En 2022 se produjeron un total de 172 siniestros de tráfico relacionados con los trabajos de obras de mantenimiento y conservación en las carreteras. Para evitar atropellos y reducir el riesgo en este tipo de situaciones la Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy una campaña de vigilancia intensiva en carreteras con obras que durará hasta el domingo 9 de junio.
Del total de 172 siniestros relacionados con obras, 22 afectaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o en sus inmediaciones, mientras que los otros 150 afectaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos.
Velocidad, distracciones y adelantamientos
Los agentes de tráfico controlarán especialmente tramos con obras que afecten a la calzada o modifiquen el trazado de los carriles, incluidos tramos en túnel. El objetivo es reducir los comportamientos que implican riesgos en esos tramos mientras se conduce, como velocidad inadecuada, distracciones y adelantamientos.
Uno de los objetivos dentro de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 es anticipar en tiempo real las advertencias de la proximidad de obras en ejecución con el objetivo de tener el tiempo suficiente para adecuar la conducción a dichas circunstancias.
Según estudios técnicos e investigaciones académicas, la mayoría de los siniestros en las obras de mantenimiento de las vías son atropellos, la mayoría de los cuales se producen por vehículos ajenos a la propia obra y mientras se procedía a la señalización de esas obras. Además, concluyen que el factor más influye en este tipo de accidentes es la velocidad.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
500 obras diarias en carreteras
A diario en las carreteras se realizan 500 obras en diferentes puntos, las cuales generan al año más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico, como son cortes de tráfico, estrechamiento de carriles, desvíos... Y todas estas incidencias hay que señalizarlas. Hay señales de preaviso para alertar al conductor y señales de posición en el entorno inmediato de la obra. La colocación de dichas señales es una de los trabajos más peligrosos para los operarios de carreteras pero al mismo tiempo es una labor muy importante porque ofrece a los conductores la mayor información posible que les permita adaptar su conducción a las circunstancias de cada caso.
Es por este motivo que la DGT se ha propuesto como línea de actuación aumentar en las vías "la advertencia en tiempo real de la proximidad a obras en ejecución a través de los paneles luminosos informativos".