El número de puntos de recarga eléctrica en España sigue avanzando pero no al ritmo deseado para ponernos a la altura de lo que reclama Europa para cumplir con las normativas de emisiones. El último Barómetro de Electromovilidad de Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes y Camiones, a cierre del primer trimestre de 2024 se contabilizan 32.422 puntos de recarga de acceso público operativos. Este dato supone un 10% de puntos más, con 3.121 nuevos puntos.
El objetivo marcado al terminar 2024 está fijado en 64.000 puntos de recarga, que son los necesarios para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por Europa.
Muchos puntos sin operar por la burocracia
Con la actual infraestructura de recarga el indicador obtiene una valoración de 7,6 sobre 100, solo avanza un 0,9 puntos más comparado con la última edición del Barómetro de Electromovilidad.
Un problema añadido al lento avance de la penetración del vehículo eléctrico en España es que muchos de los puntos de recarga de acceso público instalados están fuera de servicio. En concreto hay 8.645 puntos no operativos, son 900 más que en el anterior trimestre. Esto se debe a que están en mal estado, averiados o aún no se han podido conectar a la red eléctrica por la lentitud en la burocracia. Este dato supone un 21% sobre los 41.067 p untos de recarga de acceso público instalados en España.
Con respecto a otros países europeos, España se mantiene en el antepenúltimo lugar del ránking con una puntuación de 7,6, solo superando a República Checa (5,8) y Hungría (3,7). La media europea crece 1,6 puntos en el primer trimestre del año, situándose en 15,9 puntos.
En qué comunidades hay más puntos de recarga
Dentro de España lideran el ranking de infraestructura de recarga por CCAA Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad de Valencia y Andalucía.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Las que más crecen en el primer trimestre de 2024 son Castilla y León (+2), Cataluña (+1,4) y Cantabria (+1,7). Sigue observándose una evolución heterogénea por regiones que acrecientan las diferencias. Estas son las Comunidades Autónomas con más puntos de recarga:
Cataluña: 8.045
Comunidad de Madrid: 4.360
Comunidad Valenciana: 3.637
Andalucía: 3.716
Castilla y León: 2.218
Islas Canarias: 1.286
Baleares: 1.072
País Vasco: 1.348
Galicia: 1.199
Castilla La Mancha: 1.209
Aragón: 829
Murcia: 803
Extremadura: 650
Asturias: 548
Navarra: 575
Cantabria: 689
La Rioja: 204
Melilla: 26
Ceuta 8
¿De qué potencia son los puntos de recarga?
La red de carga ultrarrápida superior o igual a 150 kW crece en 578 nuevos puntos de recarga de acceso público durante el primer trimestre. Actualmente, España dispone de 2.103 puntos de esta potencia, lo que representa apenas el 6,5% de la red total. El progreso de esta red es fundamental tanto para acercar los tiempos de recarga a los de repostaje de los vehículos de combustión como para facilitar el desempeño de la actividad para los vehículos de mercancías o pasajeros.
De Igual manera, solo el 25% de la infraestructura de recarga de acceso público en España corresponde a carga con potencia superior a 22 kW (1.324 entre 22 y 50 kW y 4.746 entre 50 y 150 kW). Según los objetivos estimados por ANFAC, el 51% de los puntos de recarga debería contar con potencias superiores a los 22 kW en el año 2024. Así, el 75% de los puntos de recarga de acceso público totales son de baja potencia (24.249 puntos con menos de 22 kW), lo cual implica hablar de tiempos de recarga mínimos de 3 horas. En el primer trimestre de 2024 se han instalado 1.758 puntos de recarga con potencia de 22 kW o inferior.
¿Qué pide Anfac para aumentar los coches eléctricos?
“El mercado de vehículos electrificados se está estancando, y actualmente solo representan el 10% de la cuota de mercado en España, algo que en ANFAC nos preocupa. El comprador no quiere riesgos: si no hay certidumbre y sencillez en los planes de ayuda, e inmediatez en el cobro, muchas operaciones no se producen. Por otra parte, aunque la evolución de puntos de recarga avanza a buen ritmo, la falta de información sobre su localización, su situación y generalización de un sistema de pago único no lo hace visible a todos los usuarios, que siguen viendo este tema como un claro freno a la compra de vehículos eléctricos. La ausencia flagrante de señales de recarga en las carreteras, a pesar de que los puntos sí estén operativos, es un indicador muy evidente de que incluso en los aspectos más fáciles de solucionar no conseguimos avanzar. La falta de una gobernanza y visión única del proceso explica muchas de estas carencias”, explica José López-Tafall, director general de ANFAC.
Para analizar la infraestructura de recarga en España, Anfac utiliza datos de fuentes privadas, en concreto de Electromaps, y posteriormente analiza dichos puntos para descartar los que no están operativos o no permiten carga simultánea.