PSA y GM revisan sus acuerdos de colaboración
El fabricante automovilístico PSA Peugeot Citroën ha anunciado que en los nueve primeros meses del año su facturación fue de 39.817 millones de euros, un 3,8 % menos que en el mismo período de 2012, y reveló que se replantea uno de sus proyectos con la marca americana, General Motors (GM), aunque, afortunadamente, esto no afectaría a la producción anunciada del Citroën C3 Picasso en la planta de Figueruelas (Zaragoza), cuyo acuerdo se mantendría.
Solo en el tercer trimestre, el volumen de negocio llegó a 12.107 millones de euros, un 3,7% menos que de julio a septiembre de 2012, indicó en un comunicado.
Nuevos ajustes laborales
El consorcio PSA genera además más noticias estos días porque se está ultimando un nuevo plan de ajustes laborales. El plan para Francia negociado en los últimos meses ha conseguido el apoyo sindical suficiente para su puesta en práctica y deberá permitir un ahorro de unos 100 millones de euros anuales.
Un portavoz de PSA explicó a Efe que, a falta de la decisión de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), otros cuatro sindicatos han respaldado el plan social.
El portavoz señaló que con el voto favorable de FO, CFTC, SIA y CFE-CGC se supera muy ampliamente el mínimo del 30 % para que un acuerdo de este tipo se pueda considerar representativo y entre en vigor.
Montebourg (ministro francés) :"La empresa seguirá en Francia y francesa"
Sólo una de las grandes centrales, la Confederación General del Trabajo (CGT), había advertido por anticipado de que se pronunciaría contra el texto, que contempla la congelación de salarios en 2014 y una evolución moderada en 2015 y 2016 en función de la recuperación de la empresa y de la marcha de la inflación.
Otra de las medidas estrella es la sustitución de cerca de 3.000 trabajadores de edad avanzada por jóvenes que entrarán en régimen de alternancia (combinando la formación con las prácticas).
La prima por las horas extraordinarias pasará del 45 % al 25 % y los días libres sólo se pagarán en casos excepcionales.
A cambio de esos esfuerzos a la plantilla, la dirección se compromete a fabricar en Francia un millón de vehículos en 2016 y a mantener la actividad de las fábricas en el país más allá de ese año.
PSA Peugeot Citroen anunciará al menos un nuevo modelo en cada planta terminal en el periodo 2014-2016 e invertirá en esos años 1.500 millones de euros en sus instalaciones en Francia, donde se concentrará más del 75 % del gasto en investigación y desarrollo (I+D) en el horizonte de 2016.
Reparto mundial de ventas
La actividad automovilística representó en los nueve primeros meses 26.726 millones de euros, una disminución del 7 %, que reflejó la bajada de las ventas en Europa, Brasil y Rusia, parcialmente compensada por los aumentos en China, Argentina y la cuenca mediterránea.
Dentro de Europa, no obstante, el grupo anotó resultados dispares en este último trimestre: en Gran Bretaña avanzó un 12 % y en España un 9 %, después de varios años de fuertes retrocesos, y en Europa central y oriental ganó un 6 %, frente a los descensos en Italia (4 %), Alemania (1 %) y Francia (1 %).
En Europa, PSA se vio afectado por la política de precios de la empresa, el impacto de las interrupciones en la producción del Citroën C3 y la presión "continua" de marcas "premium" y "low cost". El problema de los precios no competitivos es un asunto que el consorcio francés atacará con la creación de la línea C: modelos más populares y asequibles.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En este sentido, sobre la polarización ‘premium-lowcost’, la marca ha tomado posiciones. Descarta la opción lowcost, pero inicia una senda en coches de precios moderados, la línea C, que os explicamos en este reportaje. Por otro lado su línea Premium, la ‘DS’, se consolida.
En China sus ventas avanzaron un 28,5 % en estos nueve meses, mientras que en Rusia cayeron un 6,5 % y en América Latina se incrementaron un 9,4 %.
Al margen del negocio automovilístico de las marcas Peugeot y Citroen, la filial de componentes Faurecia aportó 13.382 millones de euros a los ingresos de enero a septiembre, lo que supuso un 4,1 % más que en el mismo periodo de 2012.
El grupo señaló que se vio afectado "por una fuerte degradación de las tasas de cambio", y en un contexto calificado de "difícil", confirmó que prevé una reducción "muy significativa" para el conjunto del año.
PSA Peugeot Citroën añadió en el comunicado que uno de los proyectos acordados con General Motors (GM), el desarrollo de una plataforma conjunta de segmento-B se está sometiendo a una reevaluación. Por lo que, queda en el aire, la fabricación conjunta modelos del Opel Corsa, el Citroën C3 y el Peugeot 208. "Esta podría llevar a una revisión a la baja de la cuantía de sinergias anuales acordadas a medio plazo (1.000 millones de dólares para PSA)", indicó en el comunicado, en el que precisó que se están analizando "nuevos proyectos".
Se mantiene el acuerdo para Zaragoza
Los dos grupos, en cambio, sí mantienen tanto el plan de fabricar monespacios (monovolúmenes urbanos) de categoría B en la fábrica que la compañía estadounidense tiene en Zaragoza (España), cuya comercialización está prevista para finales de 2016, como el desarrollo de monovolúmenes de categoría C.
Socio chino
En las últimas semanas ha habido rumores sobre la entrada en el capital de PSA de su aliado chino Dongfeng, con el que desde julio pasado puso en marcha su tercera planta de producción común en el complejo de Wuhan. Precisamente la entrada de socios nuevos podría ser una de las razones por las que General Motors, ve riesgos en la alianza con el grupo francés. Ya que podría empezar a perder control sobre algunas decisiones. La posible entrada de un socio chino, Dongfeng, en PSA ha despertado también comentarios estos días, incluso del ministro francés de la Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, que subrayó que el grupo automovilístico PSA Peugeot Citroen seguirá siendo francés, aunque sin excluir una entrada en su capital de sus socios chinos.
"PSA seguirá siendo una empresa francesa", subrayó Montebourg en una entrevista publicada hoy por "Le Parisien", al mismo tiempo que reconoció que se encuentra en "muy grave dificultad".
No obstante, al ser preguntado sobre si descarta una entrada de los chinos en su accionariado, puntualizó que esa no es su posición, y que lo que dice es que "la empresa seguirá en Francia y francesa".
El gobierno francés pone a General Motors de ejemplo
Insistió en que el objetivo es que el fabricante de coches, que emplea a 100.000 personas en Francia consiga relanzarse y contratar de nuevo".
Un escenario a su juicio "posible" si se tiene en cuenta que el estadounidense General Motors (GM) -que controla el 7 % de PSA- pasó por una suspensión de pagos, redujo su plantilla en 28.000 trabajadores y ahora está contratando de nuevo.
EFE y Coches.net
#9 Estoy de acuerdo. Para cuando un SUV de seat, un toledo de verdad y no esos engendros que estan sacando? Normal que skoda les coma la tostada, porque por precios cualquiera diría que seat se fabrica en españa... Y todavía habrá algun ejecutivo de seat mirando a la nada sin saber que ocurre...