimina esa colisión ¿Y como se elimina? pues haciendo justo lo que en el resto del mundo se enseña como uso correcto, Puse el videos de Costa Rica pero puedo poner decenas y decenas más. Solo los videos de España están repletos de errores y de conceptos equivocados, de hecho prácticamente la totalidad de los videos explicativos hechos en nuestro país son erróneos. Lo peor de todo es que esa maniobra que muestra el video de Mutualia (la del coche verde) es la más común en nuestro país y es curiosamente la culpable de la inmensa mayoría de accidentes en este tipo de intersección. Es decir que llevamos años y años teniendo esas colisiones, porque la gente solo hace lo que les indican desde las autoescuelas y desde la DGT que es lo que en realidad está causando la colisión. Surrealista pero totalmente cierto. Por eso quienes inventaron este tipo de intersección dicen que eso no se debe hacer, por eso en el resto del mundo se enseña que eso no se debe hacer.