La startup alemana ACM acaba de presentar el City One, una solución de movilidad pensada específicamente para ciudad. Los últimos lanzamientos de este formato lowcost de coche eléctrico en su mayoría son coches muy pequeños con carrocería de dos puertas y dos plazas. Además, en muchos casos son cuadriciclos ligeros cerrados que se pueden conducir con licencia de ciclomotor a partir de los 15 años. Léase los casos de los Citroën AMI o Opel Rocks-e.
A precio lowcost sólo el Dacia Spring ofrece un formato de coche eléctrico utilitario con unas dimensiones mayores, con carrocería 5 puertas y 5 plazas, así como una mayor autonomía. Aún así, sin las ayudas del plan MOVES III el precio final se dispara.
El ACM City One en cambio ofrece unas dimensiones exteriores muy contenidas, pero al mismo tiempo presenta una carrocería de 5 puertas y un habitáculo de 4 plazas. Pero no termina aquí.
Siempre que queramos podremos transformar el City One en un furgón de carga. De modo que en configuración 2 plazas brinda una capacidad de 1.450 litros. Incluso es capaz de cargar un Euro pallet.
Antes de que alguien lo pregunte, las siglas ACM no corresponden al Automobile Club de Monaco, institución que recurre desde hace más tiempo a ese mismo acrónimo. En esta ocasión ACM es por Adaptive City Mobility.
Baterías extraíbles
Una de las soluciones que más sorprenden de este utilitario eléctrico es la posibilidad de cambiar las baterías. Abriendo el portón trasero, bajo el piso del maletero hay lo que parecen 4 maletines. Cada uno de ellos es un paquete de baterías que puedes extraer y subir a casa con el ascensor para cargarlo en el cuarto de la lavadora.
Para transportar estos paquetes de batería en forma de maleta de mano el coche dispone de una especie de carretilla que se monta y se desmonta para que el trayecto entre el garaje y tu casa sea más cómodo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En un enchufe de 220V como los que todos tenemos en casa necesitas 8 horas para recargar las baterías. Mientras que en un enchufe de tipo trifásico el tiempo de carga se reduce a 5 horas.
Hablamos de 4 baterías de 2.5 kWh, que en total suman 10 kWh. Según ACM le confieren al City One una autonomía teórica de 240 kilómetros. Además, cuentas con la posibilidad de cambiar los paquetes de baterías por otras que estén ya cargadas, en ese caso puedes realizar la maniobra completa en apenas 3 minutos.
Según la marca su consumo es bastante contenido, declara una media de 10 kWh/100 km. No en vano es un coche pequeño y que aparentemente tiene una construcción ligera que garantiza un peso contenido.
En resumidas cuentas
La reconocida firma de ingeniería alemana MAGNA ha colaborado en el desarrollo del ACM City One, algo que avala con solvencia a este proyecto. Será cuestión de ver si llega a la fase de producción y algún día lo podemos probar aquí en coches.net. Por el momento, es una startup más con buenas intenciones y lo que sobre el papel parece una interesante solución de movilidad pensada para las grandes ciudades.
Si lleva en total 10kWh de batería y consume 10kWh/100 km que alguien me explique los 240 km de autonomía de dónde salen.