DGT y Sanidad estudian retirar el carnet a los conductores alcohólicos
ACTUALIDAD

DGT y Sanidad estudian retirar el carnet a los conductores alcohólicos

Sara Soria

Sara Soria

1 opinión

La conducción bajo los efectos del alcohol es la segunda causa de siniestros mortales en España. De los 863 conductores fallecidos en 2023, el 53,6% (462 conductores) dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Y de esos 462 conductores, el 32,7% solo presentaba alcohol en sangre. Son datos del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses.

Pero hay más porque, según el teniente coronel Ignacio Varela, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, detectan a unos 200 conductores que dan positivo en alcohol al día. En 2023 realizaron 6,6 millones de pruebas de alcohol con 79.000 positivos.

Uno de los controles policiales en carretera más frecuentes son los que controlar el consumo de alcohol y drogas al volante. En 2023 se hicieron 6,6 millones de pruebas de alcohol en carretera.
Uno de los controles policiales en carretera más frecuentes son los que controlar el consumo de alcohol y drogas al volante. En 2023 se hicieron 6,6 millones de pruebas de alcohol en carretera.

Retirar el carnet desde la consulta médica

Datos preocupantes que tienen detrás un problema social de alcoholismo. Es por este motivo que la Dirección General de Tráfico (DGT) junto al Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas estudia la opción de retirar el carnet de conducir a las personas que tengan adicción al alcohol desde la propia consulta del médico. El objetivo es que dichas personas puedan recuperar el carnet una vez hayan superado un proceso de rehabilitación.

Así lo ha anunciado Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, durante un acto organizado por la Fundación Mapfre en colaboración con el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) para analizar medidas efectivas contra el consumo de alcohol. Será un proyecto a medio y largo plazo, ya que conlleva el ponerse de acuerdo la DGT con Sanidad y CCAA para sacarlo adelante. Esta medida busca reducir el número de conductores reincidentes por consumo de alcohol en la carretera y se haría desde la propia consulta médica. Lo que se busca es que se proponga la retirada del carnet a conductores con una alta reincidencia y al mismo tiempo que tengan una adicción al alcohol detectada por las autoridades sanitarias. El conductor podrá recuperar el carnet si pasa por un proceso rehabilitador y lo supera.

Actualmente los Centros de Reconocimiento de Conductores donde se renuevan los carnet o permisos de conducción incluyen un protocolo para detectar adicciones pero, según el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, "son pocos casos los que se detectan todavía".

Aunque estas son las tasas legales para conducir un vehículo, la tasa más responsable es 0,0, nada de alcohol.
Aunque estas son las tasas legales para conducir un vehículo, la tasa más responsable es 0,0, nada de alcohol.

Más de 50.000 condenas penales por alcohol

El fiscal de la Sala Coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río, también participó en la jornada poniendo sobre la mesa datos que dan que pensar. La tercera parte de los trabajos del juzgado son por delitos contra la seguridad vial, un 32%. Y de ese porcentaje, un 34% terminan con sentencias condenatorias. De un total de 93.000 condenas, el 53%, unas 52.000 son por conducir con altas tasas de alcohol.

En las pruebas de alcoholemia realizadas a conductores implicados en siniestros de tráfico en el primer semestre del 2024, el 5,61% dieron resultados positivos. “Reducir estas cifras exige regulación de las tasas máximas, vigilancia y educación”, ha dicho Álvaro Gómez, de la DGT.

La Fundación Mapfre en colaboración con el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) ha organizado una jornada para analizar medidas que reduzcan la presencia de alcohol al volante.
La Fundación Mapfre en colaboración con el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) ha organizado una jornada para analizar medidas que reduzcan la presencia de alcohol al volante.

Reducir la tasa de alcohol del 0,5 al 0,2 gr/l

Hace unas semanas la DGT anunciaba que estaba estudiando reducir la tasa de alcohol en sangre del 0,5 gr/l actual al 0,2 gr/l. La decisión ya está tomada pero ahora conlleva un trámite que no será de un día para otro. Así nos lo explicó recientemente, en una entrevista, el Jefe de Unidad Normativa de la DGT, Francisco de las Alas-Pumariño:

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

"Es una modificación del Reglamento de Circulación que lleva tiempo, al menos un año. Además, habría que modificar algún artículo de la Ley de Seguridad Vial, con lo cual es todavía más costoso. La idea está clara, la decisión está tomada, pero pasará tiempo hasta que se implemente".

Las estadísticas dicen que conducir con alcohol en sangre entre 0,1 y 0,5 gr/l supone un riesgo de uno a tres veces superior que con cero alcohol. ¿Por qué no proponer directamente 0,0? Una de las razones nos la da Juan Carlos Jerez, vicepresidente de la comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, del grupo socialista: "hemos presentado esta propuesta no de ley en la mesa del Congreso para instar al Gobierno a reducir la tasa de alcohol a un 0,2 en sangre con la idea de ir al 0,0. Dejamos una tasa residual que permita que haya un pequeño margen de error al igual que pasa con los radares de velocidad".

Desde el pasado 6 de julio de 2024 todos los vehículos matriculados deben incluir la preinstalación para instalar un alcoholímetro.
Desde el pasado 6 de julio de 2024 todos los vehículos matriculados deben incluir la preinstalación para instalar un alcoholímetro.

Usar un alcoholímetro, alternativa para reincidentes

Otra de las soluciones que se barajan y que se promueven tanto desde la Fundación Mapfre y el ITSC, con la celebración de esta jornada sobre alcohol al volante, es el promover el uso del alcoholímetro (también conocido como alcohol interlock o alcolock).

Desde el pasado 6 de julio de 2024 todos los vehículos matriculados deben incluir la preinstalación para instalar un alcoholímetro. Recordamos que desde el 6 de julio de 2022 también es obligatorio para todos los vehículos de nueva homologación. La reglamentación europea deja libertad a cada estado miembro para que decidan cuándo se obligará a utilizar el propio alcoholímetro antiarranque, por ejemplo, para conductores reincidentes, para profesionales o por decisión judicial.

En el caso de España su uso se ha regulado en la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en vigor desde marzo de 2022: los vehículos destinados al transporte de personas con más de nueve plazas (categorías M2 y M3 o autobuses y autocares) con la preinstalación hecha, tendrán que instalar y utilizar el alcoholímetro antiarranque.

Lo que han propuesto los expertos es promover la instalación de alcoholímetros antiarranque no solo en autobuses y autocares, también como alternativa en sentencias penales para retiradas del carnet de conducir y para suspensiones temporales. Para retiradas del carnet sí está contemplado en la normativa pero no para suspensiones temporales, por lo que supondría hacer cambios legislativos, ha dicho el fiscal Luis del Río.

Galería de fotos de DGT y Sanidad estudian retirar el carnet a los conductores alcohólicos

Opiniones de DGT y Sanidad estudian retirar el carnet a los conductores alcohólicos

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

BR
Borja RA

¿Y sanidad...? Pero a los que lesionan o matan serenos, no les pongamos ni una multita con retirada de puntos eh, lo que les faltaba después del susto.