Cursos gratuitos para clientes y posibles compradores
Esta semana el circuito madrileño del Jarama se ha vestido de Volvo para celebrar la XIII Edición de sus Jornadas de Conducción Segura. Durante seis días un total de 500 clientes o posibles clientes de la marca han tenido la oportunidad de conocer y experimentar los dispositivos de seguridad de Volvo en un entorno seguro y bajo la supervisión de monitores profesionales. Estos cursos se vienen celebrando desde el año 2000 y son totalmente gratuitos.
La máxima de Volvo es la seguridad. Así lo dejaron escrito sus fundadores, Assar Gabrielsson y Gustav Larson, en 1927: "Los coches están conducidos por personas. Por ello, el principio que rige todo lo que hacemos en Volvo es y debe ser la seguridad". Desde entonces, el fabricante sueco no ha dejado de desarrollar avanzados sistemas de seguridad.
Volvo aprovecha estas jornadas anuales para que sus clientes conozcan y prueben los sistemas más novedosos que va lanzando al mercado. En esta ocasión el protagonista ha sido el 'City Safety', un sistema pensado para conducción urbana o en atascos densos en carretera donde la velocidad no supera los 50 km/h. El 'City Safety' es capaz de frenar el vehículo sin la asistencia del conductor para evitar el impacto con el vehículo delantero. En el caso de que circulemos a más velocidad no consigue una frenada total pero sí reduce la fuerza del impacto. A menos de 4 km/h no funciona para que podamos realizar las maniobras de aparcamiento.
La parte práctica es sin duda la más divertida y donde más se aprende ya que los monitores también aprovechan para mejorar las habilidades de conducción de los participantes (cómo abordar una curva, la posición correcta de las manos...). Consta de tres zonas de pruebas:
- Una zona de seguridad en la pista deslizante donde, además de probar el 'City Safety' (en esta ocasión a menos de 35 km/h debido a un tipo de asfalto muy deslizante), también hemos podido comprobar la efectividad de los sistemas de tracción, estabilidad y ABS.
- Un circuito todoterreno donde los monitores te enseñan el funcionamiento del sistema de tracción integral de Volvo con los XC60 y XC90. En esta zona 4x4 los clientes prueban el sistema de control de descenso en pendiente y experimentan cómo cualquiera de estos modelos es capaz de recorrer una pista con una inclinación cercana a los 40 grados.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
- Vueltas al circuito dirigidos con un coche guía y donde hemos podido ponernos al volante de la gama V40, S60 y V60. La novedad en esta edición ha sido la presencia del nuevo Volvo V60 Plug-in Hybrid (nosotros tuvimos ocasión de conducirlo hace unos días). Los participantes en el curso nos hemos puesto al volante del primer diésel híbrido enchufable del mercado, un modelo que ya se vende en España y que ofrece tres modos de conducción: Pure o eléctrico, Híbrido y Power. En este último modo se suma la potencia del motor diésel (215 CV) con la del eléctrico (70 CV) con unas prestaciones que están aseguradas.
El curso, que dura unas cuatro horas, también tiene una parte teórica al inicio de la jornada en la que el director de la Escuela de Conducción del RACE, Ernesto Nava, se encarga de explicar diferentes elementos de la seguridad pasiva, activa y preventiva de la gama Volvo.
Destacan sistemas como el WHIPS que reduce el riesgo de lesión por latigazo cervical gracias a un respaldo que absorbe energía y a una banqueta deslizante; el sistema de Protección contra Impactos Laterales (SIPS) de séptima generación gracias al cual el habitáculo se convierte en una zona de supervivencia; el airbag de rodilla; el Control de Alerta de Cambio de Carril; el sistema de Información de puntos ciegos (BLIS); la Advertencia de Colisión (FCW) que se activa a partir de 7 km/h con la novedad de que además del sonido acústico también muestra un aviso luminoso justo delante del campo de visión del conductor; el Control de Velocidad y Estabilidad Avanzado para un mejor control del sobreviraje y subviraje (el S60 es el primer sedán del mercado en incorporar este sistema); el sistema de Detección de Peatones con Frenado Automático; o el Airbag de Peatón con capó activo.
Estos cursos comenzaron impartiéndose en Madrid y Barcelona, pero en los últimos años ya sólo lo realizan en Madrid. Si eres cliente Volvo o estás pensando en comprar uno, pásate por un concesionario para que te informen sobre las fechas de la próxima edición. Sin duda es una estupenda oportunidad para comprobar las ventajas de los nuevos sistemas de seguridad de la gama sueca, mejorar tu técnica de conducción y pasar una jornada muy divertida.
yo me saque el carnet hace unos 25 años y he aprendido mucho mas gracias a videos de profesionales en youtube que de mi profesor de auotoescuela, sobre todo a la posicion correcta de las manos en el volante, de como entrar en una curva, que hacer en caso de lluvia, etc, etc....en las autoescuelas no te enseñan NADA de eso y DEBERIAN