La start-up germana MWI, propone el encendido por microondas en lugar de la típica bujía para mejorar el rendimiento de los motores de gasolina y reducir el consumo y las emisiones de los mismos.
El nombre de Wendelin Wiedeking quizás no les diga mucho, pero en la industria de la automoción inspira cierto respeto. Fue el CEO de Porsche en la época del espectacular crecimiento de la marca de la mano del Cayenne, pero su futuro se quebró cuando intentó, desde una marca tan pequeña, comprar el Grupo Volkswagen. El resultado fue justo el contrario y habría que saber qué papel jugo en todo ello Ferdinand Piech, uno de los máximos accionistas de Porsche y presidente, en aquel momento, del grupo alemán.
Encendido por microondas en lugar de bujía
Wiedeking abandonó Stuttgart, pero no dejo de lado el mundo de la automoción y actualmente es uno de los accionistas de MWI, una start-up germana que propugna un cambio radical en el encendido de los motores de gasolina, sustituyendo la chispa de la bujía por una emisión de microondas. Precisamente de ahí viene el nombre de la compañía: MWI (Micro Wave Ignition). Podría parecer un proyecto de iluminados, pero la presencia de Wiedeking es suficiente para que la industria le preste atención. El ex-CEO de Porsche está convencido “que el sistema de MWI es una innovación con un gran potencial en el mercado”.
Motor con encendido por microondas: menos consumo
La ventaja con respecto a la utilización de una bujía es que en encendido por microondas, la mezcla gasolina/aire se realiza de forma mucho más rápida y uniforme, y sin elevar tanto la temperatura de combustión. Este resultado es algo que se ha intentado lograr de muchas maneras. Por ejemplo, con los motores de doble encendido (con dos bujías) o incluso con los motores Ottodiesel de Mercedes, tecnología base para la que se usa hoy en la F1.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La empresa busca ahora capital suficiente para iniciar la industrialización del sistema de encendido por microondas en los coches. Marcas chinas y coreanas están muy interesadas en el mismo. El ‘as bajo la manga’ es que esta tecnología es muy sencilla de implementar en los motores actuales. Y el ahorro podría ser espectacular: se habla de hasta un 30% de rebaja en el consumo y, sobre todo, de hasta un 80% en las emisiones.
Este comentario ha sido eliminado.