El mercado de los coches “sin carnet” (si no sabéis qué son los cuatriciclos ligeros, os lo explicamos en este vídeo-reportaje) se encuentra en plena expansión, y no paran de llegar a nuestro país nuevos productos bajo marcas de las que poco o nada habíamos oído hasta la fecha. Ya sabemos que a competencia siempre es buena; pues al final, los clientes podremos elegir entre una mayor variedad y a mejores precios. Sin embargo, puede que por el momento lo más sensato sea apostar por las marcas de toda la vida, más aún si tenemos en cuenta que los cuatriciclos no son precisamente baratos. Así pues, echemos un vistazo al panorama español en el que, curiosamente, los mejores fabricantes son de origen francés.
Ligier
Al oír nombrar el apellido Ligier, los más quemados tendemos a rememorar los monoplazas de Fórmula 1 que el ex-piloto francés Guy Ligier llevó a la máxima competición entre los años 1976 y 1996. Pero en realidad, el verdadero negocio de la familia es desde hace treinta y tantos años, la fabricación de microcoches. En la actualidad, Ligier tiene a la venta dos modelos en España: el “juvenil” JS 50 y el “premium” JS 60.
El Ligier JS 50, disponible en los acabados Dark Black / Light White, Young Color, Sport Young y Sport Ultimate, equipa de serie llantas de aleación de 15”, frenos de disco en las cuatro ruedas con pinzas de freno en rojo, luces diurnas LED, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos, limpiaparabrisas trasero, radio Pioneer con Bluetooth y pantalla de 6,2” con la opción de añadir Android Auto y CarPlay. El motor es diésel de 4 cilindros con transmisión automática de variador continuo.
Dependiendo del acabado elegido, el Ligier JS 50 estará disponible únicamente con el motor Progress Euro 4 (490 cc de cilindrada y 21 Nm de par), o bien dará la opción de elegir el motor DCI (480 cc y 25 Nm) que, además de brindar mejor respuesta y silencio de marcha, es el único que permite instalar aire acondicionado y dirección asistida. Sea cual sea el motor elegido, tendremos la misma potencia máxima (6 kW) y el mismo consumo (3,6 l/100 km). Los precios parten desde 11.490 euros.
Por su parte, el Ligier JS 60 presenta dos alternativas: la versión Sport Ultimate, de estilo deportivo, y la SUV Extreme, que exhibe una imagen más de crossover, con protecciones de carrocería. Su equipamiento de serie suma a lo visto en el JS 50 faros antiniebla delanteros, pilotos traseros LED y asientos deportivos; las mecánicas disponibles también son las mismas: Progress o DCI, a elegir. El Ligier JS 60 tiene un precio base de 16.990 euros.
Microcar
La también francesa Microcar lleva fabricando eso mismo, microcoches, prácticamente el mismo tiempo que Ligier. Tal vez por elloo, Microcar fue adquirida en 2008 por su gran rival y ahora podríamos considerarla como la marca de acceso de Ligier Group.
Los modelos que tiene a la venta en nuestro país son dos: el coqueto Dué Young y el robusto M.GO. El Microcar Dué Young, con una carrocería redondeada “a la italiana”, ofrece los acabados Dark&Light (con llantas de aleación de 14”, luces diurnas LED, faros LED traseros, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos y preinstalación de radio doble DIN) y Color (llantas de 15”, radio Pioneer con Bluetooth y pantalla de 6,2”). Los precios del Dué Young parten desde 9.990 euros.
El Microcar M.GO trae de serie todo lo visto en el Dué Young y añade techo en color de contraste, frenos de disco en las cuatro ruedas y limpiaparabrisas trasero. Además del acabado Plus, de estilo urbano, también tiene a la venta la versión X con refuerzos de carrocería y barras de techo que le dan una apariencia más “aventurera”. El M.GO está a la venta con precios desde 10.990 euros.
Los motores disponibles son los mismos diésel de 4 cilindros con 6 kW de potencia que montan los Ligier; el Dué Young solo está disponible con el motor Progress, pero el M.GO sí permite elegir el moderno propulsor DCI.
Aixam
Aixam es otra de las grandes protagonistas de nuestro mercado; y sin duda, una de las más marcas reconocibles en el ámbito de los microcoches. Propiedad de la multinacional estadounidense Polaris, Aixam fabrica en Francia sus vehículos, que incorporan a su vez motores desarrollados por la firma japonesa Kubota.
La familia de modelos se compone de la gama básica Minauto (a la venta con los modelos Access, GT y Cross), la gama media Emotion (disponible con las carrocerías City, Coupé y Crossline) y la gama eléctrica e-Aixam (que ofrece, a su vez, las mismas carrocerías City y Coupé pero no la Crossline).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Aixam Minauto está a la venta desde 8.999 euros. Monta un diésel de 479 cm3 con 6 kW de potencia y 21 Nm de par, con transmisión automática CVT; los frenos delanteros son de disco y los traseros de tambor. Trae de serie ópticas traseras LED, elevalunas eléctricos, equipo multimedia con pantalla de 6,2”. El Aixam Emotion, con el mismo motor pero con un diseños más sofisticados y superior equipamiento, parte desde 11.499 euros. Por último, la gama e-Aixam, desarrollada sobre la misma base de los modelos Emotion pero con motor eléctrico de 6 kW de potencia y 50 Nm de par, tiene un precio base de 15.499 euros.
Chatenet
Ya os dije que todas las marcas “asentadas” en el mercado de los microcoches son francesas; y al igual que sus rivales, Chatenet también lleva más de tres décadas fabricándolos en el país galo.
La gama de Chatenet en nuestro país se compone de los modelos básicos CH 46 Junior y Spring (precios desde 14.590 euros), el crossover CH 44 Barooder (15.650 euros) y los deportivos CH 46 Sportline, R2, Red Line, Blue Line y Le Mans (desde 16.490 euros). Todos los modelos están disponibles con el nuevo motor bicilíndrico diésel Lombardini -que no Lamborghini- con homologación Euro 5, cilindrada de 478 cc, 6 kW de potencia, 26 Nm de par y un consumo de 3,4 l/100 km.
Renault Twizy E-Tech
Si os pregunto por un cuatriciclo eléctrico, estoy seguro de que al instante me responderéis “ya está: el Renault Twizy”. Y no me extraña, porque el Twizy se ha convertido en un modelo tan adorable como icónico sin perjucio de ser un vehículo tan poco ortodoxo, con dos asientos en línea y sin unas puertas como Dios manda.
A día de hoy, el Twizy se hace llamar Twizy E-Tech y está disponible con dos motorizaciones eléctricas. El Twizy 80, que no es que tenga 80 kW de potencia sino que tiene limitada su velocidad a 80 km/h, nos exige disponer de carnet B (el de coche) para poder conducirlo; de manera que el verdadero Twizy “sin carnet” (es decir, el que podremos conducir con el permiso AM del que os hablé en nuestro artículo sobre los cuatriciclos) es el Twizy 45 que, en efecto, está limitado a los 45 km/h que marca la ley. Este pequeño biplaza cuenta con un pequeño motor eléctrico de apenas 4 kW, y su batería de 6,1 kWh permite una autonomía de uso de hasta 100 km. El Renault Twizy E-Tech tiene un precio de 11.855 euros en España.
Citroën Ami
Cerramos nuestro repaso a los cuatriciclos más recomendables con otro modelo que también está llamado a marcar una época. Me refiero, cómo no, al Citroën Ami -del que aquí tenéis la videoprueba que nos trajo Telva Somoza-. Ya sea por su imagen retromoderna (la del coche, no la de mi compañera), su carrocería de diseño “reversible”, sus puertas de apertura invertida o su interior ultra-minimalista, el pequeño utilitario francés es uno de esos no-coches que llaman la atención.
Equipa un motor eléctrico de 6,1 kW, cuenta con hasta 75 km de autonomía y su batería puede cargarse en un enchufe doméstico en apenas 3 horas. El Citroën Ami está a la venta por 7.200 euros y puede comprarse en los concesionarios de la marca, a través de su web de la marca e incluso en las tiendas FNAC. Por cierto, el año que viene llegará su “primo” alemán, el Opel Rocks-e; lo hará con las mismas características técnicas pero con un carácter más… teutón.
¿Os estáis planteando comprar un coche sin carnet? Entonces os recomiendo dar una mirada a nuestra sección de vehículos sin carnet, donde podréis encontrar los mejores precios de segunda mano. Porque claro, en coches.net tenemos la mayor oferta de coches.