¿Cuáles son las diferencias entre AWD, 4WD y RWD?
REPORTAJES

¿Cuáles son las diferencias entre AWD, 4WD y RWD?

Rebeca Álvarez

Rebeca Álvarez

2 opiniones

Cuando se trata de elegir un vehículo, uno de los factores más importantes a considerar es el tipo de tracción. Los sistemas de tracción determinan cómo se distribuye la potencia del motor a las ruedas, lo que afecta directamente el rendimiento, la seguridad, la eficiencia del combustible y la capacidad de manejo en diferentes condiciones de terreno.

Los sistemas de tracción determinan cómo se distribuye la potencia del motor a las ruedas, lo que afecta al rendimiento, seguridad, eficiencia y manejo
Los sistemas de tracción determinan cómo se distribuye la potencia del motor a las ruedas, lo que afecta al rendimiento, seguridad, eficiencia y manejo

Tres de los sistemas de tracción más comunes son AWD (All-Wheel Drive), 4WD (Four-Wheel Drive) y RWD (Rear-Wheel Drive) y aunque estos términos a menudo se utilizan indistintamente, cada uno tiene características y aplicaciones específicas que los hacen adecuados para diferentes necesidades y escenarios de conducción.

En este artículo vamos a explicar las diferencias clave entre estos sistemas de tracción, sus ventajas y desventajas, y cuándo son más o menos apropiados.

Diferencias entre AWD, 4WD y RWD

AWD (All-Wheel Drive)

La tracción en las cuatro ruedas (AWD) es un sistema que permite que las cuatro ruedas del vehículo reciban potencia del motor de manera automática y constante, distribuyendo la potencia a las cuatro ruedas según sea necesario sin que el conductor deba preocuparse de ello. Esto puede ser un sistema permanente, donde las cuatro ruedas reciben potencia todo el tiempo, o un sistema que funciona a demanda, donde el vehículo opera normalmente en tracción delantera o trasera y solo envía potencia a las otras ruedas cuando detecta pérdida de tracción.

Suele ser el tipo de tracción que más se ve en los SUV, pues entre sus ventajas, destaca una mayor estabilidad y tracción en condiciones cambiantes que pueden darse en carretera, como lluvia, nieve o terrenos resbaladizos, pero también es ideal para uso en ciudad y carretera por su confort.

Sin embargo, los vehículos AWD a menudo consumen más combustible en comparación con vehículos de tracción a las dos ruedas, debido al peso y la complejidad del sistema, y esto es algo que hay que considerar, pero también son más eficientes que los 4x4.

4WD (Four-Wheel Drive) o 4x4

Cuando hablamos de 4WD o 4x4 nos referimos a un sistema de tracción más diseñado para la conducción todoterreno pura. En el sistema 4WD, el conductor puede elegir entre varias configuraciones de tracción que le permitirán seleccionar el bloqueo de los dos ejes o de uno solo a voluntad propia.

La potencia va desde el motor, a través de la transmisión, a una caja de transferencia que la reparte entre los ejes delantero y trasero. Como eso se hace de manera equitativa, es excelente para encontrar equilibrio en situaciones difíciles o de baja tracción.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

  • Modo 4H: Identifica de manera automática las condiciones de adherencia y ajusta el reparto de potencia según necesidad. Es el modo recomendado para conducir a altas velocidades, aun cuando el terreno sea difícil o resbaladizo.

  • Modo 2H: Permite desconectar uno de los ejes, enviando el 100% de la potencia al otro.

  • Modo 4L: Entrega una distribución uniforme de potencia y torque en las cuatro ruedas y sirve para conducir a baja velocidad en terrenos difíciles, por lo que es el más indicado para el off-road.

Eso sí, estos sistemas 4WD son más pesados y caros que los sistemas AWD y RWD y el uso continuo del modo 4WD puede resultar en un mayor consumo de combustible y desgaste de componentes.

RWD (Rear-Wheel Drive) - Tracción trasera

Por último, RWD o tracción trasera es un sistema en el que el motor proporciona potencia exclusivamente a las ruedas traseras. Los vehículos RWD empujan el vehículo hacia adelante desde la parte trasera, lo que proporciona un manejo más deportivo, de ahí que sea popular en vehículos de altas prestaciones ya que permite un mayor dinamismo.

Además, otras de sus ventajas son que ofrece una mejor aceleración y capacidad de remolque, por lo que también es habitual verlo en vehículos comerciales destinados a trabajos intensos, como algunas pick-up.

Sin embargo, los vehículos que equipan este tipo de tracción pueden ser más difíciles de controlar en condiciones de baja adherencia, como nieve o lluvia, debido a la falta de peso en la parte trasera del vehículo.

AWD, 4WD o RWD, ¿cuál es el mejor?

Cada uno de estos sistemas tiene su propio conjunto de ventajas y está diseñado para diferentes tipos de conducción y necesidades, por lo que sus diferencias no se basan en que sean mejores o peores, sino en que sean capaces de responder a las demandas de quienes lo elijan.

Galería de fotos de ¿Cuáles son las diferencias entre AWD, 4WD y RWD?

Opiniones de ¿Cuáles son las diferencias entre AWD, 4WD y RWD?

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

J
Joan
| 1 respuesta

Los tracción delantera también tienen muchas ventajas.

BR
Borja RA

Ya hablarán de lo tuyo otro día, no te pongas celosillo