Muchos conductores ponen en duda la función de las inspecciones técnicas de vehículos o ITV porque lo ven como un trámite que hay que pasar de forma periódica y que supone un desembolso de dinero. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) quiere demostrar que las ITV son necesarias para garantizar la seguridad vial y mejorar el medio ambiente. Su conclusión es clara: las ITV evitan 723 muertes al año. ¿Cómo llegan a esta cifra?
Así contribuye a la seguridad vial
AECA-ITV ha encargado a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) un estudio sobre la “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente”, se trata de una actualización del último estudio de 2018. Teniendo en cuenta las inspecciones de ITV realizadas durante el año 2021, se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes, lo que, en términos económicos, supone un ahorro de al menos 395 millones de euros.
Si añadimos los vehículos que no han pasado la ITV y que tendrían que haberla pasado, las cifras se elevan a 29.158 siniestros viales, 24.753 heridos, 294 fallecidos y un ahorro económico de 765 millones de euros.
La ITV y su ayuda al medioambiente
Pero la contribución de la ITV también está relacionada con el medioambiente ya que en estas inspecciones controlan las emisiones de CO2. Siguiendo con los datos de 2021, las ITV han evitado, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras, lo que se traduce en una ahorro económico de al menos 706 millones de euros.
En el caso de eliminar el absentismo que se ha producido el año pasado y teniendo en cuenta que todos los vehículos pasaran la ITV correspondiente, desde el punto de vista medioambiental, se podrían llegar a evitar un total de 782 muertes prematuras, tan solo por exposición a partículas en un año.
Sumando los datos por siniestros viales y por medio ambiente, el resultado es que las ITV realizadas en 2021 evitaron un total de 723 muertes. AECA-ITV ha propuesto recientemente controlar las emisiones por partículas y por óxidos de nitrógeno, sustancias que actualmente no se inspeccionan.
Elevado absentismo en la ITV
Ya lo adelantamos a principios de año: el absentismo a la hora de pasar la ITV ha aumentado de forma preocupante en 2021. Ahora AECA-ITV da datos por tipo de vehículos:
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
•- Turismos: en 2021 se produce un absentismo del 26,48% lo que equivale a 4.717.227 inspecciones menos que deberían de haberse realizado. El incremento llega al 64,04% con respecto a 2017.
•- Vehículos de transporte de mercancías ligeros (VTML): el absentismo en la ITV fue del 54% porque no se realizaron 3.242.570 inspecciones obligatorias. El incremento es del 82,12% comparado con 2017.
•- Ciclomotores y motocicletas: un 65,10% de las motos que tendrían que haber pasado la ITV obligatoria no lo hicieron, lo que equivale a 1.535.722 inspecciones menos. El incremento con respecto a 2017 es del 11,42%.
Más siniestros sin ITV
Otro dato interesante que revela el estudio comparado con las conclusiones de 2018, es que se pone sobre la mesa el incremento de forma sustancial en el número de vehículos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenían la ITV caducada en el momento del accidente.
También se evidencia la correlación entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados; evidenciando que, entre el quinto y el sexto año de vida, el número de siniestros viales graves (con víctimas mortales) relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial. “De ahí la importancia de que los vehículos tengan su inspección técnica periódica al día”, dice el estudio.
Y todavía hay miles de idiotas que conducen un coche sin haber pasado la ITV y muchos de ellos sin seguro.