Llamándolos como los llamamos “coches sin carnet”, podría pensarse que son eso mismo: coches que podemos conducir sin carnet. Pero en realidad, dicho concepto no es más que una verdad a medias. Y digo a medias, porque ni estos coches son convencionales, ni podemos conducirlos sin antes obtener el permiso correspondiente. Así pues, con idea de aclarar la cuestión, os explicamos qué son los "microcoches" y cuáles son los requisitos exigidos para conducirlos:
¿Qué son los “coches sin carnet”?
Estos pequeños automóviles, popularmente conocidos como “microcoches” son denominados por el Reglamento General de Vehículos como 'cuatriciclos ligeros'. Estos vehículos de cuatro ruedas -clasificados por la Unión Europea como categoría L6e- pueden contar con dos plazas como máximo (incluyendo la del conductor) y tienen limitada por construcción su velocidad máxima a 45 km/h. Para los que emplean motor térmico, su cilindrada está limitada a 50 cm3 si el encendido es por chispa y a 500 cm3 si es por compresión. El peso total no debe superar los 425 kg en orden de marcha, quedando excluidos de dicho límite la masa de los ocupantes del vehículo y, en el caso de que la propulsión sea eléctrica, la masa de la batería.
Dado que los cuatriciclos ligeros no pueden superar la velocidad de 45 km/h, no se permite su acceso a autopistas ni autovías, de manera que su ámbito de uso queda limitado al entorno urbano y las carreteras convencionales. Estas restricciones de circulación son las mismas que se aplican sobre los ciclomotores; y como sucede con aquellos, al circular por carretera deberán hacerlo por el arcén o, en su defecto, por la parte imprescindible de la calzada.
Teniendo en cuenta estas limitaciones, ¿cuál es la ventaja clave de los cuatric¡clos ligeros? El hecho de que para conducirlos no necesitamos tener “carnet de coche”; lo que, ojo, no significa que podamos hacerlo sin carnet ninguno...
¿Qué permiso hace falta para conducir un “microcoche”?
Podrán conducir un cuatriciclo ligero todas las personas que tengan en vigor los permisos de conducción A1, A2, A (todos ellos para motocicletas) ó B (turismos y furgonetas); y para quienes no cuenten con ninguno de aquellos, el Reglamento General de conductores exige obtener el permiso de conducción AM. Sí, el mismo de los ciclomotores, ya que dicho permiso autoriza conducir ciclomotores de dos o tres ruedas, vehículos para personas de movilidad reducida y, en efecto, cuatriciclos ligeros. Para obtenerlo, es necesario superar una prueba de aptitud psicofísica, un test de la Jefatura de Tráfico (examen teórico) y una prueba práctica.
Y aquí es donde esta categoría de vehículos de cuatro ruedas encuentra su lugar en el mercado. Los hemos visto en muchos pueblos de nuestra España, conducidos por personas mayores que sólo necesitan moverse por su ámbito rural; los han adquirido muchos clientes de mediana edad que nunca llegaron a “sacarse el carnet de conducir”, y los hemos visto en las mejores zonas residenciales a manos de post-adolescentes que no han alcanzado la edad mínima para acceder al carnet de coche pero que desde los 15 añitos ya pudieron obtener el permiso AM.
¿Necesito matricularlo, contratar un seguro y pasar ITV?
Pues... sí, sí y sí. Los cuatriciclos ligeros tributan impuesto sobre el vehículo de tracción mecánica y deben llevar en su parte posterior la correspondiente placa de mátrícula, que en este caso muestra caracteres negros sobre fondo amarillo. Una vez matriculado el vehículo, se expide el correspondiente permiso de circulación a nombre de su propietario.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En cuanto a la segunda cuestión, el titular de un cuatriciclo ligero está obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil (el que todos conocemos como “seguro obligatorio”) destinado a cubrir hasta un determinado límite los daños causados a personas o bienes como consecuencia de nuestra circulación.
Es más: como el resto de vehículos de motor, los cuatriciclos ligeros cuentan con una tarjeta de inspección técnica y están sujetos a inspecciones periódicas (ITV) que garanticen su correcto estado de funcionamiento. El momento de la primera revisión llegará cuando el vehículo cumpla cuatro años de antigüedad; y en adelante, deberá someterse a una nueva ITV cada dos años.
¿Complicado? Tal vez, pero no más que si fuésemos los dueños de un coche-coche, como diría aquel. Lo que de verdad importa es que, dadas sus peculiares características, los cuatriciclos ligeros se ajustan a las circunstancias y necesidades de muchos conductores; y en consecuencia, se han convertido en la mejor alternativa para quienes no tienen el carnet de conducir B, quienes no pueden tenerlo todavía... o quienes ya están de vuelta de todo.
Si la idea os encaja y ya estáis pensando en comprar un cuatriciclo ligero, en este artículo os presentamos los "microcoches" más atractivos que están a la venta en el mercado español. Y si buscáis los mejores precios, recordad que en coches.net os ofrecemos esta sección específica en la que seguro encontraréis vuestro próximo "coche sin carnet".
Y también me parece de vergüenza gente con coche normal. Drogados o bebidas conduciendo a mucha velocidad. Y ver gente que critican por criticar .la gente compra lo que quiere. Pero es muy fácil criticar .deja y deja vivir. Mira tu por ti y deja de criticar.