Datos interesantes y a la vez preocupantes los que acaba de presentar la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV. En el año 2021 se realizaron 21.829.740 inspecciones de vehículos, lo que representa un 10% más que en 2020.
Este aumento se debe a que un 13,2% de las inspecciones que se tenían que haber realizado en 2020, se llevaron a cabo el pasado año. Teniendo en cuenta los vehículos que sí deberían de haber pasado la ITV en 2021, desde AECA-ITV alertan de que el absentismo llegó al 37,6%, un porcentaje que se mantiene elevado. En este enlace te cuento las multas relacionadas con la ITV.
Además, del total de vehículos inspeccionados, un 18,5% no superó la inspección técnica obligatoria a la primera, lo que equivale a 4.040.222 vehículos. Esto significa que un total de 17.780.518 sí superaron la ITV a la primera, un 81,5%.
Más defectos en furgonetas y camiones
Como ya viene siendo habitual son las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilos los vehículos que presentan más defectos graves y muy graves al pasar la ITV. Son los que en peor estado se encuentran con un 28,9% que no superan la inspección a la primera, muy por encima de la media general que está en el 18,5%.
En el listado de más suspensos siguen los remolques y semirremolques, con un 24,4% que no pasa la ITV. Continúan los furgones y camiones de menos de 3.500 kilos con el 23,8% de suspensos y los autobuses y autocares con un 23,6% de ITV desfavorables.
En el lado opuesto de la lista encontramos los vehículos que están en mejor estado y estos son los taxis y ambulancias, ya que en el 87,7% de los casos consiguen la ITV favorable a la primera. Después están los vehículos agrícolas (85,1% de aprobados), los turismos (82,8%) y las motocicletas y quads (82% de ITV aprobada a la primera).
2,1 defectos graves por vehículo
Se detecta una media de 2,1 defectos graves por vehículos cuando estos no superan la ITV. En las ambulancias se detectan 0,9 defectos graves, el ratio más bajo, mientras que remolques y semirremolques presentan el mayor volumen de defectos, hasta 2,8 defectos por vehículo.
Además, con los datos a cierre de 2021 se refleja un parque de vehículos con una edad media de 14,6 años. “Se trata de una cifra que sigue en aumento y que representa un riesgo para la seguridad vial de nuestro país. Estamos ante una situación de extrema tensión pues el absentismo en la ITV sigue muy elevado y esto, con un parque automotor envejecido, está aumentando las cifras de siniestralidad en carretera”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
¿Por qué se suspende la primera ITV?
El análisis de los datos de ITV de 2021 concluye que las causas principales por as que un 18,5% de los vehículos españoles no supera la inspección son:
•- Alumbrado y señalización: Es el apartado en el que se detectan más defectos graves con un 26%. Ver y ser vistos es clave para la seguridad por lo que es fundamental asegurarse que el sistema de iluminación del coche funciona correctamente. Aquí te doy unas claves para conducir por la noche.
•- Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión: estos elementos tan importantes para mantener un buen contacto y agarre con el suelo representan el 21% de los defectos graves detectados. Aquí tienes unos consejos sobre cuándo cambiar los neumáticos y cómo elegirlos.
•- Emisiones contaminantes: El 16% de los rechazos en la ITV es motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes. En este enlace te explico cómo contribuye la ITV a mejorar el medioambiente.
•- Frenos: Este apartado supone el 13% de los defectos graves detectados; siendo un elemento clave en cualquier incidencia en carretera.
Ajusten ustedes seores la pasta que ingresa el Estado. Sin contar los que se camuflan con los radares.