Alejandro Mesonero: “Alfa Romeo no solo hará SUV’s”
ACTUALIDAD

Alejandro Mesonero: “Alfa Romeo no solo hará SUV’s”

Coches.net

Coches.net

1 opinión

Aprovechamos la visita al Museo histórico de Alfa Romeo en Arese (visita en el Italian Job II) para conversar con el Responsable del área de diseño de Alfa Romeo, Alejandro Mesonero-Romanos. El diseñador español nos explicó como “no había puesto el último mueble de su piso en París cuando apareció la propuesta de Alfa Romeo”. Lo habló con su familia y reconoció que “a Alfa Romeo no le puedes decir que no como diseñador”, pese a que el proyecto de Dacia le motivaba e interesaba especialmente por quién iba a liderar el plan del nuevo Grupo Renault (explicado en este enlace).

Alejandro Mesonero se sinceró durante la entrevista: "a Alfa Romeo no le puedes decir que no".
Alejandro Mesonero se sinceró durante la entrevista: "a Alfa Romeo no le puedes decir que no".

Es de sobras conocido que su aterrizaje en el país galo vino propiciado por la presidencia de Luca de Meo, con el que compartió el desafío de impulsar a Seat y la creación de Cupra como firma independiente. Es más, subrayó que “mantenemos una buena relación a día de hoy y entendió perfectamente mi decisión”.

Sentadas las bases sobre sus cambios repentinos a lo largo de 2021, dado que no llegó a cumplir el año como encargado de Dacia, tocaba hablar de un futuro en el que “queda mucho trabajo por hacer, siendo consciente de la historia de la marca” comentó Mesonero. Un porvenir que se propulsará de manera eléctrica, tal como confirmó el propio Imparato con la promesa de electrificar por completo a Alfa Romeo para 2027. Irán llegando uno tras otro, con 4 lanzamientos de vehículos (de producción) listos para 2026 que, como él mismo dijo, “no todas las novedades de Alfa Romeo van a ser SUV’s. Habrá alguno, y muy bonito, pero también hay espacio para otros segmentos deportivos premium”.

Aprovechamos la visita al Museo "La Macchina del tempo" para hablar con el diseñador español.
Aprovechamos la visita al Museo "La Macchina del tempo" para hablar con el diseñador español.

La primera pieza de la mano de Mesonero la veremos en 2022. No ha formado parte del diseño del Alfa Romeo Tonale (Salón de ginebra de 2019), que se presentará en junio tras paralizar el proyecto con el objetivo de “asegurar una calidad excelente, una de las obsesiones de esta nueva era de la firma, y, por otro lado, mejorar las prestaciones eléctricas. El coche, por tanto, está terminado pero visitamos la fábrica para controlar los detalles de calidad como los ajustes del habitáculo”.

El grupo de periodistas españoles que visitamos el Museo “La macchina del tempo” de Alfa Romeo fuimos de los primeros en poder hablar con Mesonero, que ha vivido un semestre intenso. “La formación del grupo Stellantis ha servido para invertir en las firmas italianas con mucho ímpetu, también con Lancia, y fue uno de los motivos que me impulsó a tomar las riendas de Alfa Romeo. Hay más proyectos, más dinero y un plan a 10 años vista”.

Mesonero nos comentó que: "respetaré la herencia de la firma pero no haremos coches retros".
Mesonero nos comentó que: "respetaré la herencia de la firma pero no haremos coches retros".

Alejandro es consciente de la responsabilidad del diseño de Alfa, “una firma que ha basado su imagen en el atractivo, la visceralidad y la fuerza visual”. Nos aseguró que “respetaré la herencia de Alfa Romeo, proyectando su historia en el futuro pero no haremos coches retros”. Es más, con el objetivo de alejarse de su pasión por la firma y el espíritu de los carroceros, Mesonero invitó a colegas del Grupo Stellantis a sus oficinas para hablar de la visión que su equipo propone.

Un cruce de ideas que es habitual en el conglomerado, que comparte plataformas pero también sinergias para colaborar pero ser independientes a la vez. “Todos los diseñadores son apasionados de Alfa, de modo que quería saber su opinión” nos explicó.

Una nueva era para Alfa Romeo

Zagato es uno de los carroceros en los que se inspirará Mesonero en la nueva era Alfa Romeo.
Zagato es uno de los carroceros en los que se inspirará Mesonero en la nueva era Alfa Romeo.

La experiencia de Mesonero va más allá de su fugaz paso por Dacia, que estrenó logo en junio, y no pudimos evitar preguntarle sobre su pasado en Seat y Cupra. También nos centramos en descubrir los desafíos y las ventajas que supone compartir plataformas en un grupo tan extenso como Stellantis, en el que se situará como una firma premium deportiva. Intentamos descubrir por dónde irán los tiros de sus futuras creaciones y saber cómo afronta la transición a la electrificación de una firma conocida por sus victorias en el ámbito de la competición y el cariño de los puristas.

¿Cómo te sientes tras el éxito de Cupra y el resto de modelos Seat que lideraste?

La historia ha sido muy bonita y estoy muy contento, para eso he pasado 11 años con el equipo y le dimos la vuelta a las firmas. Ha funcionado y ver como gana premios es un orgullo. Me alegro por ellos y estoy en contacto con Jorge Díez, director de diseño de Seat, que le propuse personalmente. Espero que de aquí a 10 años esté todavía más contento con el resultado de los Alfa Romeo.

¿Qué supone la introducción de tantas plataformas compartidas?

Que se compartan plataformas te ayuda a poner el dinero en otras cosas. Hoy en día, con el nivel de exigencia de calidad y seguridad, si tienes que invertir en una única plataforma los coches costarían más. La arquitectura es un esqueleto pero no nos limita, lo que lo hace son los legisladores.

"La presencia de plataformas compartidas permite invertir más dinero en otras cosas" comentó Alejandro.
"La presencia de plataformas compartidas permite invertir más dinero en otras cosas" comentó Alejandro.

¿Qué permite la electrificación en el apartado de diseño? ¿Qué se puede aplicar como diseñador y cuál es la principal desventaja?

Cambia la arquitectura del coche, básicamente por la colocación de las baterías en la zona del piso y entre los ejes. Se hacen más altos, con más distancia entre ejes y voladizos cortos. Eso supone un cambio de fisionomía, con ruedas más grandes para compensar esta altura. Es la evolución de la especie y la dificultad está en la aerodinámica, porque ya no hablamos de consumo, sino de autonomía.

¿Es más importante la autonomía o el diseño?

Espero que todavía el diseño. El coche, sea eléctrico, a vapor o con gasolina, seguirá siendo un objeto pasional. Va a seguir siendo una continuación de tu hábitat, de tus gustos, de tu ergonomía y representa una escultura en movimiento. Es una obra de arte y el diseño siempre tendrá esa capacidad de emocionarnos.

¿Un coche eléctrico debe parecerlo?

No, tiene una arquitectura que va a influir en la manera en la que el coche está diseñado pero no creo que tengamos que significarlo “per se”. Me parece falso y todos serán eléctricos en algún momento, así que tiene poco recorrido. La clave, como comentaba será la aerodinámica y Alfa tiene una experiencia palpable en su historia y la de sus carroceros como Zagato con sus zagas (cola tronca). Lo vamos a explotar porque es la solución más interesante.

¿Tienen menos personalidad los coches ahora?

Con un par de libros de diseño te demuestro que, en otras épocas, eran más parecidos, sobre todo por el amplio abanico de segmentos actuales. Se tiende a unificar diseños por las limitaciones de homologación, de fabricación, de tecnología y de costes, además del gusto general del público. Al que se sale de esa tendencia el mercado no te compra.

Alejandro Mesonero con uno de sus favoritos, el 33 Stradale.
Alejandro Mesonero con uno de sus favoritos, el 33 Stradale.

¿Cómo se compatibiliza la electrificación y la deportividad?

El reto más grande para nosotros es la ligereza, algo que viene de lejos. Desarrollamos el concepto electricoleggero, que es técnico pero también aplicable al diseño. También tenemos la aceleración y, luego, el manejo del coche que puede ser tan impresionante como el de un modelo de combustión.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Son códigos propios de la era térmica, como el sonido. Estamos trabajando en un ruido que no imita al pasado pero que aporta un aspecto mecánico, y emocional, de la conducción cuando aceleras, frenas o regeneras.

Se trata de mantener la esencia de la firma así que: ¿Cómo conquistarás al Alfista?

Hay que hacer diseños emocionales, que gusten y sean viscerales. Deben ver el coche y enamorarse de él, siempre dando una noción de modernidad y avance tecnológico. Que sean innovadores y con unos interiores rompedores pero que mantengan su esencia, como los relojes de la instrumentación.

Los interiores se enfocarán en el conductor, manteniendo los famosos relojes y con una calidad superior.
Los interiores se enfocarán en el conductor, manteniendo los famosos relojes y con una calidad superior.

¿Cómo serán esos interiores?

Tal como prometió Imparato: “no haremos iPads con ruedas”. Nos centraremos en el conductor y en la experiencia al volante, manteniendo los relojes de la instrumentación pero con el aporte digital de una nueva era. Van a ser rompedores, y no puedo decir más.

¿Cómo es el futuro de las berlinas?

Te diré que Alfa no va a hacer solamente SUV. Los hará, y muy bonitos, pero no será lo único. Si alguien puede permitirse volver a crear un Spider eléctrico somos nosotros, es un sueño pero primero hay que hacer los deberes. Trabajaremos por colocar la firma en el segmento premium, con una calidad de prestigio y manteniendo su carácter deportivo, directo y rompedor.

¿Qué más nos puedes adelantar del diseño?

Mantendremos sus señas, como el escudeto pero no caeremos en la tendencia de las parrillas enormes. Los eléctricos sí requieren de refrigeración, así que mantendremos las entradas de aire que, además, reducen el peso. Las zagas cola troncas están sirviendo de inspiración, también los capós con chepa de los deportivos clásicos de Alfa….

Un equipo pequeño

Mantendrá el escudeto clásico del centro del frontal, y seguirán existiendo las parrillas.
Mantendrá el escudeto clásico del centro del frontal, y seguirán existiendo las parrillas.

Si algo caracteriza a Alejandro Mesonero, y su paso por Seat y Cupra, es el atrevimiento en conceptos como el Cupra Formentor (prueba del VZ5). Él mismo reconoció durante la entrevista que el objetivo era dejarse ver, ser llamativo y darse a conocer como firma más nueva. En Alfa Romeo, en cambio, el impacto que quiere crear es el “Wow” que le vendió a Carlos Tavares, CEO de Stellantis, en su primera reunión en septiembre. Una primera impresión basada en la elegancia y la deportividad que consigue extraer de “un equipo más pequeño, ágil y directo” que el del grupo Volkswagen.

¿Cómo nace un coche?

Existen varios diseñadores que me presentan su propuesta en un concurso y vamos evolucionando hasta elegir un boceto en concreto. La idea es que teniendo varios diseñadores adquieres diferentes respuestas a la misma duda, con un gusto estético y una sensibilidad propia.

¿Cuánto tarda en desarrollarse un vehículo a día de hoy?

Por poner un ejemplo en el primer coche con la plataforma Stellantis, ya de la nueva era, y gracias a los procesos, plataforma y la agilidad tecnológica hablamos de un año de creación (de 0 hasta el denominado diseño congelado).

Alejandro Mesonero está ilusionado, pero también es consciente de la responsabilidad con la belleza de Alfa.
Alejandro Mesonero está ilusionado, pero también es consciente de la responsabilidad con la belleza de Alfa.

¿Tienes libertad? ¿Cómo es trabajar en Italia?

Totalmente, es el momento de mi carrera en el que me siento más libre y confiado. Trabajo a una puerta de Imparato. Hablamos de tú a tú para poder avanzar muy rápido.

Italia siempre me ha gustado muchísimo, me vine siendo más joven a visitar Turín, o mejor dicho a Pininfarina, Zagato, Bertone… todos los carroceros. Fue cuando dije: “Un día me encantaría trabajar en Italia”. Ha habido ocasiones pero no era un buen momento, con la llegada de Stellantis se ha dado, por la llegada de dinero y de proyectos.

¿Van a desaparecer los carroceros?

No, tienen una vida que no es pública pero hacen muchos coches para colecciones privadas. Están muy vivos pero ya no trabajan para marcas, que tienen sus propios equipos de diseño en los que han invertido mucho dinero.

Galería de fotos de Alejandro Mesonero: “Alfa Romeo no solo hará SUV’s”

Opiniones de Alejandro Mesonero: “Alfa Romeo no solo hará SUV’s”

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

A
Angel

Pues que saquen el Giulia SW, que no se entiende que una marca que sacó el 159 SW, uno de los coches más bonitos, no tenga ahora un SW en su gama y se dedique a vender 4 Giulias mal contados. En España lo que vende son los Suvs, pero en Europa todavía pesan mucho los SW