La DGT comienza a vigilar de forma intensiva el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Usar el cinturón de seguridad reduce en un 80% el riesgo de muerte en caso de sufrir un siniestro vial y también el número de lesiones graves. Los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil se encuentran entre las medidas más eficaces para proteger a los ocupantes de vehículos motorizados de lesiones producidas en caso de siniestros de tráfico y, aunque este hecho ha sido científicamente demostrado todavía hay personas que no lo saben o no son conscientes de su importancia. Y a los datos me remito.
En 2023 un 25% de las personas fallecidas en vías interurbanas no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento de producirse el accidente, un total de 139 las cuales viajaban en un turismo o furgoneta. Una cifra que podría haberse evitado o, al menos, reducido, si hubieran hecho un gesto tan sencillo como ponerse el cinturón antes de que el vehículo se ponga en marcha. En este reportaje te explico las razones por las que el cinturón de seguridad es un seguro de vida.
En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios y que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.
Controles intensivos DGT del cinturón y SRI
Para informar a la población sobre la importancia de utilizar el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil en el caso de los niños, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y control de estos dispositivos. Será en vías urbanas e interurbanas desde hoy lunes día 11 al domingo 17 de marzo.
El objetivo es concienciar de que todas las personas ocupantes de los vehículos, adultos o menores y viajen en el asiento que viajen, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI. En el caso de los sistemas de retención infantil, que son más complejos de utilizar que el cinturón de seguridad, existe una alta prevalencia de uso incorrecto o del uso de sistemas que no son los adecuados para el tamaño del niño. Todas las claves para viajar con niños en coche.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los de las policías autonómicas y locales que se unan a la campaña, aumentarán la vigilancia de estos dispositivos de seguridad en todo tipo de vías. También se intensificará la vigilancia de su uso desde el aire, así como con el control automatizado que se lleva a cabo a través de las 245 cámaras colocadas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La campaña se suma a su vez a la organizada por RoadPol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras) que, dentro del espacio de la Unión Europea, quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención.
Multa por no usar el cinturón o SRI
La Ley de Tráfico y Seguridad Vial sanciona con 4 puntos no llevar puesto el cinturón de seguridad, los mismos que se detraen por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta. Además tendrás que pagar una multa de 200 euros.
Para poder experimentar en primera persona la eficacia del cinturón de seguridad, los asistentes han podido subirse a un simulador de vuelco en las instalaciones del Centro de Formación de la Fundación RACE en el Circuito del Jarama, donde se ha presentado la campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y SRI de la DGT.
También salva carteras. En este artículo se hace referencia a la pérdida de cuatro puntos por no llevar correctamente puesto en cinturón de seguridad, pero se omite la sanción económica de 200 euros que conlleva. Se recaudan más de diez millones de euros anuales por este concepto.