La Escuela RACE lanza el primer curso de conducción de vehículo eléctrico
ACTUALIDAD

La Escuela RACE lanza el primer curso de conducción de vehículo eléctrico

Sara Soria

Sara Soria

1 opinión

Ya hay fechas para el primer curso de conducción permanente de vehículo eléctrico que se pone en marcha en España de la mano de la Escuela RACE y BMW. Los días 22 y 29 de junio ya están reservados en el Circuito del Jarama para todos los conductores que estén pensando en comprar un coche eléctrico, ya lo tengan o los conduzcan gracias al carsharing.

Primer curso de conducción permanente de vehículo eléctrico en la Escuela RACE.
Primer curso de conducción permanente de vehículo eléctrico en la Escuela RACE.

El curso se realiza durante cinco horas (de 9-14h) con una flota de BMW i3 y tiene como objetivo aprender técnicas de conducción segura y sacar el máximo rendimiento de la eficiencia que ofrece un motor eléctrico.

El auge de los vehículos con energías alternativas, especialmente de los eléctricos, ha llevado a la Escuela RACE de Conducción a ofrecer un curso específico para iniciarse en la conducción eléctrica. Aunque conducir un coche eléctrico puede parecer similar a uno de combustión, sí precisa de unas nociones básicas iniciales.

¿Qué tiene de especial un curso con un vehículo eléctrico?

En todos los cursos del RACE se incide mucho en la parte emocional y en el factor humano, y es que, según datos de la DGT, la causa principal del 35% de los accidentes es la conducción desatenta o distraída. Y en este nuevo curso de vehículo eléctrico no iba a ser menos. No te esperes un curso de conducción deportiva. Aprenderás a reconocer los riesgos, a evitar situaciones peligrosas en un entorno seguro… y saldrás sabiendo cómo funciona un vehículo eléctrico. Toda una mañana de un sábado o domingo en el que la diversión está asegurada.

Los cursos se empiezan a realizar a partir de junio en el circuito del Jarama, en Madrid.
Los cursos se empiezan a realizar a partir de junio en el circuito del Jarama, en Madrid.

Antes de iniciar la parte práctica, te darán una breve explicación sobre los tipos de vehículos eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable, híbrido), los tipos de cargadores y los tipos de carga: convencional (rango de potencia entre 2,3 y 3,7 kW), semi-rápida (7,4 kW) y rápida (50 kW). Ésta última no es aconsejable para cargas diarias porque, si se abusa, se reduce la duración de la batería.

También te van a explicar cómo funcionan los principales sistemas de seguridad activa que se trabajan en la pista como son el ABS o bloqueo de la frenada, el control de tracción, el control de estabilidad (ESP) y el asistente a la frenada de emergencia.

Más específico sobre el vehículo eléctrico es el pedal de freno regenerativo o lo que BMW llama ‘One Pedal Feeling’. El motor eléctrico funciona como generador de energía y como sistema para detener el coche: sólo con levantar el pie del acelerador se produce la frenada regenerativa lo que evita tener que pisar el freno en muchas circunstancias como puede ser cuando nos acercamos a un semáforo o a un ceda el paso.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

En carretera, este sistema de ‘One Pedal Feeling’ también permite conducir en modo planeo o lo que se conoce como conducción a vela. Si aprendemos a utilizarlo bien, podemos ahorrar mucha batería, algo que aprenderás en este curso.

El curso se realiza con una flota de BMW i3 con motor de 184 CV, 270 Nm de par, tracción trasera y una autonomía de 260 km.
El curso se realiza con una flota de BMW i3 con motor de 184 CV, 270 Nm de par, tracción trasera y una autonomía de 260 km.

Una vez en la pista del circuito del Jarama, al volante de los BMW i3 se realizan varias pruebas. Los monitores de la Escuela RACE tendrán preparados dos tipos de slalom para aprender a maniobrar con las manos y comprobar el buen radio de giro del coche; una zona para practicar la frenada regenerativa (solo soltando el pie del acelerador), la frenada de emergencia en asfalto seco y la frenada con esquiva en suelo deslizante; y un pequeño circuito para aprender cómo funciona la conducción a vela.

Conducir un coche eléctrico puede ser divertido

Quizás eres de los que piensa que conducir un coche eléctrico es aburrido, pero nada más lejos de la realidad. Puede ser muy divertido porque el motor eléctrico tiene un par constante. ¿Y qué significa? Que todo su par lo entrega desde el mismo momento en que pisamos el acelerador. Por eso es importante tener cuidado con el tacto del acelerador, sobre todo al maniobrar, para no pasarnos con el gas.

Otras ventajas de los coches eléctricos es que no emiten emisiones contaminantes ni ruidos, lo que favorece una conducción más relajada. Esta ausencia de ruido conlleva que el conductor tenga que estar más atento a los peatones que no oyen llegar al vehículo eléctrico.

Como he comentado al principio, los primeros cursos se realizarán el día 22 y el 29 de junio en el Circuito del Jarama. Cualquier conductor interesado, sólo tiene que llamar a la Escuela RACE de Conducción (91 658 90 72). El precio es de 195 euros (IVA incluido) o 170 euros para los socios del RACE.

Galería de fotos de La Escuela RACE lanza el primer curso de conducción de vehículo eléctrico

Opiniones de La Escuela RACE lanza el primer curso de conducción de vehículo eléctrico

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Ct
Carlos taddeo

Quisiera saber cuando tienen curso de manejo coche electrico. Soy Instructor en Uruguay y me interesa la captación. Gracias.