En la mayoría de los accidentes de tráfico se ven involucrados al menos dos vehículos y por lo general al menos uno de ellos será el culpable. Si alguno de los coches u ocupantes ha sufrido daños, es momento de aparcar los coches en un lugar seguro y ponerse manos a la obra: ¿cómo se rellena un parte de seguro? Lo más frecuente es rellenar una declaración amistosa de accidente.
¿Qué es un parte amistoso de accidente?
El parte amistoso o formalmente conocido como Declaración Amistosa de Accidentes (DDA) es un sistema que ofrecen las compañías aseguradoras como alternativa para reclamar daños materiales por un accidentes de tráfico. Su principal característica es que se rellena por las partes implicadas en el siniestro de forma cordial o amistosa, estableciendo la responsabilidad del mismo. El resultado final es que se reducen los tiempos de tramitación de las correspondientes indemnizaciones o reparaciones. Si hubiera daños personales, sería necesario llamar a la guardia civil o policía de tráfico para que levanten un atestado del siniestro. En el caso de producirse un accidente con posibles lesionados, así debes de actuar.
El DDA consiste en un modelo impreso, con autocopia, en el que hay que rellenar una serie de datos con el objetivo de declarar un siniestro. Todas las aseguradoras, españolas o europeas, utilizan el mismo modelo.
A tener en cuenta: en caso de siniestro se rellena un único parte por ambos conductores implicados. En un mismo impreso, los conductores rellenan todos su datos. Y como es un impreso con autocopia, cada uno se queda una copia.
Aquí te damos todas las claves sobre el seguro del coche y para contratar una póliza.
¿Cómo consigo un parte amistoso?
Tu compañía aseguradora te tiene que facilitar este impreso. Siempre es recomendable llevar al menos un par de copias en la guantera del coche. Nunca sabes cuándo lo vas a tener que utilizar.
Otra opción más sencilla todavía es descargarte la app de tu aseguradora ya que estas aplicaciones suelen ofrecer al descarga del parte y el posterior enviar a dicha aseguradora.
Así hay que rellenar el parte del seguro
Es momento de ponerse manos a la obra. Rellenar un parte amistoso de accidente es algo sencillo pero, claro, teniendo en cuenta que has sufrido un percance con el coche, los nervios y el desconocimiento sobre cómo actuar pueden jugarte una mala pasada. Por eso hoy te explicamos cómo rellenar un parte del seguro, por si alguna vez necesitas rellenar uno sepas cómo hacerlo.
1.- Datos del accidente: es lo primero que te piden rellenar. En este apartado tendrás que poner la fecha, hora y localización del accidente. También tendrás que indicar si ha habido víctimas (se incluyen lesiones leves), daños materiales y testigos.
2.- Datos de los asegurados, conductores y vehículos. Es muy importante añadir el nombre de la aseguradora de cada uno, con el número de póliza correspondiente porque así facilita el que ambas se pongan en contacto. Si fuera la misma aseguradora la de los dos vehículos, incluso el trámite sería más rápido. También tendrás que indicar si los daños propios están asegurados o no. Asegúrate que el conductor del vehículo contrario añade el número de matrícula de su coche de forma correcta y su teléfono. Si se ven involucrados más de dos vehículos, hay que rellenar otro parte adicional.
3.- Croquis del accidente: Aquí toca mostrar mediante un esquema sencillo cómo se produjo el accidente, teniendo en cuenta que un vehículo es el A y el otro es el B. En otra casilla aparece el dibujo de una moto, coche y furgoneta. Según el caso, deberás destacar los puntos en los que tu vehículo ha sufrido daños y comprobar que los que indica el conductor del vehículo contrario son correctos.
4.- Circunstancias del accidente: En otro apartado deberás ir rellenando varias casillas según el motivo y circunstancias del accidente. Por ejemplo, tendrás que indicar si el coche estaba parado o estacionado, si circulaba por una glorieta, si cambiaba de carril o adelantaba…
5.- Observaciones y firma: Para finalizar tienes disponible una casilla para añadir otras observaciones que creas necesarias. Una vez completado, solo falta la firma de los dos conductores. Antes de firmar comprueba que el otro conductor ha rellenado los daños siendo fiel a los hechos y que sus datos personales, del seguro y del vehículo son ciertos. Para ello, pídele la documentación correspondiente. No es recomendable firmar si no estás de acuerdo con alguna de la información aportada por el otro conductor, si lo firmas, luego será más difícil reclamar.
6.- No olvides la parte de atrás: También hay varios apartados en la parte posterior del impreso que es recomendable rellenar (aunque no es obligatorio), pero esta parte la puedes rellenar con posterioridad ya en una situación más tranquila ya que no requiere la firma de los implicados. Eso sí, en el lugar de los hechos, pide el teléfono de testigos, otros vehículos implicados, personas que hayan sufrido heridas… también será el momento de declarar si otros objetos o animales han sufrido daños.
¡Y muy importante! Tienes un plazo de 7 días desde que ocurre el siniestro para presentar el parte de accidente a tu aseguradora.
¿Al firmar el parte asumo la culpa?
En un parte amistoso cada conductor implicado asume su responsabilidad en cuanto al cumplimiento o no de las normas de tráfico pero firmar el DDA no significa que se reconozca dicha culpabilidad. Serán las aseguradoras quienes establezcan la culpabilidad en función de los datos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Gracias al parte amistoso de accidente, las aseguradoras resuelven la indemnización o liquidación de daños de una manera más rápida y beneficiosa para los perjudicados.
¿Y si el accidente ocurre fuera de España?
Si ocurre dentro de la Unión Europea, el parte de declaración amistosa de accidente es el mismo, por lo que se rellena de la misma manera. Tras firmarlo, se lo presentarás a tu aseguradora y ella se pondrá en contacto con la compañía del vehículo contrario.
En el caso de que el accidente ocurra fuera de la Unión Europea, tendrás que utilizar la Carta Verde (o Certificado Internacional del Seguro) que es la que confirma que tu vehículo está asegurado conforme a la ley.
Aquí te cuento todo lo que debes saber si viajas en coche fuera de España.
Consejos para rellenar el parte amistoso
Desde el RACE nos dan estas recomendaciones a la hora de rellenar un parte de seguro:
•- Antes de rellenar el parte de accidente, localiza un lugar seguro y apartado del tráfico, siempre que se pueda. No olvides colocar los triángulos o, mucho mejor, la señal de emergencia V16.
•- Intenta calmarte antes de ponerte a rellenar el documento. Los datos que pongas en él son importantes y no deben tener fallos ni ser imprecisos.
•- El parte amistoso es autocalcante, con lo que al rellenarlo obtienes dos copias, una para cada conductor. Conviene hacerlo con letras mayúsculas y con una caligrafía lo más clara posible.
•- Llevar en el coche un par de bolígrafos que pinten te será siempre de gran ayuda y no ocupan espacio. Eso sí, es importante llevarlos en una guantera para evitar que salgan despedidos en caso de colisión.
•- Si sois dos conductores, no utilices dos formularios diferentes. Rellenad el mismo documento.
•- A la hora de dibujar en el croquis, identifica cada vehículo con las letras A o B para que no haya dudas de a quién pertenece cada uno.
•- Si ninguna de las 17 circunstancias descritas en el parte se ajusta a tu caso, tienes que rellenar el campo de ‘observaciones’ describiendo lo ocurrido. No marques las otras casillas si no se corresponden con tu accidente.
•- Cuantas más pruebas, mejor. Recuerda realizar todas las fotos que puedas con el móvil e incluso grabar algún vídeo que demuestre cuál es la situación tras el choque.