Una duda habitual es saber cuándo tiene un coche nuevo que pasar la ITV. Todos los vehículos deben pasarla, aunque hay que fijarse en su antigüedad para saber cuándo debe hacerse. Por lo tanto, si te has comprado un coche nuevo, esto te interesa.
A grandes rasgos, la Inspección Técnica de Vehículos o ITV es una revisión técnica que controla que todos los elementos del coche están en buenas condiciones para garantizar la máxima seguridad. Por eso, es de esperar que en un vehículo nuevo todo esté en orden durante un periodo de tiempo más o menos prolongado.
Ese es el motivo por el cuál, un coche nuevo estará exento de pasar la ITV durante algunos años... ¿pero cuántos? Echa un vistazo a la siguiente lista si quieres evitar multas por no pasar la ITV del coche:
Cuándo pasar la ITV según la antigüedad del coche
Para pasar la ITV de un coche nuevo, debes tener en cuenta las siguientes fechas y frecuencias:
Hasta 4 años
Podemos decir que hasta cuatro años después de la primera matriculación, se considera que estamos hablando de un coche nuevo. Por tanto, los vehículos de uso privado dedicados al transporte de personas, excluidas las motocicletas y ciclomotores, con capacidad de hasta 9 plazas, incluido el conductor, que aún no hayan cumplido cuatro años estarán exentos de pasar la ITV.
De 4 a 10 años
Cuando se cumplan 4 años de la primera matriculación, se deberá pasar la ITV cada dos años y así será hasta que se cumplan 10 años.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
A partir de 10 años
Si el vehículo ha cumplido 10 años, tendrá que pasar la ITV de manera anual.
Excepciones a la hora de pasar la ITV con un coche nuevo
La Dirección General de Tráfico hace un matiz y es que los coches nuevos deberán pasar la ITV, independientemente de su antigüedad, si han sido sometidos a cualquier modificación o sustitución de elementos que altere las características que constan en la tarjeta ITV.
Por supuesto, si ha sufrido un accidente o cualquier percance que pueda afectar a sus condiciones de seguridad, un coche nuevo deberá pasar la ITV también antes de los plazos establecidos por la legislación.
Si sigues teniendo alguna duda o quieres indagar de manera aún más profunda en el tema, toda la información está recogida por el Real Decreto 920/2017, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos.