Poco después de que la Dirección General de Tráfico anunciara como posible medida la obligación de realizar un curso para la equivalencia de los carnet B y A1, las redes sociales empezaron a arder, sobre todo por conductores preocupados en cómo les iba a afectar.
Estos cursos obligatorios que propone la DGT para permitir que conductores con carnet B de coche y tres años de experiencia puedan conducir una moto de hasta 125 cc se incluyen dentro de las medidas anunciadas la semana pasada por el Ministerio de Interior para reducir las cifras de siniestralidad entre los motoristas, unas cifras que sin duda son alarmantes porque suponen un aumento del 19% de las víctimas mortales. ¿Es una medida eficaz?
El sector de los vehículos de dos ruedas representado por Anesdor se muestra totalmente contrario tal y como han explicado hoy en rueda de prensa. Consideran que la medida es dañina para el sector y no aportaría mejoras en materia de seguridad.
Razones en contra de los cursos de equivalencia B/A1
Estos son los motivos que aporta Anesdor en relación a estos cursos obligatorios que propone la DGT para permitir que conductores del carnet B de coche puedan conducir motos de hasta 125 cc -siempre que tengan más de tres años de experiencia conduciendo coches-:
Es una medida que no se centra en el perfil del conductor con mayor siniestralidad: hombre entre 35 y 64 años con más de 10 años de carnet, que circula principalmente por vías convencionales y conduce motos de alta cilindrada (dos de cada tres).
Menor frecuencia de siniestralidad entre los conductores B/A1 que entre los del carnet A1, según datos de las aseguradoras. La frecuencia entre los primeros es del 8% mientras que la de los segundos aumenta al 11,91%. Por tanto, “no parece que la clave esté tanto en el examen como en la experiencia”, afirma José María Riaño, secretario general de Anesdor, teniendo en cuenta que el conductor de moto del carnet B/A1 lleva como mínimo tres años circulando. “De hecho la siniestralidad de los usuarios B/A1 está mejorando porque ya hay muchos conductores experimentados desde que en 2004 se puso en marcha esta equivalencia en España”, explica.
Mayor parque de motos de hasta 125 cc: estos datos de siniestralidad entre conductores B/A1 hay que ponerlos en contexto y es que en la última década las motos de hasta 125 cc han aumentado un 60,42%.
“Por tanto, la medida propuesta por la DGT no se justifica por la siniestralidad y tampoco por el perfil del motorista fallecido, que no es éste”, afirma Riaño. “En cambio, sí tendría un gran impacto en el sector, en las fábricas españolas y en todo el entorno empresarial creado en torno a las motos de menor cilindrada y scooter eléctrico. Recordemos que España es el segundo mercado mundial en fabricación de motos”, continúa diciendo el secretario general de Anesdor.
¿Quién tendrá que hacer el curso para conducir motos de 125 cc?
Aquí llega la principal polémica. ¿Quién tendrá que hacer el curso? ¿Todo el que tenga ya el B con más de tres años o 21 años deberá también hacer el curso?
Tal y como indica José María Riaño, de Anesdor, no hay forma objetiva de poder distinguir quién hace uso de la moto o no. En Francia se empezó pidiendo un certificado del seguro de la moto a tu nombre con una antigüedad de al menos cinco años, “pero puede pasar que el seguro esté a tu nombre pero realmente no seas tú quién está usando la moto”, matiza. Además hay que tener en cuenta que los seguros de las motos de una flota de motos de empresa o de motosharing no están a nombre del conductor.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
“A día de hoy es complicado distinguir quién conduce una moto procedente del carnet B y sería injusto someter a toda la población a este curso, dado que ya hay muchos conductores con carnet B/A1 que conducen una moto de hasta 125 cc”, explica Riaño. Recordamos que esta equivalencia entró en vigor en España en el año 2004. De momento hay que esperar a que la DGT aporte más detalles o quizás escuche al sector y decida echar marcha atrás.
¿Cómo repercutirán los cursos en el sector?
España es el segundo mercado mundial productor de vehículos de dos ruedas, por tanto, aquí tendríamos el primer gran impacto porque muchas de las fábricas se centran en motos de menor cilindrada. Aquí puedes ver los fabricantes de motos eléctricas en España.
Impacto en el sector del motosharing del que España es potencia mundial. Las motos compartidas suelen ser scooters de hasta 125 cc. Los ciclomotores no son la mejor opción porque tienen limitada la circulación por autopistas y autovías. Por ejemplo, no podrías ir en ciclomotor desde Ifema hasta el intercambiador de Avenida de América porque hay que pasar por la A2.
Impacto en la electromovilidad. En 2023 el 98% de las motos eléctricas matriculadas eran aptas para el carnet B/A1. Por otro lado, la flota de motosharing es mayoritariamente eléctrica.
Supondría un problema para las familias o usuarios con rentas más bajas ya que muchos optan por la moto como alternativa más económica para su movilidad.
También afectaría al colectivo de trabajadores para el reparto de última milla.
Retroceso a lo conseguido con la introducción de la equivalencia B/A1. Sería un escollo para el acceso progresivo a los permisos de motos porque muchos optarán por sacarse directamente el carnet A2 y se iniciarán con motos de mayor potencia. Desde Anesdor aconsejan iniciarse en el mundo de la moto primero con cilindradas bajas para ir aumentando progresivamente.
Perjudica a la movilidad urbana: la moto ayuda a la descongestión, aprovechamiento del espacio público, ahorro de tiempo y conciliación familiar, mejora de la calidad del aire…
El ejemplo de Francia
En Francia la equivalencia entre el carnet B de coche y el A1 de motos se puso en marcha en el año 2011 acompañada de un curso obligatorio de siete horas con prácticas en circulación y maniobrabilidad. El análisis al impacto que esto ha tenido indica que la siniestralidad está en cifras similares a las del año 2009. Sí mejoró por la crisis mundial de 2008 por un menor uso de la moto pero desde 2014 ha vuelto a ascender. Por tanto, desde Anesdor, consideran que esta medida en España tampoco será eficaz por los otros muchos motivos aportados.
Alemania también ha introducido estos cursos recientemente, pero debido a que lleva poco tiempo funcionando Anesdor no puede hacer una valoración.
¿Buscas moto de 125 cc? Consulta aquí la oferta de motos nuevas y motos de ocasión.