Diez SUV interesantes para comprar a un precio justo
ACTUALIDAD

Diez SUV interesantes para comprar a un precio justo

Joan Dalmau

Joan Dalmau

6 opiniones

Los SUV son, sin duda, los coches de moda en nuestro mercado. Se han consolidado como una alternativa real no solo a las berlinas tradicionales, sino también a los compactos de toda la vida que hasta hace muy poco tiempo copaban los listados de ventas. En este artículo repasaremos algunos de los SUV más interesantes de nuestro mercado, coches con numerosas virtudes en los que rara vez se piensa a la hora de elaborar nuestra lista de la compra y que destacan por una relación precio-equipamiento más que interesante. Y, en muchos casos, por ofrecer la codiciada etiqueta Eco.

DFSK 580

DFSK, nombre con que se comercializan en España algunos productos de la marca china Dongfeng, propone una gama de SUV de diferentes tamaños de los que el reciente F5 (prueba en vídeo en este enlace) es el más asimilable a un modelo europeo y que incluye incluso un SUV eléctrico, el Seres 3. No obstante, si de lo que se trata es de conseguir un SUV grande a precio asequible, el más interesante es el DFSK 580.

Se trata de un SUV de siete plazas que mide 4,68 metros de largo y que está propulsado únicamente por un motor de gasolina de 4 cilindros y 1,5 litros turboalimentado de 145 CV acoplado a una caja de cambios de tipo CVT cuyo principal defecto es un consumo elevado (9,8 l/100 km en ciclo combinado WLTP). Para conseguir un mejor consumo (o, mejor dicho, un precio de uso más razonable), la marca ofrece conversión a GLP con el añadido de la etiqueta Eco.

Con una garantía de cuatro años, este coche, que tiene algunas lagunas de equipamiento (no tiene airbags de techo, por ejemplo y solo la versión Intelligent, más equipada, monta faros de LED), tiene en su precio la mayor de sus virtudes puesto que con un acabado correcto y un elevado equipamiento de confort (no tanto de seguridad) cuesta desde 24.495 euros en versión Luxury y 26.495 en versión Intelligent.

DR F35

DR es un constructor con sede en Italia que importa coches chinos de la marca Chery, les aplica un ligero rediseño frontal y trasero y los vende en una red de concesionarios propia. Su gama ha ido creciendo con los años y actualmente está compuesta por los modelos DR 3.0, 4.0. 5.0 y 6.0 (todos ellos versiones europeizadas de los Chery de la gama Tiggo) y el DR F35 que es un Chery Tiggo 7.

Como en el caso de DFSK, DR también ofrece todos sus modelos tanto con motor de gasolina como con posibilidad de usar GLP, lo que compensa su consumo algo elevado y les proporciona la etiqueta Eco de la DGT. Los DR 3.0, 4.0 y 5.0 (muy parecidos en tamaño con 4,17 metros el primero y 4,31 los dos últimos) montan un motor de 1,5 atmosférico de 116 CV mientras que el F35 equipa ese mismo motor, pero turboalimentado de 143 CV y con caja automática.

Este coche, con 410 litros de maletero, se ofrece en un único nivel de acabado y su precio es de 25.900 euros para la versión de gasolina y de 27.400 con la adaptación de GLP, un precio competitivo teniendo en cuenta su buen nivel de equipamiento y su razonable acabado. Los modelos más pequeños como el DR 3.0 y el DR 4.0 arrancan con precios por debajo de los 20.000 euros para sus versiones de gasolina.

Fiat 500 X

Este veterano SUV de segmento B se ha actualizado recientemente con un rediseño frontal donde exhibe en gran tamaño el logo 500 y la eliminación de las mecánicas diésel. Si queréis un diésel, podéis echar un vistazo al enlace que tenéis más abajo ya que existen numerosas unidades en stock todavía con motor multijet. Eso sí, previas al rediseño.

Con la llegada de estas nuevas versiones, el Fiat 500 X ha recibido un nuevo motor híbrido ligero de gasolina de 130 CV que se añade al de un litro de cilindrada turbo de 3 cilindros y 120 CV que ya existía. El híbrido es de cuatro cilindros y 1,5 litros también turboalimentado y va unido a un motor eléctrico de apenas 15 kW (20 CV) que funciona con una tensión de 48 voltios, de modo que es un híbrido ligero o MHEV con etiqueta Eco.

El Fiat 500 X tiene a favor una estética atractiva, un equipamiento correcto y unas dimensiones en la parte alta del segmento B-SUV, con 4,26 metros que le proporcionan una buena habitabilidad y un maletero de 350 litros. Está disponible desde 23.600 euros y se comercializa en dos variantes, la normal y la llamada Dolcevita que tiene un techo de lona retráctil eléctrico. La motorización híbrida se ofrece en tres acabados: Hydrid, Red y Sport, tanto con techo de chapa como en la variante Dolcevita y sus precios arrancan en los 28.100 euros. El plus del Dolcevita son 3.000 euros en todas las versiones.

Ford EcoSport

El EcoSport es uno de los coches más veteranos del segmento B, pero sigue al pie del cañón, con una gama muy reducida y a precio interesante a condición de que optemos por la financiación con la marca. Este coche, de apenas 4,10 metros de longitud, ofrece un maletero de entre 334 y 356 litros en función de la posición de la banqueta trasera deslizante y su principal inconveniente es que el maletero tiene puerta de apertura lateral (herencia de cuando se lanzó ya que entonces -ahora ya no- tenía la rueda de recambio colgada de esa puerta trasera).

El EcoSport, desarrollado en Brasil para mercados emergentes, se empezó a comercializar en Europa y recibió una completa puesta al día con un notable incremento de la calidad cuando empezó a fabricarse en suelo europeo (se produce en Rumanía). Actualmente está disponible en dos variantes, normal y Active, esta última con un aspecto más campero.

El EcoSport, que en el momento de su lanzamiento ofrecía motores de gasolina y diésel e incluso versiones con tracción a las cuatro ruedas (en este vídeo comparamos las versiones de gasolina y diésel (cuando esta todavía existía), se vende actualmente solo con el motor Ecoboost de 3 cilindros y un litro de gasolina en su versión de 125 CV y cambio manual de seis velocidades. Con los descuentos actualmente en vigor, la versión normal cuesta 21.833 euros mientras que la Active se queda en 21.930 euros.

MG ZS

El ZS es el SUV más pequeño de la marca china MG, aunque lo cierto es que mide 4,32 metros y es lo bastante espacioso como para ofrecer un buen confort a cuatro o cinco personas. Además, tiene un buen maletero de 448 litros. Recientemente, la marca lo ha rediseñado dotándole de un aspecto más atractivo.

Este coche se vende en cuatro variantes, dos eléctricas, llamadas ZS EV y otras dos de gasolina. Éstas tienen bien un motor 1.5 atmosférico de 106 CV, bien un motor 1.0 de tres cilindros y 111 CV, que puede elegirse (solo este segundo) con cambio manual o automático. MG vende este coche en dos acabados, Comfort y Luxury a un precio sin competencia ya que el 1.5 Comfort cuesta solo, aplicando los descuentos existentes, 13.990 euros (16.190 el Luxury, más equipado) mientras que el 1.0 con caja automática cuesta desde 17.790 euros.

Por su parte, la versión eléctrica tiene también un precio muy competitivo y es el SUV eléctrico más barato del mercado. Hay dos versiones, una con batería de 50 kWh y motor de 177 CV (autonomía de 320 km WLTP) y otra llamada Long con batería más grande (70 kWh para 440 km de autonomía), pero con un motor menos potente, de 156 CV. Los precios del MG ZS EV arrancan, una vez aplicado el Plan MOVES, en los 23.480 euros que cuesta la versión Standard (la de batería pequeña9 con acabado Comfort. Con la batería grande, el precio arranca en 27.980 euros, siempre aplicando el plan MOVES y achatarrando un coche usado. En este vídeo probamos el ZS EV antes del rediseño.

Mitsubishi Eclipse Cross

Mitsubishi vende desde hace algunos años este crossover coupé que tiene la particularidad de disponer de tracción a las cuatro ruedas, algo poco habitual en el segmento. Todas las versiones lo son puesto que solamente se comercializa en una única variante mecánica que combina un motor de gasolina de 2,4 litros y apenas 98 CV con dos motores eléctricos de 82 (el delantero) y 95 CV (el trasero). El coche tiene una autonomía en modo eléctrico de 45 km. En este enlace encontrarás la prueba en vídeo de este coche.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El Eclipse Cross tiene unas dimensiones de SUV compacto, con 4,54 metros de largo y un maletero de 404 litros y destaca por la acusada caída de la luneta trasera que le otorga un estilo cupé similar al de coches como el Renault Arkana o el Audi Q3 Sportback.

La marca lo vende en tres acabados: Motion, Kaiteki y Kaiteki Plus con precios que van de 43.900 a 49.800 euros, pero hay que tener en cuenta que la marca descuenta 5.000 euros de acción comercial que pueden doblarse si el cliente se acoge al plan MOVES, de modo que la versión Motion, con MOVES se queda en 33.900 euros, un precio competitivo para tratarse de un híbrido enchufable de 4,5 metros, bien rematado y bien equipado.

Renault Koléos

Fabricado en Corea del Sur sobre la base de un modelo de Samsung Motors, filial coreana del Grupo Renault, el Koléos de segunda generación es un coche que se encuentra en la fase final de su carrera comercial, más bien discreta, por cierto. Sólo disponible en 5 plazas, es un gran SUV de 4,67 metros que ofrece un maletero de 565 litros y un enorme habitáculo muy confortable.

Por el motivo que sea (seguramente porque entra, por dimensiones, en el terreno de las marcas premium) el Koléos no ha funcionado comercialmente pese a sus innegables cualidades y a un precio más que lógico en la actual tendencia del mercado, donde cualquier coche compacto arranca en 30.000 euros. Renault lo vende con dos motores, uno de gasolina TCE de 160 CV y otro diésel de 185 CV. Este último está disponible con tracción delantera o integral.

En el acabado inicial Equilibre, el Koléos cuesta desde 34.726 euros para la versión de gasolina y hay otros dos acabados, el Techno y el lujoso Initiale Paris que quedan por encima. La versión diésel 4x2 Equilibre cuesta 37.783 euros mientras que el más caro, el Initiale Paris diésel 4x4 cuesta 48.594 euros.

SsangYong Korando

El SsangYong Korando (aquí la videoprueba de este coche en la versión diésel, que ya no se vende) es un SUV compacto que mide 4,45 metros de largo y ofrece un maletero de 423 litros. Este coche, de agradable estética, supuso una mejora más que notable en la marca, ya que era, en el momento de su lanzamiento, un producto superior al resto de la oferta del fabricante.

A las versiones de gasolina, todas con el motor de 1,5 litros Turbo de 148 CV cuando se combina con la caja de cambios manual y de 163 si se monta la transmisión automática, se unen variantes de GLP que tienen un sobrecoste de 2.750 euros y, porsupuesto, la etiqueta Eco. El Korando se vende en tres acabados: Line, Urban Plus y Limited desde 24.600 euros. La variante automática solo se ofrece en el acabado intermedio Urban Plus (30.200 euros) mientras que el tope de gama es el Limited automático con tracción a las cuatro ruedas y un precio de 36.400 euros.

Muy pronto, la marca añadirá a la gama Korando una versión eléctrica que será el primer SsangYong con este tipo de propulsión. Un coche que cuenta con notables cambios en la estética y que recibirá el nombre de e-Motion.

Subaru XV

El XV es un crossover de gasolina o híbrido que cuenta, siempre, con las dos características tradicionales de la marca Subaru: un motor boxer que rebaja el centro de gravedad del coche y un sistema de tracción integral permanente 4x4 de notable eficacia. Este sistema, combinado con una generosa altura libre al suelo, le convierten en un coche con muy buenas aptitudes para circular fuera de carretera.

El XV mide 4,48 metros de largo y tiene un maletero de 385 litros en la versión de gasolina y de 340 en la híbrida. La primera monta un motor de cuatro cilindros y 1,6 litros atmosférico de 115 CV mientras que la segunda combina un motor de gasolina de 150 CV con uno eléctrico de 17 CV que trabaja a 120 voltios, de modo que, sin ser un híbrido ligero, ya que el motor eléctrico es capaz de propulsar al coche, no tiene la posibilidad de circular en modo eléctrico durante mucho tiempo. Prueba en vídeo del XV híbrido en este enlace.

La marca vende este coche en acabados Sport, Sport Plus y Executive Plus. En el caso del motor de gasolina, los precios arrancan en 25.580 euros (28.600 si lo queremos transformado para poder utilizar GLP), mientras que el precio del híbrido comienza en 33.350 euros. Tanto los modelos híbridos como los de GLP tienen la etiqueta Eco de la DGT.

Suzuki S-Cross

Completamente renovado en 2022, el Suzuki S-Cross es un SUV de 4,30 metros y 430 litros de maletero (293 en las versiones híbridas) que se ofrece desde 24.982 euros, un precio bastante aquilatado para un coche que cuenta con un equipamiento correcto y un motor de gasolina de 1,4 litros turboalimentado con hibridación ligera (MHEV) y, por lo tanto, con etiqueta Eco y que rinde 130 CV. En este vídeo probamos el Suzuki S-Cross con este motor.

La gama se articula en base a dos mecánicas, la citada de gasolina y una híbrida convencional, llamada Strong Hybrid de 116 CV (102 el motor de gasolina 1.5 atmosférico y 33 CV el eléctrico). En ambos casos puede elegirse entre tracción delantera y tracción a las cuatro ruedas, pero las variantes con motor de gasolina MHEV son siempre manuales y las Strong Hybrid automáticas.

La marca ofrece este coche en tres acabados llamados S1, S2 y S3 (la versión Strong Hybrid no se ofrece con el S1) y los precios van de los citados 24.982 euros a los 34.288 euros de la versión híbrida con tracción integral y el acabado más completo.

Galería de fotos de Diez SUV interesantes para comprar a un precio justo

Opiniones de Diez SUV interesantes para comprar a un precio justo

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

P
Pep

Por 24.000 euros prefiero un Puma.

n
nacra

pensaba cambiarme el coche este año pero, a estos precios va a comprar un coche Rita ... por supuesto que sería un coche fabricado en Europa, diésel y 4x4 ... los gasolina gastan una burrada ...

C
Carlos
| 3 respuestas

Hay otra marca suv que aquí no aparece, de la que quisiera saber si van a producir de una vez una versión 4x4 con cambio automático. Se trata del Dacia Duster. No sé a qué esperan.

J
Javier

Eso es una cafetera. Mejor ir a pie.

JL
Jose Luis

Mejor que un DFSK chino es, desde luego.

n
nacra

de cafetera nada ... infórmate antes de hablar ...