El Ford Kuga lleva tres años liderando la lista de los coches híbridos enchufables (PHEV) más vendidos en Europa y este 2024 espera volver a lo más alto del podio con un Ford Kuga renovado. Cambios estéticos, de equipamiento, motorizaciones y, por primera vez, con el equipamiento Active que le da un aspecto más aventurero, son las novedades principales del Ford Kuga 2024, el único modelo de Ford que actualmente se fabrica en España, en su planta de Valencia.
Ya está a la venta en versiones de gasolina, híbrida e híbrida enchufable desde 31.990 euros con descuentos (39.600 euros sin descuentos de la marca y financiación). Hemos estado en la presentación nacional en Segovia para conocerlo en persona.
Ford Kuga 2024, modelo clave para Ford
El Ford Kuga es un coche muy importante para Ford España por varios motivos. Porque es un SUV compacto -aunque tirando a grande con 4,61 metros de largo- y compite en uno de los segmentos más demandado, porque es el coche que más vende y lidera las ventas de coches PHEV en Europa, y porque es el único modelo de Ford que se fabrica en España. El fabricante americano ha puesto toda la carne en el asador para renovar un súper ventas y mantenerlo en lo alto. ¿Cómo lo quiere conseguir?
Cambios por fuera en el nuevo Kuga
Los cambios más llamativos los encontramos en el frontal, con una nueva parrilla que integra en el centro el nuevo logotipo de Ford con un óvalo azul más grande. Otra novedad importante es la barra de luces Led que va de lado a lado de los faros. Se añade un capó más abultado y con líneas más definidas que aportan robustez.
Por detrás se ha optado por un nuevo diseño de las luces traseras, en forma de palo de hockey invertido, un nuevo difusor y la eliminación de la maleta del maletero. El resultado es un diseño más limpio y elegante. El conjunto se completa con nuevas llantas de 18 pulgadas de serie (opcionales de 19 y 20 pulgadas, ésta última solo para los acabados X).
En cuanto a colores para la carrocería, se introducen dos tonos nuevos, el Azul Desert Island y el Verde Bursting (sin coste adicional). Se mantienen el Negro Ayate, el Plata Solar, el Blanco Frozen y el Rojo Lucid.
¿En qué cambia por dentro?
El Ford Kuga 2024 está disponible con dos niveles de acabados: el ST-Line y el Active (este es nuevo de estilo más campero), y sobre estos dos acabados hay dos variantes topes de gama: el ST-Line X y el Active-X (en ambos casos con un sobre precio de 4.000 euros sobre los acabados de acceso a la gama). Partiendo de esta base, ¿cómo es el nuevo Ford Kuga por dentro?
Se añaden dos nuevas pantallas, una para el cuadro de instrumentos configuraba de 12,3” y la pantalla principal en horizontal de 13,2”. Ésta última integra la última generación de sistema de infoentretenimiento SYNC 4 que permite la conexión del teléfono sin cables, actualizaciones OTA (sin necesidad de ir al taller), navegador integrado conectado a la nube (precios de combustibles, puntos de recarga, tráfico real…) y, además, es el primer vehículo de Ford con antena 5G.
Otra novedad interesante es que los acabados X equipan los nuevos asientos delanteros con certificación AGR con memoria para el del conductor. AGR responde a las siglas de la asociación alemana “Aktion Gesunder Rücken” que promueve la investigación relacionada con la prevención de los dolores de espalda. En cuanto al tapizado, todos los acabados presentan novedades en la tapicería de los asientos, con costuras rojas en el ST-Line y en gris en el Active.
Otro de los cambios ha ido destinado a reducir el número de botones físicos, según la marca para simplificar el interior. No es algo que nos guste por lo que conlleva ‘trastear’ con la pantalla mientras conducimos pero, al menos mantiene la tradicional ruleta para el volumen, mientras que los mandos para el climatizador, aunque son táctiles y están integrados en la pantalla, sí están visibles de forma permanente en su parte inferior.
La amplitud del habitáculo y del maletero es un elemento clave para entender el éxito del Ford Kuga. Es un coche práctico y funcional gracias a una banqueta trasera deslizable en 15 centímetros. Tú eliges si quieres más espacio para los pasajeros traseros o para el maletero. El espacio en las plazas traseras puede llegar a 1.035 milímetros mientras que la capacidad del maletero varía de los 395 a los 536 litros. En cuanto a la habitabilidad no hay cambios con respecto al Kuga que se vendía hasta ahora porque se trata de una renovación de la misma generación. El aspecto general mejora gracias al nuevo diseño y nuevos acabados con más calidad.
Aquí puedes ver la video prueba del Ford Kuga híbrido (FHEV) que hizo Joan Dalmau
Así es el Ford Kuga más aventurero
El nuevo Ford Kuga Active es una de las novedades más destacadas de este ‘restyling’. El acabado más campero de Ford se estrena por primera vez en el Kuga de esta manera está más preparado para realizar una conducción offroad, además de tener un aspecto más aventurero.
Lo más llamativo lo encontramos en el exterior: parrilla frontal con barras verticales grandes y acabadas en negro brillante, una parrilla inferior distintiva, placa protectora, emblemas Active en el guardabarros delantero, logotipos Active en las molduras plateadas inferiores de las puertas o un exclusivo protector y parachoques inferior en la parte trasera. Además, cuenta con llantas de 18 y 19 pulgadas de diseño exclusivo. El acabado Active-X añade en opción cubiertas de retrovisor y techo en negro y protectores exclusivos.
Por dentro también encontramos el toque campero en el tapizado de los asientos y alfombrillas (incluyen el logotipo Active) y en el acabado Madera Oscura con efecto mate en el salpicadero y los guarnecidos de las puertas. El acabado Active X también se beneficia de la tapicería Sensico y neo-ante en los asientos AGR, incluidos de serie, y ajustables en 18 direcciones.
Las mejoras del Kuga Active van más allá del aspecto y el equipamiento. Los nuevos Kuga Active Hybrid y gasolina EcoBoost son un centímetro más alto en su parte delantera y 0,5 centímetros en la trasera, lo que proporciona una distancia al suelo adicional. Además, este acabado más campero añade un modo de conducción adicional denominado ‘Pista’ que modifica el control de tracción y la respuesta del acelerador y del freno.
Kuga gasolina, híbrido y enchufable
Puedes elegir entre un Kuga de gasolina con motor Ecoboost de 150 CV (etiqueta C), un Kuga híbrido FHEV con 180 (tracción delantera) o 183 CV (tracción total) con etiqueta Eco, o un Kuga híbrido enchufable (PHEV) con 243 CV con etiqueta Cero.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Como novedad tanto el motor híbrido con tracción total AWD como el híbrido enchufable equipan una nueva transmisión automática, una versión mejorada de la que sigue equipando el híbrido con tracción delantera FWD. La principal aportación de esta transmisión es un mayor par y, por tanto, una mejor aceleración. En el caso del PHEV la aceleración de 0 a 100 la consigue en 7,3 segundos, casi dos segundos menos que antes, mientras que el híbrido AWD la consigue en 8,3 segundos, un segundo menos. El híbrido FWD la mantiene en 9,3 segundos.
Para la primera toma de contacto al volante del Kuga, Ford organizó una prueba de consumo que a mi me tocó hacerla con el híbrido, en concreto con un Ford Kuga 2.5 FHEV AWD ST-Line X. La ruta era la que era, es decir, no estaba organizada para favorecer el consumo, más al contrario, porque tuvimos que subir el puerto de Navacerrada en un trayecto que discurría desde la sede de Ford en Alcobendas hasta La Granja de San Ildefonso en Segovia. En total 80,8 kilómetros con un consumo medio de 6 litros/100 km, solo dos décimas por encima del consumo medio homologado de esta unidad (5,8l/100 km). El ganador de la prueba consiguió terminar el recorrido con una media de 5,3 l/100 km, ¡nada mal!
Y ya que estamos hablando del híbrido, ¿por qué en su versión con tracción total AWD desarrolla 3 CV más que la versión con tracción delantera? El motivo está en que para el primero se ha utilizado una norma norma ISO de homologación debido a la nueva transmisión que monta y por dicho motivo, el resultado da 183 CV en lugar de 180 CV.
Para más información sobre el comportamiento del Ford Kuga FHEV te remito a la prueba de Joan Dalmau.
Ford Kuga PHEV, el rey de la gama
La vuelta a Madrid la hice con un Ford Kuga 2.5 PHEV AWD Active-X. La batería estaba totalmente descargada por el equipo que hizo la prueba de consumo con él asi que os puedo contar el consumo medio que hizo solo en modo híbrido: 5 litros/100 km en un recorrido de 95,2 kilómetros, eso sí, ahora con la ventaja de ser de bajada. No lo veo mal para un coche que pesa 1.859 kilos en vacío y que mide 6,64 metros de largo. Por si os sirve de guía, el equipo ganador que hizo la prueba de consumo con un PHEV y que contó con el 100% de la batería recargada, consiguió un consumo medio de 2 l/100 km (el consumo homologado es de 0,9 l/100 km).
La autonomía eléctrica homologada para el Ford Kuga hibrido enchufable es de 68 kilómetros, que pueden llegar a 86 kilómetros si solo lo conducimos por ciudad. Su sistema PHEV consiste en un motor 2.5 de gasolina Duratec con 152 CV y un motor eléctrico de 114 kW (155 CV) que de forma combinada desarrollan 243 CV. Al tratarse de un restyling no hay cambios en las motorizaciones, con la salvedad del cambio automático mejorado que aporta una mejor aceleración, que se ha afinado la programación del software y que se utiliza una nueva norma ISO de homologación que aporta algunos caballos más (pasa de 225 a 243 CV). Este Kuga PHEV alcanza los 200 km/h de velocidad máxima, frente a los 196 km/h del FHEV (éste pesa 1.765 kilos, 94 kilos menos), y consigue una capacidad de remolque de 2.100 kilos, uno de los mejores datos del segmento.
Cuenta con tres modos de conducción eléctricos, uno automático (EV Auto), otro para forzar la conducción cero emisiones (EV Now-Ahora) y el modo EV Later que permite reservar la energía de la batería para un momento posterior, por ejemplo, cuando lleguemos a un entorno urbano o zona de bajas emisiones. Una ventaja es que se puede activar la función ‘Modo Zona EV’ y como el coche está geolocalizado, con esta función se activa el modo EV Now cuando entras en una ZBE (siempre que tenga batería). Además de estos modos eléctricos, se puede optar entre los modos de conducción Normal, Eco, Deportivo, Resbaladizo y Pista (éste último exclusivo del acabado Active). La potencia máxima de recarga en corriente alterna que admite es de 11 kW.
Además del híbrido e híbrido enchufable, la gama también incluye el motor de gasolina 1.5 EcoBoost con 150 CV y un consumo medio entre 6,3 y 7,2 l/100 km.
Muy equipado en seguridad
Como buen coche familiar, el Ford Kuga 2024 viene bien equipado en seguridad y ayudas a la conducción. De serie incluyen faros Full Led con control automático de luces de carretera y luz de maniobra que activa la luz antiniebla frontal cuando detecta una maniobra a baja velocidad.
En las versiones tope de gama incluye un pack de asistencia con una versión mejorada del Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go y con asistente de velocidad predictiva; asistente de intersección, el cámara de visión envolvente de 360 grados o el asistente de frenada marcha atrás.
Precios Ford Kuga 2024
El Ford Kuga se fabrica en la planta de Ford en Valencia, en Almussafes (España) y ya está a la venta con entregas ya realizándose en concesionarios. Estos son los precios sin descuentos y con descuentos de la marca y por financiación (entre paréntesis):
Ford Kuga 1.5 EcoBoos 150 CV 6 ve FWD ST-Line: 39.600 € (31.990 €)
Ford Kuga 2.5 Duratec FHEV 180 CV FWD Auto Active: 42.350 € (33.600 €)
Ford Kuga 2.5 Duratec FHEV 183 CV AWD Auto ST-Line: 44.450 € (35.250 €)
Ford Kuga 2.5 Duratec FHEV 183 CV AWD Auto S-Line X: 48.450 € (37.900 €)
Ford Kuga 2.5 Duratec PHEV 243 CV FWD Auto Active-X: 50.750 € (40.700 € sin Moves)
Encuentra tu Ford Kuga de las generaciones anteriores en coches.net
La verdad es que la versión PHEV resulta de lo más interesante, y ahora, con esos asientos AGR es de lo más tentadora...