La Comisión Europea ha aceptado eliminar definitivamente el cobro por uso de autopistas y autovías, una medida que, en teoría, debía implantarse en toda España a partir del 1 de enero de 2024.
La aprobación de esta medida era una de las condiciones pactadas con Bruselas para recibir los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Concretamente, era condicionante para recibir uno de los tramos que supondría unos 8.000 millones de euros.
Enlace al artículo ¿Tendremos que pagar por usar las autovías? Después de que el Gobierno Español propusiese a Bruselas varias alternativas para suprimir la polémica medida, como la incentivación del uso del transporte público y el ferroviario, la Comisión Europea ha aceptado la no implantación de los peajes en España. Por lo tanto, se elimina definitivamente este compromiso que obligaba a poner en marcha de nuevo los peajes en autopistas e instaurarlos en las autovías que fuesen propiedad del estado. Con el visto bueno de la comisión, se han desbloqueado el resto de ayudas que España recibirá en los próximos meses de la Comunidad Europea, que se estiman en unos 94.000 millones de euros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En la situación que afrontamos de crisis climática, no parece una medida coherente subvencionar y fomentar el uso del automóvil privado. Lo lógico sería aplicar peajes en las autovías, para financiar su mantenimiento.
En la situación que estamos, no darse cuenta de la estafa y engaño mayúsculo que supone todo esto, por más trasfondo de verdad que haya, es poner alfombras rojas al poder par que nos exprima y controle hasta la extenuación.