¿Qué me pongo para montar en moto en verano?
REPORTAJES

¿Qué me pongo para montar en moto en verano?

Sara Soria

Sara Soria

Las motos son un medio de transporte ágil, más económico que el coche y que te hace sentir y disfrutar mucho más la conducción, para lo bueno y para lo malo, porque en caso de caída un motorista está mucho menos protegido. No hay carrocería que te proteja y tu cuerpo recibirá directamente el impacto. Esta menor protección se incrementa en los meses de verano, ¿el motivo? Porque no elegimos el equipamiento o vestimenta adecuados.

¿Sabías que los meses de mayo a septiembre concentran casi el 60% de las lesiones por abrasión en motoristas? El repunte de raspones, quemaduras o heridas leves llega al 47% en estos cinco meses con respecto al resto del año, según datos del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA. Y este incremento no se debe a que en verano aumente el uso de la moto, no. La razón principal la encontramos en un mayor uso de camisetas, pantalones cortos, chanclas… como sustitutos de los pantalones, chaquetas, guantes y botas que sí son equipamiento técnico, más frecuente durante el resto del año.

Los meses de mayo a septiembre concentran casi el 60% de las lesiones por abrasión en motoristas por elegir mal el equipamiento para montar en moto.
Los meses de mayo a septiembre concentran casi el 60% de las lesiones por abrasión en motoristas por elegir mal el equipamiento para montar en moto.

Sí, ya sabemos que son meses calurosos que no se llevan del todo bien con los motoristas: casco, chaqueta, guantes, botas… demasiadas cosas cuando el termómetro marca por encima de 30 grados. Pero no es excusa, nuestra protección está por encima de todo, además ahora hay en el mercado una gran variedad de ropa técnica transpirable y con ventilaciones especialmente diseñada para montar en moto en verano.

Para el día a día en ciudad, para salir de ruta o en un viaje más largo, ¿cuál es el equipamiento correcto para montar en moto en verano? Vamos a empezar por destacar la vestimenta que NO debes utilizar. ¡Atención! En todo momento nos referimos tanto al equipamiento de quien conduce como al del acompañante.

En este enlace te contamos las claves para viajar con una moto en verano.

Olvídate de chanclas, camisetas o pantalón corto

Piernas, pies, brazos y manos son las partes del cuerpo que sufren con más frecuencia quemaduras o raspones. ¿Te imaginas caer al asfalto o en una zona con gravilla sin tener estas zonas cubiertas? Mejor no imaginarlo, por lo que olvídate de montar en moto con una camiseta de manga corta, con pantalón corto, en chanclas o sin guantes.

La normativa de la Dirección General de Tráfico no lo prohíbe expresamente pero sí te podrían multar por ir así vestido si supone un riesgo para la seguridad aplicando el artículo 18 del Reglamento General de Circulación. En él se afirma que es sancionable el hecho de “conducir el vehículo reseñado sin mantener la propia libertad de movimientos”. La multa supone el pago de 80 euros.

Evita las horas de más calor para viajar y haz paradas frecuentes para hidratarte y estirar las piernas.
Evita las horas de más calor para viajar y haz paradas frecuentes para hidratarte y estirar las piernas.

EL PELIGRO DE CONDUCIR CON CHANCLAS, SANDALIAS O TACONES: no sujetan bien el pie y la suela no agarra bien por lo que el pie se puede deslizar sobre la estribera o las palancas. Perdemos superficie de apoyo y sensibilidad a la hora de accionar el freno trasero o cambiar de marcha, la palanca se nos puede quedar enganchada y nos impide reaccionar con rapidez y seguridad ante un imprevisto. También será peligroso y podremos hacernos daño cuando tengamos que utilizar el empeine para cambiar de marcha, a lo que hay que añadir otro riesgo más. Imagina lo que le pasará a tu pie cuando tengas que echarlo a la tierra o al asfalto ante un imprevisto. Todos estos riesgos se incrementan si conduces descalzo.

NUNCA EN CAMISETA, PANTALÓN CORTO O FALDA: me duele solo de pensar en caerme de una moto vistiendo una camiseta de tirantes, pantalón corto o una falda, primero porque llevo parte de mi cuerpo al descubierto y segundo porque ninguna de esas prendas incluye protecciones. Te informamos que hay chaquetas de verano que te protegen como una de invierno pero que son más frescas. En verano es más incómodo ir con pantalón largo porque hace calor pero… ¿prefieres dejarte la piel en el asfalto? Los daños pueden ser irreparables incluso yendo a baja velocidad. Y hay más riesgos. Bastante habitual es ver a motoristas con la camiseta ondeando por el aire, restándole visibilidad y haciendo mucho más incómoda la conducción.

Ya sabes lo que nunca debes vestir para ir en moto. A continuación te damos algunas recomendaciones sobre el equipamiento que sí debes usar para montar en moto en verano, pero antes mira este vídeo de la DGT donde se ilustra muy bien la vulnerabilidad del motorista

El casco, sí o sí. Mejor integral

El casco es el elemento principal que no puede faltar en el equipamiento de cualquier motorista porque previene un 44% de las lesiones en la cabeza, según el Manual de Seguridad Vial elaborado por el Instituto de Economía del Transporte de Noruega. Además, su uso es obligatorio bajo multa de 200 euros y 4 puntos en el carnet de conducir. Si la multa es para el pasajero sólo tendrá la sanción económica. La misma multa pondrán a ambos si lleváis el casco puesto pero no está correctamente abrochado.

El casco integral -compuesto de una única pieza- es el que mejor protege la cabeza y la cara y, por tanto, el más recomendado, pero también es cierto que es el que da más calor.

La buena noticia es que los hay integrales con ranuras de ventilación múltiples y fabricados con materiales anti-sudor, ideales para el verano. Elige uno cuyo interior y almohadillas de ajuste se puedan desmontar y lavar. También es interesante utilizar un casco con visera ahumada para protegerte de los rayos del sol sin necesidad de tener que usar gafas de sol, eso sí, sólo para usar durante el día, no por la noche.

Otros modelos más frescos para el verano son los cascos de moto modulares con mentonera abatible o los tipo jet, pero ten siempre presente que cuanto menos te cubran la cabeza y la cara, menor protección te dará. Y olvídate de los cascos llamados quitamultas porque son tan básicos que no cubren ni cara ni nuca y no te protegerán adecuadamente en caso de caída.

Aquí te contamos qué tipos de cascos hay y cuál te conviene

En este enlace puedes consultar algunos modelos de cascos que hemos publicado en Motos.net.

El casco integral es el que mejor protege cabeza y cara. Elige uno de calidad, de la talla adecuada y úsalo correctamente. Solo así, te protegerá en caso de caída.
El casco integral es el que mejor protege cabeza y cara. Elige uno de calidad, de la talla adecuada y úsalo correctamente. Solo así, te protegerá en caso de caída.

Cazadora y pantalón con protecciones

La mejor inversión que puedes hacer tras comprar una moto está en el equipamiento. Hazte con un buen conjunto motero para montar en motor en invierno y con otro para el verano. Serán tu gran armadura frente a una caída, por lo que cuanto más gruesos sean, más protegerán.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Para el verano hay chaquetas y pantalones perforadas con sus correspondientes protecciones. Otra opción es adquirir una chaqueta con diferentes capas que puedas ir añadiendo o quitando según haga más o menos frío. La podrías utilizar durante todo el año. Y si quieres ir con un ‘look’ más urbano, puedes optar por los muchos modelos de pantalones vaqueros con protecciones extraíbles que encontrarás en tiendas especializadas.

En estos enlaces puedes consultar algunos modelos de chaqueta y modelos de pantalones que hemos publicado en Motos.net.

Los guantes son imprescindibles para el motorista en cualquier época del año. Una buena opción para el verano son los guantes de cuero micro perforado con refuerzos.
Los guantes son imprescindibles para el motorista en cualquier época del año. Una buena opción para el verano son los guantes de cuero micro perforado con refuerzos.

Guantes, imprescindibles

El Manual de Seguridad Vial elaborado por el Instituto de Economía de Transporte de Noruega concluye que la ropa de protección para motoristas reduce las lesiones en caso de accidente entre un 33 y un 50%, siendo los guantes los que más protegen (50%). Tanto es así que la Dirección General de Tráfico obligará a su uso en trayectos por carretera, de momento. Desde Motos.net recomendamos usarlos siempre, en cualquier trayecto y con cualquier moto. Y es que lo primero que hace un motorista cuando se cae es apoyar las manos para evitar el impacto directo con otras partes del cuerpo. En este enlace puedes leer los cambios de la ley de Tráfico que afectan a los motoristas.

Una buena opción para el verano son los guantes de cuero micro perforado porque favorecen la ventilación. Es importante que incluyan refuerzos en la palma con material antideslizante en la palma y protecciones en los nudillos, dedo índice y falanges. Comprueba que tienen un ajuste cómodo y te permiten mover la mano con libertad. Por lo general los guantes de verano suelen ser de caña corta y ofrecen menos protección, por lo que para un viaje largo por carretera recomendamos usar guantes de caña larga aunque su ventilación sea menor.

Los guantes de moto, además de protegerte ante una caída, evitarán el contacto directo con el manillar de la moto tras haber estado aparcada al sol ;-)

En este enlace puedes consultar algunos modelos de guantes que hemos publicado en Motos.net.

El calzado es fundamental porque protege los pies y tobillos sin restar movilidad a la hora de conducir y accionar las palancas. ¡Olvídate de conducir con chanclas, sandalias o zapatos de tacón!
El calzado es fundamental porque protege los pies y tobillos sin restar movilidad a la hora de conducir y accionar las palancas. ¡Olvídate de conducir con chanclas, sandalias o zapatos de tacón!

Las botas también son para el verano

El calzado es una parte esencial en el equipamiento del motorista ya que cumple una función específica: proteger los pies y tobillos sin restar movilidad a la hora de conducir y accionar las palancas. El calzado más recomendado es la bota bien de cuña alta o baja. En un viaje por carretera o para una ruta dominguera, ponte unas botas, con refuerzos en el talón, tobillo y puntera, ¡las hay con material perforado y entradas de aire!

Para conducir por ciudad podrías utilizar zapatillas de deporte o tipo mocasín pero a sabiendas que según el proyecto MAIDS -estudio europeo que investiga en profundidad los accidentes de motos-, este tipo de calzado proporciona un factor de protección del 46% frente al 93% que ofrece una bota de moto.

Y como te explicado al principio, ¡olvídate de las chanclas, sandalias o zapatos de tacón para montar en moto! Si tienes que ir a la playa o de fiesta, puedes llevar tu calzado favorito en una mochila.

En este enlace puedes consultar algunos modelos de botas que hemos publicado en Motos.net.

Gafas de sol o visera oscurecida

En verano también es importante protegerse la vista. Ten en cuenta que el 90% de la información que recibimos como conductores nos llega a través de la vista y los rayos de sol pueden molestar mucho al conducir, sobre todo si nos dan de frente. Para evitar deslumbramientos y fatiga ocular, puedes optar por utilizar un casco con visera ahumada u oscura -mejor escamoteable para poderla subir cuando entras en un túnel- o bien utilizar gafas de sol, preferentemente polarizadas porque reducen los brillos. Lo malo de usar gafas de sol es que no te las puedes quitar cuando entras en un túnel.

Las gafas de sol o el casco con visera ahumada u oscura es otro equipamiento clave en verano para reducir la fatiga ocular y las molestias de los deslumbramientos.
Las gafas de sol o el casco con visera ahumada u oscura es otro equipamiento clave en verano para reducir la fatiga ocular y las molestias de los deslumbramientos.

Otras recomendaciones para el verano

Además de usar equipamiento técnico diseñado para el verano, puedes reducir el calor en la moto aprovechando las horas más frescas del día para tus trayectos o viajes, evitando los atascos y con una buena hidratación (hay mochilas que te permiten ir bebiendo agua mientras conduces).

Y siempre tienes la opción de cambiarte de ‘look’ cuando te bajes de la moto, para ir a la playa, al trabajo, a una fiesta… Si no te convence, no pongas en riesgo tu seguridad, mejor elige otro modo de transporte.

En este enlace puedes consultar algunas ideas para tu equipamiento de motorista en verano.

Y si estás pensando en hacer un viaje, en este enlace te damos algunas recomendaciones para poner tu moto a punto, organizar el equipaje…

Galería de fotos de ¿Qué me pongo para montar en moto en verano?