Tu hijo se acaba de sacar el carnet de conducir y de vez en cuando te pide el coche, ¿tienes que incluirle en el seguro del coche? La respuesta va a depender de las condiciones particulares que hayas firmado en tu póliza. Te lo explicamos.
En un seguro obligatorio, es decir, de responsabilidad civil -también conocido como seguro a terceros-, la compañía aseguradora siempre va a responder de los daños causados con tu coche a un tercero independientemente de quien lo conduzca. Por ley, únicamente la aseguradora podrá reclamar la indemnización al asegurado del coche que ha causado los daños si su conductor conducía con una tasa de alcohol por encima de la permitida. Para el resto de requisitos hay que ver lo que se ha firmado por contrato.
Todas las claves para contratar un seguro de coche aquí.
La clave está en tu póliza
“Si has firmado que tú vas a ser el único conductor de dicho coche o que dicho vehículo solo será conducido por personas de similares características (edad, antigüedad del permiso de conducir…) y quien conduce el coche en el momento del siniestro es tu hijo, la compañía aseguradora sí te reclamará la indemnización”, nos explica Mario Arnaldo, presidente de la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Y esta afirmación se aplicará tanto en el seguro obligatorio a terceros como en los seguros voluntarios o seguro a todo riesgo contratados. Por tanto, la clave para saber si tienes que incluir o no a tus hijos en el seguro de tu coche está en las condiciones particulares firmadas en tu póliza porque estos requisitos tienen que ir especificados de forma destacada en una cláusula limitativa, expresamente firmada por el asegurado. “No valen las condiciones generales del seguro, tienen que ser las condiciones particulares de la póliza y tienen que venir recogidas por escrito y firmadas por el asegurado”, matiza Mario Arnaldo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Según nos dicen desde AEA hay aseguradoras que sí establecen condiciones particulares con respecto al tipo de conductor asegurado (por ejemplo, piden una edad mínima para conductores no declarados en la póliza), otras especifican que el conductor debe de tener características similares al asegurado y otras que no concretan nada. Por tanto, muy atento a lo que has firmado en tu póliza porque si tu hijo conduce el coche, tiene un percance y no cumple las condiciones firmadas, la aseguradora te reclamará el coste de la indemnización o aplicará una regla proporcional.
Añadir a tu hijo en la póliza, ¿cuándo?
Si has firmado una cláusula en la que te comprometes a que el único conductor del coche será el declarado, tendrás que añadir a tu hijo o hijos en la póliza del seguro. Te evitarás así problemas y quebraderos de cabeza en el que caso de que ocurra un siniestro o cualquier percance con el coche.
También existe la figura del ‘conductor ocasional’ para aquellos conductores que van a utilizar de forma esporádica el coche. Pero aunque se vaya a utilizar el coche de forma esporádica por una o varias personas diferentes al conductor habitual es recomendable que figuren en la póliza. La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) aconseja que al menos figure el conductor esporádico que represente mayor riesgo, es decir, el que tenga menos edad, menor antigüedad del carné de conducir o peor historial de siniestralidad. Las aseguradoras suelen tener ofertas para estos casos para que no encarezcan demasiado el seguro.