A partir de la segunda mitad de 2014
La foto más esperada ya ha sido hecha y distribuida. El Consejero Delegado de Opel, Karl-Thomas Neumann y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se dan la mano en señal de conformidad a una decisión tomada por la marca y el grupo al que pertenece (General Motors), que traerá inversión a España, concretamente a la fábrica de vehículos de Figueruelas (Zaragoza), que recibirá 80 millones de dólares (más d 62 millones de euros) en una fase inicial.
La decisión es el traslado a España de parte de la producción del Opel Mokka, un suv compacto que se está vendiendo muy bien en Europa y que hasta ahora solo se fabricaba en Corea. En el acto de comunicación a la prensa el presidente del gobierno, Mariano Rajoy ha señalado que quiere "convertir a España en el mejor lugar del mundo para fabricar coches" y ha alabado el sector automovilístico español por su "competitividad y liderazgo".
El comunicado con el anuncio oficial no menciona nuevos puestos de trabajos pero sí que “ayuda a salvaguardar 5.800 puestos de trabajo en la planta española de Opel”.
La decisión a favor de Zaragoza obedece según Neumann a la “estrategia de fabricar vehículos allí donde se venden”. El modelo tienen una alta demanda en Europa.
La decisión también permite garantizar empleo en Europa y “paliar la cuestión de infrautilización de la capacidad productiva disponible en Europa” ha señalado Neumann.
La fabricación comenzará en la segunda mitad de 2014 y al comienzo será solo montaje de kits de piezas que se enviarán desde Corea, pero poco a poco la fabricación se hará 100% local.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En Figueruelas se ensambla actualmente el Corsa y el Meriva. Precisamente el hecho de que la planta fabrique el Opel Meriva ha facilitado también la decisión ya que utiliza la misma plataforma que el Mokka.
Sacrificios
También hay que tener en cuenta los sacrificios por los que ha pasado la plantilla: congelación salarial para 2013 y 2014, recorte en los pluses por festivo, nocturnidad y calendarios especiales del 10 por ciento, entre otros ajustes laborables.
En este sentido, José Juan Arcéiz, de UGT, ha precisado que el acuerdo al que llegaron los trabajadores y la empresa en abril sobre el nuevo convenio colectivo va "justo al revés" de lo que establece la reforma laboral, y el Mokka está en Zaragoza gracias al diálogo social.
El Opel Mokka es un todocamino o SUV de tamaño medio -4,28 metros-, cercano al Nissan Qashqai, que mide 4,33, aunque se encuadra más en el segmento del Nissan Juke, de 4,13 metros.
¿Más posibilidades?
General Motors y el Grupo PSA (Citroën y Peugeot) acordaron a principios de 2013 una alianza en la cual se establecía -entre otros aspectos relevantes- que trabajarían juntos en tres categorías de vehículos. Una de ellas era precisamente la de los monovolúmenes urbanos como el Opel Meriva, cuyo modelo paralelo en el grupo PSA, es el Citroën C3 Picasso. La perspectiva de aprovechar la plataforma del Meriva para más coches no se acaba, pues, en el Mokka, aunque no ha habido información oficial en este sentido.
Mui bien