El Seat León, Seat Ibiza y Citroën C4, los más vendidos
El segundo mes del año ha finalizado con 68.763 nuevos turismos en circulación, un 17,8% más que en el mismo mes del año anterior. El impulso del Plan PIVE 5 aprobado en enero ha sido clave en este resultado que ya arroja un acumulado de 122.199 unidades, un 13,1% más, según datos facilitados por las asociaciones de fabricantes y vendedores, Anfac, Faconauto y Ganvam.
Las ayudas del Gobierno no solo animan a las familias a la compra de un coche nuevo, también están modificando la demanda con un incremento de vehículos menos contaminantes. Si antes de los planes PIVE o PIMA Aire los vehículos gasolina con eficiencia energética de categoría A y B suponían el 48,9% del mercado, ahora su cuota es del 76%, mientras en que en diésel, la demanda de los vehículos con eficiencia energética de categoría A y B, ha pasado del 53,5% al 64%.
Anfac: "Después de tres meses, todos los canales del mercado vuelven a registrar alzas"
El mercado español se está convirtiendo en uno de los más eficientes de toda Europa gracias al conjunto de los Planes PIVE y PIMA Aire.
Aunque todavía son muchos los vehículos a renovar, las distintas ediciones del Plan PIVE junto al Plan PIMA Aire permitirán achatarrar más de 600.000 vehículos y ahorrar más de 270 millones de litros de combustible, es decir, unos 380 millones de euros, según datos de Anfac.
Ventas por canales
De nuevo son los compradores particulares los que empujan al alza las ventas con un total de 36.008 matriculaciones y un incremento del 33,5%. El canal de empresa, a pesar de arrancar el año en negativo, cierra febrero con un incremento del 9,3% y 15.680 operaciones. El canal alquilador también finaliza en positivo, aunque sólo del 0,1%, con un volumen de 17.075 unidades.
En el acumulado del año solo las ventas procedentes de empresas sufren un retroceso (-0,8%) comparado con el mismo período del año anterior.
Marcas y modelos más vendidos
Al podium de honor del mes de febrero suben Opel (6.890 unidades), Seat (5.949) y Volkswagen (5.592). Peugeot, que ocupó el segundo puesto en enero, desciende al cuarto escalón con 5.505 coches vendidos. Le siguen Ford (4.813), Citroën (4.504), Renault (4.006), Audi (3.375), BMW (3.314) y Toyota (3.099).
El Seat León (2.453), Seat Ibiza (2.355) y el Citroën C4 (2.314) se han convertido en los modelos más solicitados en el segundo mes del año. Estos tres mismos modelos también ocupan el podium de los más vendidos en lo que llevamos de año aunque con el C4 en el puesto más alto. En febrero también se vendieron 2.253 unidades del Opel Corsa, 1.859 del Opel Astra, 1.761 del Dacia Sandero, 1.720 del Volkswagen Golf, 1.676 del Renault Mégane, 1.614 del Volkswagen Polo y 1.433 del Peugeot 208.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ventas por segmentos
En esta ocasión sólo el segmento de los deportivos cerró el mes con ventas en negativo, concretamente del 39,9%, el resto incrementan sus ventas con respecto a febrero de 2013. Destaca el buen comportamiento de los todocaminos pequeños, con una subida del 77,7% y del segmento de los coches micro, que mejoran en un 47,7%.
Aún así, el grueso de la operaciones de matriculaciones se centran en los segmentos pequeño y medio-bajo, con una cuota conjunta del 56,5% de las ventas. Por orden de importancia le sigue el segmento de los monovolúmenes pequeños, con una cuota de mercado del 10,1%.
Por tipo de combustible, en el segundo mes del año aumentó la demanda de coches con motores de gasolina, con una cuota del 33,9%, y se redujeron las matriculaciones de modelos con motorizaciones diésel (cuota del 65,1%) y de vehículos híbridos o eléctricos (1% de cuota).
Lo que opina el sector
Faconauto: "Estamos notando también más confianza entre los compradores"
Las buenas cifras del mes de febrero han provocado la reacción positiva del sector, que una vez más pone sobre la mesa la efectividad de los planes de ayuda a la compra de vehículos nuevos. En el caso de Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones, en palabras de su Director de Comunicación, David Barrientos, hace hincapié en que: "El Plan PIVE 5 continúa su ascenso imparable y lleva al mercado de turismos a registrar un incremento de dos dígitos en el mes de Febrero. Después de tres meses, todos los canales del mercado vuelven a registrar alzas, registrándose el mejor arranque del año desde 2010. Este resultado, es aún más significativo, si tenemos en cuenta que ya se están comparando meses de febrero en los que existía Plan PIVE. El Plan PIVE 5 acumula ya más de 35.000 operaciones en apenas un mes".
Juan Antonio Sánchez Torres, Presidente de Ganvam, la asociación que representa a 4.600 concesionarios o servicios oficiales y 3.000 compraventas, confía en que "la puerta de la financiación se abra en estos próximos meses y se rebajen las exigencias de garantía, lo cual estimulará las compras y será una inyección para las redes de distribución que este año terminarán previsiblemente con una rentabilidad positiva del 1%. Es importante recordar que los planes de ayudas están evitando el desplome de un sector estratégico y de un mercado que sin incentivos hubiera cerrado el pasado año en unas 600.000 unidades frente a las más de 722.000 que finalmente se alcanzaron”.
Los Planes PIVE y PIMA Aire permitirán achatarrar más de 600.000 vehículos
Por su parte, Jaume Roura, presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, explica que a las ventas de febrero se han unido las operaciones paradas antes de la aprobación del PIVE 5. "Estamos notando también más confianza entre los compradores, lo cual es un cambio de tendencia respecto a lo que ocurría hace solo unos meses. Viendo nuestra cartera de pedidos, somos optimistas, confiamos en que el primer trimestre se cierre con unas cifras bastante por encima de las del ejercicio pasado”.
10,11. No os inventeis cosas tirando veneno por favor sin tener ni idea...las cifras se sacan de las matriculaciones, es una suma simplemente. Lo que pasa es que aqui esta incluido todo, compras de rent a car y empresas, ademas de particulares.