Hay buenas intenciones entre los sectores involucrados en el vehículo eléctrico pero su implantación se produce a un ritmo menor del deseado. Esta es una de las primeras conclusiones del III Foro Nissan de la Movilidad celebrado ayer en Madrid.
En los nueve primeros meses del año se han matriculado 5.342 vehículos eléctricos, lo que equivale a un crecimiento del 62,9% con respecto al mismo período de 2016, una importante mejora que se ha visto favorecida en los últimos meses por la entrada en vigor del Plan Movea de ayudas a vehículos de energías alternativa en junio. (Puedes ver la oferta de vehículos propulsados por energías alternativas en España pinchando en el enlace).
A pesar de este impulso, la cuota de vehículos eléctricos en España apenas alcanza el 0,3%, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE). Aun así, el interés del usuario por este tipo de movilidad es patente porque los 14,26 millones de euros de incentivos del Movea se agotaron en tan solo una semana. Es más, de una encuesta a consumidores españoles se desprende que un 18% estarían dispuestos a comprar un eléctrico. Entonces, ¿cuál es el problema?
El plan de ayudas a la compra debe ser estable
Para dar respuesta a esta cuestión, una vez más, tenemos que hablar de una falta de incentivos con continuidad y de la reducida red de infraestructura de recarga. El consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, destaca la necesidad de un plan de ayudas que como mínimo se mantenga en el tiempo durante cuatro años, al igual que hacen en otros países europeos. “El Plan Movea ha necesitado nueve meses para entrar en vigor y cuando se ha lanzado apenas ha durado una semana. El presupuesto es insuficiente. También hay un plan de 50 millones ya presupuestados por el Ministerio de Industria para impulsar el VE que está a la espera de aprobarse, pero también se acabará”, se lamenta.
Otro problema lo encontramos en las ventajas al uso que ofrecen las administraciones, debido a su falta de homogeneización. En muchos municipios los vehículos eléctricos pueden aparcar de forma gratuita en los aparcamientos regulados, cargar la batería sin coste en la red pública, circular por el carril bus VAO. También disfrutan de peajes gratuitos, reducción del impuesto de circulación y ayudas para autónomos en el IRPF y para sociedades. Pero no siempre esas medidas se aplican en todos los municipios o comunidades autónomas. Tampoco se ponen de acuerdo en el etiquetado de los vehículos según su nivel de emisiones, así mientras la Dirección General de Tráfico ya ha entregado sus propias etiquetas, algunas Comunidades Autónomas siguen manteniendo las suyas propias. Esta falta de homogeneización acaba confundiendo al usuario.
Se necesita una apuesta firme de todo el sector y no solo de los fabricantes, que ya cuentan con coches preparados tecnológicamente, pero para los que no encuentran clientes que se animen a comprarlos.
Es el caso del nuevo Nissan Leaf, que la marca acaba de presentar en Japón y en Oslo y que hemos podido ver en Madrid con motivo de este foro. Llegará a los concesionarios en enero de 2018 con batería de iones de litio de mayor capacidad (40 kWh), una autonomía de 378 kilómetros y una potencia de 150 CV (antes 109 CV) o la nueva furgoneta Nissan e-NV200 con 280 km de autonomía. También el Renault Zoe homologa una autonomía de 403 km o el Tesla Model 3 hasta 499 km. (Te contamos nuestras impresiones al volante del nuevo Nissan Leaf)
Con modelos eléctricos así ya se pueden realizar desplazamientos diarios sin el temor a quedarte sin batería. Para viajes largo, el panorama no es tan sencillo por esa falta de infraestructura de recarga. Como solución Nissan propone el programa ‘Ahora sí’ que incluye tres meses para cambiar de coche si el eléctrico no te convence, el cargador gratuito y 14 días de alquiler gratuito al año de un coche para viajes largos.
España, a la cola del vehículo eléctrico en Europa
Comparado con otros países europeos, España no se encuentra en buen lugar en cuanto a la presencia del vehículo eléctrico en las carreteras. Frente al 0,3% de cuota que tiene, Francia e Inglaterra cuentan con un 1,6%, Alemania un 1,2%, por no hablar de Noruega, que alcanza el 18,7% (impulsado por una reducción del 25% en el IVA).
También hay diferencias si nos fijamos en la red de puntos de recarga. Mientras que en España solo hay 4.304 puntos -841 más que en 2016-, Alemania tiene 18.945, Francia 15.067, Inglaterra 11.988 y Noruega 8.644. Además, en todos estos países existen tanto corredores de carga (para viajes largos) como la necesaria figura del gestor de carga, algo de lo carecemos en nuestro país. Los fabricantes claman por una remodelación de este gestor de carga que permita a los centros comerciales y al sector terciario en general ofrecer a sus clientes el suministro de energía sin necesidad de ser comercializador. Respecto a este punto, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac), afirma que ya han hecho una propuesta al Ministerio de Energía.
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Nissan es el único fabricante que ofrece un sistema de carga bidireccional V2G (Vehicle-to-Grid) con el que los propietarios de vehículos eléctricos de la marca pueden traspasar energía almacenada en sus vehículos a la red eléctrica y obtener beneficios. Según Marco Toro, “tu coche eléctrico podría pagarte la factura de la luz”. Para su expansión, Nissan pide una normativa marco que permita conectar vehículos a la red.
En 2030, un 25% de las ventas serán eléctricos
Con todo, el fabricante Nissan es optimista y junto a Faconauto, la patronal de los concesionarios, ha hecho una previsión del mercado del vehículo eléctrico en España en el que estima un ambicioso potencial de cuota de mercado del 8% en 2020, lo que supondría vender 120.000 vehículos eléctricos al año. Este dato convertiría a España en el primer mercado europeo de VE. Según su análisis, en 2018 la cuota ya pasaría del 0,3 al 2% para alcanzar el 3,7% en 2019. Otras previsiones apuntan a una cuota del 18% en 2025 y del 25% en 2030.
Para conseguirlo es imprescindible ese plan de incentivos estable en el tiempo, mejorar la red de puntos de recarga, homogeneizar las ventajas del VE en todas las Comunidades Autónomas y municipios, facilitar la figura del gestor y de corredores de carga, mejorar las campañas de comunicación para impulsar la movilidad eléctrica a nivel institucional, una mayor colaboración público-privada y, también, nuevas ventajas para los conductores de este tipo de vehículos.
La exención del IVA en el VE cada vez más cerca
Una de estas ventajas sobre la que se está trabajando de forma importante desde la Anfac es para conseguir la exención o reducción del IVA para los eléctricos. Mario Armero también ha confirmado en este foro que ya han recibido el visto bueno de la Comisión Europea, pero se necesita la ratificación por países para hacerlo realidad, algo que en España implica cambiar la ley.
La Comisión Europea da el visto bueno a la reducción o exención del IVA para el VE
Con todo este panorama está claro que la administración tiene un papel muy importante dentro del impulso real del vehículo eléctrico. Alejandro Cross, subdirector general de políticas sectoriales e industriales del Ministerio de Energía, dice que “la Unión Europea está dando los pasos para imponer obligaciones a los Estados Miembros para el desarrollo e implantación del VE. Nosotros de momento tenemos por delante estudiar la renovación del plan Movea porque el mercado necesita estímulos y seguir con el trabajo de estandarización a nivel europeo".
En el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, una de las medidas que han aprobado recientemente es que todos los taxis que renueven en el área única de Madrid en 2018 deberán tener etiqueta Eco o Cero. Desde el Ministerio de Medio Ambiente dicen que están trabajando para buscar financiación en la Unión Europea y otros sectores de cara a mejorar la red de carga, mientras que la Dirección General de Tráfico tiene como misión la reforma del Reglamento General del Vehículo para introducir las mejoras en el nuevo etiquetado medioambiental.
El III Foro Nissan de la Movilidad llegó a su fin con buenas ideas que esperemos se pongan en práctica en un corto plazo de tiempo para que realmente en 2020 un 8% de los vehículos que se vendan en España sean eléctricos. Es una de las tendencias claras en la movilidad de un futuro muy cercano y que compartirá protagonismo con la conducción autónoma (para 2030 se espera un 15% del parque) y de la movilidad compartida (hoy del 4% y que podría llegar al 25% en 2030).
Pués ya pueden ir bajando los precios. Con los precios actuales no venden 120.000 coches eléctricos en España ni en 10 años.