Hombre y máquina: hacia la conducción autónoma
ACTUALIDAD

Hombre y máquina: hacia la conducción autónoma

Sara Soria

Sara Soria

0 opiniones

Con el lema ‘Viajando con robots, los retos de la conducción autónoma’ se ha celebrado la V Jornada de Tecnología y Seguridad Vial organizada por Fesvial (Fundación para la Seguridad Vial) y Carglass (empresa de reparación y sustitución de lunas). Aunque se habla mucho de tecnologías de asistencia a la conducción y de conducción semiautónoma, todavía hay muchas dudas sobre los coches autónomos. Esta quinta jornada ha querido profundizar en cómo deben de interactuar el hombre y la máquina hasta que los coches sean capaces de guiarse por sí mismos, algo que no va a ocurrir de la noche a la mañana.

El experto Bryan Reimer: "Un coche autónomo no será totalmente seguro, pero sí más seguro que nosotros porque elimina el error humano".
El experto Bryan Reimer: "Un coche autónomo no será totalmente seguro, pero sí más seguro que nosotros porque elimina el error humano".

“La industria está trabajando para reemplazar al conductor, pero quedan décadas para ello en un proceso que será una lenta evolución, no una revolución. La cuestión no es cuándo se lanzará el primer coche autónomo -que ya funciona en escenarios de pruebas- sino más bien si este modo de transporte va a modificar el modo en que vivimos, si ofrecerá ventajas a la sociedad”, afirma Bryan Reimer, Científico investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT y miembro del Advanced Vehicle Technology Consortium. “¿Cuántas décadas o siglos llevará que la inteligencia artificial puede reemplazarnos, con el objetivo de mejorar nuestras vidas?”, se pregunta sin poder dar una respuesta.

Para avanzar en la conducción automatizada es importante analizar datos sobre el comportamiento de los conductores y de los sistemas de ayudas a la conducción -sistemas ADAS- en condiciones de uso reales y así comprender cómo las personas se adaptan a estos sistemas, los usan o dejan de usarlos. Según Bryan Reimer, los sistemas ADAS suelen ser menos eficaces en la realidad que cuando se planean: “porque los conductores pueden no tener los conocimientos y habilidades necesarios para aprovechar todo su potencial, porque muchos sistemas requieren de la gestión y supervisión de un humano, sujeto al error; porque los ingenieros suelen asumir un comportamiento ideal de hombre y máquina juntos; y porque las infraestructuras están por debajo del ideal”. En este enlace explicamos cómo avanzan las carreteras hacia la conducción autónoma.

Los avances en seguridad y los sistemas ADAS de ayuda a la conducción han conseguido salvar millones de vidas.
Los avances en seguridad y los sistemas ADAS de ayuda a la conducción han conseguido salvar millones de vidas.

Nuevos roles para los conductores

El conductor va a jugar un papel fundamental con nuevos roles, tendrán que monitorizar, colaborar y estar preparado para tomar el control cuando sea necesario. “Se necesitan nuevos enfoques para motivar a los conductores a gestionar y controlar estos sistemas. Hay que tomar a las personas como una parte integrante del sistema de automatización en su conjunto”, dice el científico.

La misma opinión comparte el sociólogo y experto en la aplicación de la tecnología en la sociedad, Eduardo Vicent Clemente. Para el sociólogo los millenials están liderando la transformación de la movilidad, además el 45% piensa que los coches serán autónomos. Esta conducción automatizada cuando llegue de verdad mejorará la movilidad rural sin distinguir distancias, edad o necesidades, permitirá la igualdad de capacidades (podrán moverse en coche todas las personas) pero también alerta que “la introducción de nuevas tecnologías puede dejar fuera a más personas por un tema económico o generacional”.

"Se tardarán décadas o siglos para que la inteligencia artificial llegue a reemplazar al conductor": Bryan Reimer, Científico investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT.
"Se tardarán décadas o siglos para que la inteligencia artificial llegue a reemplazar al conductor": Bryan Reimer, Científico investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT.

El director general de Carglass, Neil Rogers, nos recuerda algo que hemos dicho muchas veces en Coches.net y es que los avances en seguridad han conseguido salvar millones de vidas y que con la conducción automatizada podremos eliminar el error humano y conseguir “una sociedad en la que los accidentes de tráfico y sus trágicas consecuencias formen parte del pasado. Por el camino, el hombre y la máquina están aprendiendo a interactuar juntos con los sistemas ADAS”, ha dicho. En este enlace te cuento más sobre el coche autónomo.

En la apertura de la jornada le ha acompañado el director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, quien ha dicho que “hace falta parar y reflexionar, para contrastar los valores sobre los que dibujar el futuro. El desarrollo de los sistemas ADAS hará que cada vez haya menos interacción por parte del conductor”.

La ética y la responsabilidad en un siniestro

Juan Luis de Miguel, Director de Investigación en Centro Zaragoza, ha sido el encargado de hablar sobre el papel de las aseguradoras. Debido a los muchos sensores que incorpora un coche autónomo prevé un aumento del coste de las reparaciones pero, al mismo tiempo, se producirá una reducción de la siniestralidad, dos factores que conllevarán una revisión de las primas que se pagan actualmente.

Ponentes que han participado en la V Jornada de Tecnología y Seguridad Vial organizada por Fesvial y Carglass.
Ponentes que han participado en la V Jornada de Tecnología y Seguridad Vial organizada por Fesvial y Carglass.

También trató una cuestión importante: si se produce un siniestro, ¿quién será responsable? ¿el conductor, el vehículo…? Para Juan Luis de Miguel, “el usuario seguirá cubierto por un seguro, pero cambiará la relación del asegurado con la aseguradora. Para determinar la responsabilidad en un accidente, se recabarán datos del vehículo para determinar qué nivel de automatización tenía el coche en ese momento, qué tareas tenían el conductor y el coche, si hubo alertas o avisos…”. El investigador pide que se facilite el acceso al equipamiento de sistemas ADAS que lleva un vehículo por su matrícula, algo que facilitaría mucho analizar la responsabilidad. También pide que no se cree sobre expectación en los conductores sobre la capacidad de estos sistemas, “muchos creen que su coche puede hacer cosas que no hacen”.

En cuanto a la pregunta ¿se le puede pedir ética a una máquina? ¿Cómo decide un coche autónomo si atropella a una persona u a otra? Bryan Reimer dice que “no hemos llegado al punto de decidir quién ha de tomar las decisiones, estamos muy lejos de resolver esta cuestión. Y estas decisiones no se han de tomar por las empresas, sino por todos de forma colaborativa, la tecnología no puede decidir”. Insiste en que un coche autónomo no será totalmente seguro, pero sí más seguro que nosotros.

Para Manuel Orovio, Director de Autastec y asesor técnico del automóvil, “un coche autónomo ha de actuar de forma objetiva. Si no puede evitar el siniestro, ha de lograr que sea lo menos lesivo posible, teniendo en cuenta muchos parámetros que no sean emocionales. Por ejemplo, se está consultando a miles de personas sobre qué harían en determinadas situaciones, para construir un banco de opiniones”.

Galería de fotos de Hombre y máquina: hacia la conducción autónoma

Opiniones de Hombre y máquina: hacia la conducción autónoma

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.