Los datos recogidos en el II estudio de movilidad sobre cómo nos desplazamos los trabajadores revelan que España tiene mucho que hacer en materia de movilidad en los desplazamientos diarios que hacemos para ir al trabajo. El vehículo privado sigue siendo nuestro método preferido por la agilidad y libertad que nos brinda, pero en este sentido las empresas siguen teniendo la movilidad de sus empleados como tarea pendiente para facilitar la conciliación y mejorar los beneficios sociales de sus trabajadores.
Os dejamos el resumen de esta segunda edición del Estudio "¿Cómo se desplazan los trabajadores españoles? realizado por Arval Mobility Observatory.
Cómo son nuestros desplazamientos al centro de trabajo
El estudio revela que el vehículo privado sigue dominando como el principal medio de transporte para los trabajadores españoles, tanto para desplazamientos al trabajo como para viajes de negocios. En concreto, un 64% de los empleados en España utilizan el coche como medio preferido para desplazarse, una cifra que, aunque ligeramente inferior al 71% de media europea, sigue reflejando una fuerte dependencia del automóvil.
Sin embargo, el uso del transporte público, aunque es mayor en España que en otros países, sigue siendo limitado. A pesar de los avances en movilidad sostenible, los medios alternativos como las bicicletas o los vehículos de dos ruedas (VMP) pierden fuerza, en contraste con la tendencia europea. Los principales factores que influyen en la elección de los medios de transporte son la rapidez y la seguridad. El impacto medioambiental, aunque más importante para los empleados más jóvenes, tiene menos peso en la decisión general en comparación con la media europea
El teletrabajo es una realidad para el 54% de los empleados españoles, dos puntos más que en 2022, aunque sigue por debajo de la media europea del 60%. Además, la mayoría de los empleados trabaja en oficinas ubicadas en áreas urbanas, con una prevalencia de oficinas individuales y compartidas, mientras que las oficinas flexibles son menos comunes en comparación con otros países europeos. Al hilo de estos datos, el estudio menciona que la mayoría de los empleados en España trabaja en grandes ciudades o sus alrededores, lo que refleja una concentración de empleo en áreas urbanas.
En cuanto a las distancias, un 75% de los empleados se desplaza menos de 20 km, y un 83% tarda menos de 30 minutos en llegar a su centro de trabajo, cifras que se mantienen en línea con las tendencias observadas en Europa.
Soluciones de movilidad corporativa
En España, las soluciones de movilidad corporativa están por debajo de la media europea. Solo el 46% de las empresas ofrece al menos un servicio de movilidad, mientras que en Europa la cifra alcanza el 65%. Las soluciones más comunes son plazas de aparcamiento y coches de combustión interna, aunque empieza a aumentar el uso de coches eléctricos y ayudas para el transporte público.
A pesar de la creciente oferta de movilidad corporativa, la satisfacción de los empleados españoles sigue siendo baja. Solo el 36% de los encuestados se muestra satisfecho con las soluciones de movilidad ofrecidas por sus empresas, en comparación con el 50% de los empleados europeos. Por este dato, el estudio enfatiza en que los empleados demandan cada vez más soluciones innovadoras, como el carsharing o la integración de aplicaciones de movilidad en los servicios ofrecidos por las empresas. Las expectativas de crecimiento en la adopción de estas tecnologías, aunque moderadas, son altas entre las generaciones más jóvenes.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La voz del empleado
Los empleados esperan un desarrollo en las infraestructuras de transporte público, así como una mayor oferta de medios de transporte alternativos y sostenibles. Sin embargo, muchos aún priorizan la rapidez y la flexibilidad sobre la sostenibilidad, lo que plantea un reto para las empresas a la hora de implementar soluciones más ecológicas. En otro orden de cosas, las expectativas de los empleados incluyen un mayor acceso a coches eléctricos, la expansión del carsharing y la adopción de aplicaciones de movilidad. Aunque el coche privado sigue siendo una opción preferida, los trabajadores jóvenes demandan alternativas más sostenibles.
A pesar de que las expectativas sobre una rápida expansión de las ofertas de movilidad corporativa son moderadas, se espera que en los próximos cinco años las empresas en España adopten más soluciones de movilidad sostenible, como el uso de coches eléctricos y la mejora de las infraestructuras de transporte público.
Por cerrar, es importante mencionar la importancia de la oferta de movilidad en la elección de una nueva empresa. El estudio revela que el 62% de los trabajadores en España considera la oferta de movilidad como un aspecto fundamental en la decisión de cambiar de empleo.
Este porcentaje es comparable al del resto de Europa, donde los empleados valoran cada vez más las soluciones de transporte sostenible y eficientes que ofrezcan las empresas. La oferta de movilidad no sólo es relevante para atraer talento, sino también para retenerlo. Las empresas que implementan políticas de movilidad innovadoras no solo mejoran la experiencia de sus empleados, sino que además se posicionan mejor frente a la competencia en el mercado laboral actual.
Entre las soluciones de movilidad más valoradas por los empleados se encuentran los coches de empresa, un presupuesto de movilidad flexible y los mobility hubs, espacios que integran diferentes opciones de transporte, como vehículos eléctricos, bicicletas y patinetes compartidos. Estas opciones permiten a los empleados elegir soluciones de transporte que se adapten mejor a sus necesidades personales, optimizando su tiempo y reduciendo los costos asociados al transporte como factor diferencial a la hora de valorar un cambio de trabajo.
Metodología del estudio
La segunda edición de este estudio de movilidad corporativa se llevó a cabo entre el 20 de mayo y el 7 de junio de 2024, encuestando a 2.900 empleados de seis países europeos, 500 de ellos en España. Este informe, elaborado por Arval Mobility Observatory, en colaboración con Ipso, buscando comprender cómo los empleados se desplazan hacia sus centros de trabajo, qué soluciones de movilidad corporativa utilizan y qué expectativas tienen respecto a las ofertas de transporte por parte de sus empresas.
Un artículo interesante y con información reveladora. Es evidente que -por el bien de todos- hay que revertir la tendencia y empezar a reducir la dependencia del coche privado para acudir al puesto de trabajo. Y lo dice un apasionado del automóvil, que disfruta de el en su tiempo libre.
Pues yo me hago 170km para ir y otros tantos para volver, más feiz que unas pascuas. Sólo echo en falta un límite de velocidad más acorde a las circunstancias, más que nada para no estar tan pendiente del arcén.