España lidera el crecimiento en el mercado europeo
El mejor mes del año para vender coches, junto con junio, finalizó con un crecimiento del 10,6%, comparado con el mismo mes del año anterior. Este porcentaje se consigue gracias a la matriculación de 82.223 vehículos turismos y todoterrenos, convirtiéndose en el mejor mes de julio desde 2009. Así lo confirman los datos recién enviados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).
La buena cifra del séptimo mes de año eleva el total de matriculaciones en lo que llevamos de ejercicio a 538.166 unidades, un aumento del 16,6% (461.386 en el mismo período de 2013) que acerca el mercado a las 850.000 previstas para final de 2014.
De nuevo el sector vuelve a poner de manifiesto el eficaz funcionamiento del Plan PIVE, que ya va por su sexta edición, y que permitirá a España volver a liderar el crecimiento en los principales países europeos.
Ventas por canales
Los particulares compran más del 60% de los coches que se venden en España
Todos los canales, el sector alquilador en menor medida, acompañan la buena evolución de las matriculaciones. Las compras de empresas de alquiler se han mantenido estables, con 12.230 unidades y una variación negativa del -0,9%. El canal de empresas mejora un 10,9% con respecto a julio de 2013 y matricula 20.669 unidades.
Pero es, sin duda, el canal de los particulares quiénes dirigen el timón del crecimiento. En julio 50.324 clientes se acercaron a los concesionarios y compraron un coche, un 14,3% más que en el mismo mes del año pasado.
Marcas y modelos más vendidos
Las marcas y modelos que concentran la mayoría de las ventas en España se mantienen mes a mes, saltando por diferentes puestos pero sin muchas sorpresas. En esta ocasión -comparado con las matriculaciones del mes de junio-, lo más destacable es que Audi sale del ‘top ten’ y entra Nissan, mientras que por modelos, la llegada del Opel Astra provoca la salida del Ford Focus.
Con estos cambios, la lista de marcas más demandadas en julio queda compuesta por Volkswagen (8.596 unidades), Seat (6.781), Renault (6.367), Opel (6.057), Peugeot (5.569), Citroën (5.362), Ford (5.296), Dacia (3.841), Fiat (3.765) y Nissan (3.607).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Citroën C4 fue el modelo más vendido con 3.039 unidades, seguido del Seat León (2.944), Volkswagen Polo (2.709) y Renault Mégane (2.685) en el pódium. El top ten lo completan el Seat Ibiza (2.637), Dacia Sandero (2.256), VW Golf (2.254), Opel Corsa (2.077), Renault Clio (1.907) y Opel Astra (1.700).
Ventas por segmentos
Todos los segmentos registran cifras en positivo excepto el medio-alto (-6,9%) y el de los deportivos (-2,4%). El segmento que más crece es el de los coches de lujo (55,9%) y el de los todoterrenos en sus diferentes variantes, en especial el de tamaño pequeño (50,6%) y medio (40,2%). Como viene siendo habitual, la mayoría de las ventas se fueron a los segmentos pequeño (25.440 unidades) y medio-bajo (21.498).
En julio aumentaron las ventas de modelos propulsados por motores diésel, con una cuota del 65,8%, y de los híbridos y eléctrico (1,5% de cuota).
Lo que opina el sector
La recuperación del consumo privado, además de mejorar la confianza en el consumidor, tiene su fiel reflejo en la creación de empleo, “las factorías de automóviles han creado en el primer semestre 6.500 puestos de trabajo nuevos y los concesionarios, en la primera parte del año ya son creadores netos de empleo también”, explica David Barrientos, Director de Comunicación de la Asociación de Fabricantes (Anfac). “El mercado del automóvil mantiene la tendencia positiva gracias a los Planes PIVE y esta dinámica nos llevará una año más a batir la marca del ejercicio anterior y confiamos en alcanzar las 850.000 unidades. Aunque todavía queda camino, estamos en la senda correcta”, continúa diciendo.
Se ha consumido el 21% del Plan PIVE 6, con una media de 1.800 operaciones al día
Según comenta Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam –representan a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y a 3.000 compraventas-, “a pesar de esta aparente bonanza, atravesamos todavía un déficit de matriculaciones, faltando todavía dos o tres años para superar la barrera de millón de unidades”. Además, añade que “rebajar la fiscalidad del vehículo corporativo sería otra medida que contribuiría a estimular las compras en el canal de empresas”.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios (Faconauto) destaca el buen ritmo del Plan PIVE 6, “contabilizando una media de casi 1.800 operaciones diarias a cargo del presupuesto del Plan, que está comprometido ya en un 21%, después de un mes desde su puesta en marcha”.
Que tendra que ver si llegas mas comodo en un c4 que un 2cv,ya e visto accidentes por culpa del esp tanto por activarse sin motivo como por el tipico conductor que va con la zapatilla a fondo pensando que si entra rapidonde mas en una curva el esp le va a ayudar.Luego esta el control de velocidad o carril que ya han probocado accidentes por mal funcionamiento
#69 El comentario - comparativa del 2CV con el C4, no es por el tema del control de estabilidad ni del control de tracción, la comparativa viene del comentario que ha hecho alguno diciendo que en un coche viejo se viaja más seguro porque tienen menos electrónica y no tienen aire acondicionado, por eso he dicho que se de un paseo en un coche descapotable, a pleno sol, y yo a la sombra en un coche climatizado,y entonces veríamos si el A.A.aporta comodidad y seguridad, o no...