Asistimos al Festival of Speed de Goodwood de la mano de Pirelli. Celebrado en la localidad británica de Chichester se ha convertido a lo largo de los años en una cita ineludible para todos los amantes del motor. Esta edición 2023 se conmemora además el trigésimo aniversario de esta fiesta del motor organizada por el Duque de Richmond.
Goodwood empezó su actividad en 1993 precisamente con el Festival of Speed. A continuación siguió el Revival y más recientemente el Members’ Meeting. Mientras que el Festival of Speed es una subida en cuesta frente a la Goodwood House, el Revival son carreras en el circuito de Goodwood y el Members’ Meeting exhibiciones en pista en el circuito de Goodwood.
Goodwood Festival of Speed
La subida en cuesta tiene una longitud de 1,16 millas, lo que equivale a 1,86 kilómetros. Cuenta con un desnivel de un 4,9% y el primer ganador en 1993 logró un tiempo de 53 segundos. Durante mucho tiempo el récord absoluto fue ostentado por el piloto alemán Nick Heidfeld al volante de un McLaren de F1. En 1999 Heidfeld paró el cronómetro en 41,6 segundos. Poco después se prohibió la participación de monoplazas de F1 modernos en la competición cronometrada, dejándolos participar únicamente a modo de exhibición.
Curiosamente el año pasado, en 2022 el McMurtry Spéirling con Max Chilton como piloto logró un tiempazo de 39,08 segundos batiendo el histórico récord de Nick Heidfeld. Ayer domingo 16 de julio de 2023 el propio Max Chilton, otra vez con el McMurtry paró el cronómetro en 38 segundos, no obstante, al último momento la organización decidió que se trataba de una exhibición y no de un tiempo cronometrado.
El resto del fin de semana, de jueves a domingo los coches que desfilan por la subida en cuesta lo hacen a modo de exhibición. Ya sean coches clásicos, de competición, prototipos o incluso las últimas novedades que acaban de llegar al mercado.
Las actividades no terminan ahí. A un lado de la lengua de asfalto por la que se llevan a cabo estas demostraciones hay un auténtico salón del automóvil con más de 100 novedades en esta última edición. Las marcas construyen edificios exprofeso para presentar sus últimas novedades, prototipos, así como coches de competición actuales o de su pasado.
Pirelli aprovechó la ocasión para lanzar al mercado tres neumáticos nuevos, los P Zero Rwww.coches.net/noticias/nuevo-pirelli-pzero-r, P Zero E y P Zero Trofeo RS. Lamborghini hizo lo propio con su nuevo prototipo de Le Mans, la primera vez que competirá de forma oficial, el SC 63. Pagani presentó por primera vez al público el Utopia, el tercer modelo de la firma italiana fundada por Horacio Pagani.
Eccentrica aprovechó la ocasión para presentar en sociedad su Restomod sobre base Lamborghini Diablo. Con un diseño elegantísimo, un habitáculo mucho más cuidado que el original y una mecánica evolucionada sorprendió a todo el mundo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Pero en Goodwood hay mucho más. Un sinfín de espacios en los que las marcas exponen más coches para que el público asistente al evento los pueda ver y tocar. El Supercar Paddock donde se exhiben lo último de lo último en superdeportivos.
¿Qué decir del paddock? A lo largo de incontables carpas te encuentras con los coches de competición más impresionantes de todos los tiempos. Este año había exhibiciones especiales por el 75 Aniversario de Porsche, el 60 Aniversario del Porsche 911, el 60 Aniversario de McLaren, el 75 Aniversario de la NASCAR y el 75 Aniversario del circuito de Goodwood.
¡Pero había todavía más! Un concurso de elegancia organizado por Cartier en el que vimos juntos las versiones de calle de los ya icónicos GT1 de competición. Me refiero a Maserati MC12, McLaren F1, Mercedes-CLK GTR y Porsche 911 GT1 Streetversion. Auténticos unicornios juntos sobre el césped de la Goodwood House.
Es muy difícil resumir todo lo que pude ver este fin de semana en Goodwood. Coches con los que siempre había soñado estaban ahí, uno detrás de otro. En todo momento te puedes acercar a verlos, puedes preguntar a los mecánicos e incluso a los propietarios de los coches y te cuentan detalles sobre los mismos. Y qué decir cuando además, tienes la suerte de poderlos ver pasar en marcha y sobre todo poder escuchar en vivo y en directo el rugir de sus motores.
En resumidas cuentas
Si alguna vez te has planteado ir a Goodwood no lo dudes más. Plantéatelo como unas vacaciones puesto que con un par de días no vas a poder ver casi nada. Mejor aprovecha y sácate la entrada de los cuatro días para poco a poco ir descubriendo todo lo que ese largo fin de semana se da cita en el jardín de la casa del Duque de Richmond.