Circular con un vehículo que tiene la ITV caducada supone un empeoramiento de su estado y esto conlleva que cuando acude a pasar la ITV, la posibilidad de rechazo sea mayor. Así lo refleja un análisis de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV): el 28,3% de los vehículos que acude a pasar la ITV con ésta caducada desde hace más de 12 meses es rechazado a la primera por presentar defectos graves o muy graves.
Esta cifra se reduce al 24,7% en el caso de los vehículos que realizan la inspección con la ITV caducada entre 2 y 12 meses y al 16,9% en aquellos vehículos cuya ITV estaba vencida desde hace un mes.
A mayor tiempo sin ITV, peor estado del vehículo
Esto datos nos indican que los vehículos que acuden a pasar la ITV con la inspección técnica caducada más de 12 meses son rechazados un 68% más que los vehículos que acuden con la ITV en vigor; mientras que los que la tienen caducada entre 2 y 12 meses son rechazados un 46% más. Este análisis deja claro que el estado de mantenimiento de estos vehículos no es el adecuado para circular por las vías y lo han estado haciendo durante el tiempo que han tenido la ITV caducada.
“El hecho de que los vehículos tengan la ITV en vigor es una garantía del correcto funcionamiento de sus principales elementos de seguridad: neumáticos, frenos, amortiguación o zonas de deformación, etc. ya que de lo contrario, defectos en estos sistemas, por el uso, se pueden agravar y pueden acabar convirtiéndose en fallos estructurales, es decir, en defectos graves o, incluso, muy graves determinantes de la incapacidad del vehículo para responder en las necesarias condiciones de fiabilidad y seguridad ante situaciones inesperadas en la circulación”, afirma Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Graves consecuencias por no pasar la ITV
Según explican desde la asociación, los vehículos que no realizan la ITV son los de mayor riesgo ya que, en muchos casos, el no comprobar el estado del mismo es debido a que el conductor es conocedor de que circula con defectos en el vehículo que harían no superar la ITV y, como consecuencia, pueden provocar siniestros viales. De ahí la importancia de mantener los diferentes sistemas del vehículo en buenas condiciones y asegurarnos de tener la ITV al día. Además, hay que tener muy en cuenta que el hecho de no pasar la ITV obligatoria te puede, incluso, llevar a la cárcel. Y en este otro enlace te cuento todas las multas relacionadas con la ITV.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Un reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid concluía que la ITV evita al año 723 víctimas mortales, 13.100 heridos de distinta consideración y al menos 15.641 siniestros viales. Además, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 13.517 siniestros viales, más de 11.640 heridos y 353 muertes adicionales. Actualmente el absentismo en la ITV supera el 33%.
Si te toca pasar la ITV, aquí puedes consultar los precios de la ITV en 2024 y dónde es más barato y más caro pasar la ITV.